miércoles, 4 de noviembre de 2009

Sombras que iluminan la escena

Por Julio Cejas

Del 4 al 8 de noviembre tendrá lugar en el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) la primera edición del Festival y Encuentro de Teatro de Sombras Eclipse organizado por el Grupo local GURú (Rosario) y la Compañía de Sombras y Objetos SOMA de Buenos Aires. El mismo surge con la intención de difundir y fortalecer la identidad del Teatro de Sombras, siendo su objetivo principal, crear un lugar de acercamiento a este arte ancestral, un espacio de formación, investigación e intercambio con otras disciplinas.

La Coordinadora General del Encuentro, Susana Petrelli dialogó con Rosario/12 para dar cuenta de un hecho inédito en la ciudad que pretende mostrar las investigaciones acerca de un arte que nace en la prehistoria del hombre. "En octubre de 2007 comenta Petrelli se realizó una primera experiencia en Buenos Aires, con sede en la Universidad de San Martín y el Teatro Argentino de La Plata, después de participar en el mismo, los organizadores me proponen organizar un segundo encuentro en Rosario y entonces aparece el Centro de Expresiones Contemporáneas donde encontré todo el apoyo para poder llevar a cabo este proyecto, que será primero en Rosario y Segundo en Argentina".

A la hora de plantear las diferencias con otras expresiones artísticas, la coordinadora del Encuentro plantea que el Teatro de Sombras es "una disciplina teatral con el componente estético de que todo lo que acontece es una fantasmagoría, dado que lo que el espectador ve, en realidad no está allí, sino que es una proyección de los actores, bailarines, figuras o títeres y esto lo convierte en un arte mágico y metafórico".

El miércoles abriendo el Festival se presenta el Grupo Gurú (mujeres de sombras) con la obra "Nido Azul", que dirige Petrelli y que nace de un espacio de experimentación y producción en Teatro de Sombras que ella misma dicta desde 2008 en el CEC.

"Somos el único grupo que existe en Rosario y estamos sembrando para crear interés por asistir al teatro a ver obras de Sombras, por eso los orígenes de esta movida y la mayoría de los grupos que participan en el Festival provienen de Buenos Aires", acotó Petrelli.

Consultada acerca de el criterio utilizado para seleccionar a los grupos que integran la programación del Festival; la Coordinadora privilegió el conocimiento personal de los trabajos que se verán en Rosario.

Fuente: Página 12

No hay comentarios: