domingo, 22 de noviembre de 2009

Quinta edición de la Muestra Ambulante 2009

Dímelo en la calle

Entre el sábado 21 de noviembre y el 5 de diciembre de 2009 se podrá disfrutar la propuesta cultural para encontrarse, compartir y crear en las calles, casas, comercios y veredas del barrio Meridiano V.

Meridiano V es -según indicarían las crónicas- uno de los barrios más viejos de la ciudad. Sin embargo, ha de ser de los más jóvenes. ¿O cómo llamar a un lugar donde se da espacio y rienda suelta a la música, teatro, pintura, escultura, grabados, poesía, narrativa, dibujos, circo, títeres, muñecos, cocina, juegos, arte gráfico, historietas, fotografía, cine, radio y televisión barrial? He aquí un encuentro con miles de visitantes que vendrán de La Plata, pero también de las ciudades y localidades vecinas.

Los días de semana más de 25 negocios del barrio albergarán obras de diferentes lenguajes artísticos, mientras que la calle será habitada por múltiples “intervenciones”. A su vez, el fin de semana del 28 y 29 de noviembre y el sábado 5 de diciembre los vecinos abrirán más de 30 garajes para que los artistas compartan sus obras y sus procesos de producción con los ambulantes visitantes de la Muestra.

En su quinta edición la Muestra expone entre sus novedades que el Grupo La Grieta, creador de esta propuesta y habitante del barrio a través de un centro cultural autogestionado -Galpón de Encomiendas y Equipajes, ubicado en 18 y 71-, se suma el Colectivo Medio Limón, grupo de gestión cultural y comunicación. Además de sus dos impulsores esta propuesta cuenta
con el entusiasmo, energía y creatividad de más de 100 grupos de artistas y organizaciones que hacen de esta Muestra una aventura que vale la pena recorrer.

La programación completa de la Muestra ya puede consultarse a través de internet en
www.muestraambulante.blogspot.com.

Sucederán muchas cosas al mismo tiempo, por lo que los organizadores aconsejan estar atentos para poder elegir a dónde ir, porque cada lugar invitará a quedarse y a participar de una propuesta diferente.

Una experiencia con larga historia

La primera Muestra Ambulante fue en 1995. El objetivo era sacar el arte y llevarlo a la vida cotidiana. Los comercios del barrio fueron el 1er espacio “no convencio
nal” para lo artístico elegido para este desafío.

Diez años después se organizó nuevamente, en un contexto en el que cada vez más la gente se quedaba en “su” casa y en “su” vida, cerrando las puertas, poniendo rejas, tratando al otro como un “sospechoso”. La experiencia colectiva de la Muestra buscó poner en discusión las fronteras de lo público y lo privado. Entonces se invitó a los vecinos a que abrieran sus casas para propiciar encuentros. Así, los garajes fueron el nuevo lugar en donde se expusieron obras, se sintió música… o donde simplemente comenzaron a pasar otras cosas: un momento especial compartido con un amigo, la charla con el vecino, una cena numerosa, una búsqueda del tesoro…

La experiencia volvió a repetirse en 2006 y 2007. Esa última vez participaron casi 700 artistas y la Muestra fue recorrida por más de 10 mil personas. Además de ocupar más garajes y negocios, la fuerza estuvo puesta en las veredas, las que finalmente estuvieron colmadas.

La calle adentro, la casa afuera

Esta vez los organizadores llaman a los vecinos y a los artistas a habitar la calle, además de invitarlos a abrir sus casas. “No buscamos saltear la casa del vecino que ya conocimos, sino sacarla a ella de sus paredes”. De esta forma, tratan de buscar nuevas formas de habitar el espacio y así encontrarse con “el otro” de una manera distinta. La muestra ambulante entonces se presenta como “una invitación al encuentro”, a “construir nuevos lazos”. Al mismo tiempo “se trata de fijar nuevas postas que rompan nuestra rutina, interrumpir el paso, dar vuelta la flecha para construir en vez de un circuito, un cortocircuito”. El lugar donde transcurrirá la Muestra, el barrio Meridiano V, se ha convertido en punto de tránsito los fines de semana al que asisten numerosas familias, jóvenes y adultos que frecuentan la ex Estación del Ferrocarril Provincial y los bares que se encuentran alrededor. Es por eso que además de esos lugares se proponen “nuevos recorridos” para realizar diferentes caminos que rompan con la rutina diaria, esa que se refuerza todos los días al mirar el reloj. Se trata de “una experiencia sin mapas, que multiplique nuestras energías para transformar el centro en muchos centros, tomar diversas direcciones, utilizar el tiempo de otra manera”. Por otra parte, los organizadores consideran fundamental el cruce que se da entre vecinos y artistas, poniendo especial énfasis en las relaciones que surjan a raíz de la “confianza” entre unos y otros. Así, aquel que presta su garaje no es “sólo eso”, sino alguien que participa y se involucra en la muestra conociendo al otro. Al igual que la importancia de un artista no radicará en él mismo. En el conocerse y en el intercambio de experiencias estará la riqueza de esta propuesta.

“Que el bailarín baile, que el artista plástico cuelgue su cuadro y que el vecino intervenga la calle”, dicen desde Medio Limón y La Grieta. “La magia de la Muestra no está en contemplar, sino en participar”.

Actividades

Los artistas exponen sus obras en 28 negocios: desde el lunes 23 y hasta el 5 de Diciembre (en horario comercial).

- 30 garajes y a veces casas enteras son abiertas por los propios vecinos para albergar oficios, arte y artistas: durante el fin de semana del 28 y 29 de noviembre y el sábado 5 de diciembre de 17 a 21.

- Habrá más de 30 espectáculos e intervenciones urbanas durante toda la muestra: música, teatro, danza, literatura, cine, circo, TV comunitaria y más en la calle, los andenes de la estación, bares, y en el Galpón de Encomiendas y Equipajes (18 y 71).

- Durante toda la Muestra se dictarán diferentes talleres gratuitos; además de realizarse charlas y presentaciones de libros.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: