viernes, 20 de noviembre de 2009

Obras utópicas e inquietantes elegías

MARGARITA FERNANDEZ LA GRAN PROTAGONISTA DE "MAIAKOVSKI", DE BAUER

El ciclo del San Martín presentó la obra mítica de George Antheil.

Por: Federico Monjeau

La onceava fecha del ciclo del Complejo Teatral incluyó dos homenajes. En primer lugar, un homenaje a las vanguardias o, mejor, a las obras utópicas. El Ballet Mécanique de Antheil, originalmente escrito para una parafernalia de 8 percusionistas, 2 pianos, sirenas, timbre, ventiladores y 16 pianolas (además del film de Léger sincronizado), se oyó en una versión digitalizada, que completaron Silvia Dabul y Lucas Urdampilleta en pianos, más un nutrido equipo de percusionistas argentinos y uruguayos, y un expresivo video de Minou Maguna. Santiago Santero dirigió con suma eficacia.

El segundo homenaje fue una creación de Martín Bauer, compositor y director del ciclo. Maiakovski, que interpretó Margarita Fernández (coautora del texto), es una punzante dedicatoria puntuada por dos pianos y percusión, que enhebra los nombres históricos del ciclo hasta llegar a Domingo F. Sarmiento y Kive Staiff, principal sostén de este irremplazable encuentro musical. No pudo dejar de oírse como una inquietante elegía.

El concierto había comenzado con una formidable versión de los Freeman Studies de John Cage por el violinista venezolano David Núñez, brillante también en sus Six Melodies con el pianista italiano Oscar Pizzo. Este último completó el programa con una dionisíaca ejecución de Three Irish Legend de Henry Cowell.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: