sábado, 21 de noviembre de 2009

Mitos platenses

Por Roberto Abrodos (*), especial para Agencia NOVA. (28 de Diciembre de 2007)

Los mitos se dan en todas partes y todos los pueblos del mundo y a pesar de su asombrosa variedad, comparten ciertas características.

Estas similitudes son debido a que los hombres se encuentran en todos los sitios ante los mismos problemas básicos y se plantean las mismas preguntas.

Todo mito es un conjunto de creencias, fuertemente cargadas de afectividad, que tienen la pretensión de ser verdades.

Generalmente los mitos se encuentran envueltos en la superstición y son alimentados por la ignorancia.

Por otra parte, el mito es nutrido por algo subconsciente que nos gustaría que sucediera y nos sirve como protección, a veces contra lo que desconocemos, ¿Cómo es esto? Prefiero creer esto, porque me gusta más que sucediera esto.

Mito, fábula o leyenda están emparentados y a veces disimulan un gran negocio y pueden más que el razonamiento lógico.

Nuestra joven ciudad, La Plata, no escapa a ciertas historias deformadas a tal punto que se han convertido en mito.

Uno de los mitos de los que siempre se habla es sobre el monumento a José de San Martín en la plaza del mismo nombre, siempre se dijo que la estatua que se encuentra en el centro no pertenecía al Libertador.

El 25 de Abril de 1914, con la asistencia del presidente de la Nación, Victorino de La Plaza; del ministro del Interior, Miguel Ortiz y otros funcionarios, se inauguró la “Plaza San Martín” en lo que había sido hasta 1913 la Plaza “Primera Junta”, con una magnifica estatua ecuestre.

Después se comenzó a dudar si el que estaba en el monumento montado en un majestuoso caballo de bronce era el Libertador José de San Martín u otra persona, pues no se parecía en nada al que se conocía por las ilustraciones de la época, incertidumbre que ha llegado aún a nuestros días.

Tanto el lugareño común, como profesores de colegios, han dicho y enseñado a sus alumnos, que el prócer que se encuentra ubicado en la tradicional plaza platense es Bernardo de O´Higgins, inventando una historia tal, como que hubo un error de embarque y que San Martín está en Chile en lugar de O´Higgins, ficción que hasta salió publicada no hace mucho en un diario platense.

Nada de eso es cierto, el monumento al Libertador ubicado en la plaza homónima no es ni más ni menos que una copia fiel realizado por el método de “Cera perdida” del que se encuentra en el Boulevard Libertador General José de San Martín, en Boulogne Sur Mer (Francia) frente a la que fuera su casa.

Esta obra realizada por el escultor francés Henry Emile Allouard (1844-1929), muestra al Libertador montado sobre un imponente caballo, tomando con su mano derecha el asta con la bandera de los Andes. El monumento francés fue inaugurado el 24 de octubre de 1909, aproximadamente cinco años antes que su gemelo platense.

Lo cierto es que es muy difícil saber como eran las facciones del Libertador en su época de gloria, conocemos solamente las fotos de su vejez, el artista tuvo que arreglarse como pudo en base a pinturas y descripciones de sus rasgos físicos.

Otro mito y muy arraigado es el de los túneles, algunos dicen que corren por debajo de la Avenida 51 y comunica con los principales edificios públicos, desde siempre me han preguntado sobre la existencia de dichos pasadizos.

Yo siempre niego, esta ciudad no tiene pasajes, no hay que confundirse con los túneles cloacales, eso es otra cosa, pero cuál seria la finalidad de estas excavaciones en una ciudad que no ha tenido ni ataque de indios, ni contrabando, ni ninguna otra situación bélica.

Nada justifica su construcción, hay un túnel que está tapado con dos grandes losas de cemento en la actual plaza Islas Malvinas y tiene que ver con un pasadizo utilizado por el Regimiento 7, que ocupó el lugar hasta la década del 80, este corredor subterráneo, corrió desde el depósito de municiones hasta otra edificación dentro del mismo regimiento.

El de la ciudad maldita es muy conocido, ha entrado tanto en la población que creen que es verdad y solamente salió de una novela que es ficción que se llama France Ville la ciudad maldita, esto alimentado por una publicación orientada hacia las maldiciones y profanaciones efectuadas en el foso fundacional en la noche del día de la fundación de la ciudad por una bruja contratada para tal fin.

Según cuenta la novela, efectuó un ritual maléfico sobre la ciudad en el sitio de la piedra fundamental, todo esto fue alimentado por los desprecios efectuados por las autoridades nacionales en la persona de su presidente y sus principales figuras, contrariados y celosos, que no asistieron al acto de la nueva capital.

Otro mito muy difundido en ámbitos académicos, es el que dice que el edificio de la Facultad de Humanidades fue construido según los planos de una vieja cárcel de origen francés, esto es aseverado por profesores como si realmente fuera cierto.

Durante años circuló en la ciudad el comentario sobre la Catedral platense, “no se termina porque se hunde”; “sus bases no resisten el peso”, decían otros; “es por eso que no se revoca” durante décadas el mismo rumor siempre se escuchó en la ciudad, pergeñada con la sabiduría de Pedro Benoit, la Catedral de La Plata comenzó a levantarse frente al centro geográfico de la Ciudad en 1885, en lo que hoy se conoce como plaza Moreno, fue proyectada en estilo neogótico, inspirada en la de Colonia de Alemania y en la de Amiens de Francia, sobre una superficie de 7 mil metros cuadrados.

Si bien el proyecto original preveía el revestimiento del edificio, el hecho de no estar revocada permite apreciar una de las pocas catedrales de este estilo construidas en ladrillo.

Estos son sólo algunos mitos, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos se van modelando con el paso de los años.

(*) Creador de La Plata la Ciudad Mágica -http://www.laplatamagica.com.ar/

Conductor de "Noticias de historia de La Plata", los miércoles de 14 a 16 en FM 106.7 Récord - http://www.fmradiorecord.com.ar/

Integrante de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Dardo Rocha - http://www.amigosmuseorocha.com.ar/

Columnista de historia de La Plata en “Panorama de Radio”, AM 1480, lunes y jueves entre las 6 y las 9 - http://www.panoramaderadio.com.ar/

Fuente: Agencia NOVA

No hay comentarios: