viernes, 27 de noviembre de 2009

Las maneras de hacer música

MUSICA › SE PRESENTO EL FESTIVAL BUENOS AIRES JAZZ 09

El encuentro que tendrá lugar entre el 3 y el 8 de diciembre presentará a 150 músicos, invitados internacionales, figuras reconocidas y talentos noveles, con un espíritu de amplio abordaje y varias propuestas de cruce que prometen momentos intensos.

Por Diego Fischerman

Alguien, algunos dicen que Louis Armstrong, dijo que el jazz no es una música, sino una manera de hacerla. Y si se piensa en las distancias entre –y, también en lo que une a– Sidney Bechet, Thelonious Monk, Bill Frisell, el Gato Barbieri, Jean Louis Matinier, Keith Jarrett, Archie Shepp, Bill Evans, Dino Saluzzi y Nguyen Le, la frase no podría ser más cierta. El jazz, en todo caso, es una tradición con la que ningún músico de jazz puede dejar de dialogar, aun cuando ese diálogo tome los rumbos más impensados. La apertura y el cierre del Festival Buenos Aires Jazz 09, cuya programación fue anunciada ayer, pone en escena, precisamente, esa variedad y esas maneras de referirse a la herencia del género.

El director artístico del festival, el pianista Adrián Iaies, junto al ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, dieron a conocer el recorrido de este festival, que incluirá, entre los próximos 3 y 8 de diciembre, a 150 músicos en concierto, artistas invitados que visitan por primera vez la Argentina y artistas argentinos, desde los más reconocidos hasta los nuevos talentos, y que irán desde lo más tradicional a la vanguardia, comenzando con quien tal vez sea el pianista más influyente de la generación post Jarrett, el genial Fred Hersch, y culminando con la Orquesta Nacional de Jazz de Francia, un proyecto que apuesta al cambio permanente –hasta su formación es decidida por cada director, que es nombrado por un período limitado– y que se concibe más como un laboratorio de ideas y experimentaciones –o un workshop, para tomar la palabra que usaba Charles Mingus– que como una orquesta en sentido estricto.

Además del Jazz Tango Club, una coproducción con el Festival de Tango que propició el trabajo conjunto del bandoneonista Néstor Marconi, el trompetista Gustavo Bergalli, Carlos Franzetti en piano y Pablo Aslán en contrabajo trabajando sobre jazz y tango, el festival incluirá un ciclo en el teatro del Zoológico, la sección El Aula, dedicada a la formación pedagógica;, Músicos x Músicos, encuentros para el diálogo que conducirá el músico Fernando Tarrés, y La Jam, que todas las noches se realizará en La Trastienda, con Gillespi como anfitrión. Los encargos, por otra parte, tuvieron este año como protagonistas al pianista Ernesto Jodos, que trabajó con su sexteto sobre la obra del Gato Barbieri, y a Fernando Tarrés, que junto a su noneto y al conjunto de Cuerdas pop-temporáneas realizará un tributo a Astor Piazzolla. Diego Schissi presentará una banda de sonido para ballet, trabajo realizado junto a las coreógrafas Ana Garat y Pilar Beamonte, que dio como resultado el espectáculo Tongos, canciones y líquidos. Y junto a grandes figuras argentinas, estadounidenses y europeas habrá también exponentes de lo mejor de las músicas ligadas al jazz en Ecuador, Chile, Uruguay y Brasil.

La noche de apertura será el jueves 3 a las 20.30 en el Teatro Presidente Alvear y, como anfitrión de Hersch, estará uno de los mejores grupos de la escena local, el noneto del contrabajista Hernán Merlo. Fred Hersch también ofrecerá un concierto en quinteto, junto al trompetista Juan Cruz de Urquiza y el saxofonista Ricardo Cavalli, el viernes 4, a las 21, en el Teatro 25 de Mayo, y el día siguiente, a las 13, se presentará como solista en la Sala Casacuberta del Teatro General San Martín. Ese mismo día, a las 21, en el Teatro 25 de Mayo, la cantante catalana Carme Canela actuará junto al grupo conformado por Guillermo Klein en piano y el celebrado guitarrista Ben Monder. Otra presencia internacional de peso será la del guitarrista Steve Cárdenas y el saxofonista Jorge Pardo, quienes actuarán el lunes 7 a las 21. Los chilenos de Contracuarteto, el quinteto ecuatoriano Pies en la Tierra, el trío uruguayo Mora/ Etchenique/ Ibarburu y el saxofonista brasileño Alex Corezzi completan la lista de visitas.

Entre los argentinos estarán el pianista Jorge Navarro, varios que residen y trabajan prolíficamente en el exterior, como Sofia Rei Kousovitis, Oscar Feldman o Javier Girotto, y los músicos más representativos de la escena del jazz argentino. Por otra parte, habrá encuentros entre los músicos locales y los extranjeros. El Café Vinilo y el Club Lounge serán sedes para estos cruces en los que los artistas trabajan sobre un repertorio consensuado por mail y con un único ensayo durante la prueba de sonido. Cárdenas tocará con los ensambles de la carrera de jazz del Conservatorio Manuel de Falla. Monder, el baterista David Xirgu y Gorka Benítez en saxo actuarán con Hernán Jacinto en piano, y Ezequiel Dutil en contrabajo, el bajista “Cayo” Iturralde y el guitarrista Ramiro Olaciregui, de Ecuador, tocarán junto a los argentinos Richard Nant, en trompeta, y Eloy Michelini en batería; el saxofonista brasileño Alex Corezzi compartirá su presentación con Jerónimo Carmona, en contrabajo, Carto Brandán, en batería, y Rodrigo Agudelo, en guitarra. También se juntarán los chilenos Roberto Lecaros y Félix Lecaros, con Ramiro Penovi y Manuel Ochoa, y Andrés Pérez y Cristian Gallardo, también de Chile, con el Nicolás Ospina Trío de Colombia.

El domingo 6, en la terraza del C. C. Recoleta, los compositores Mariano Otero y Guillermo Klein, junto a sus respectivas agrupaciones, presentarán los discos que han sido registrados como producto de las comisiones 2008. Y la amplísima oferta, que incluye también ciclos de cine relacionado con el jazz, se completará con las actuaciones de Jue’ mandinga!, Delfina Oliver Cuarteto, Demogli-Motta-Giunta Trío, Patricio Carpossi Quinteto, Barbie Martínez Cuarteto y los invitados especiales Carlos Lastra y Angel Sucheras, Brote, Arturo Puertas Cuarteto, Isabel de Sebastián & Bob Telson + Franco Luciani y Rodrigo Domínguez Cuarteto. Habrá también conciertos al aire libre de Sofía Rei Koutsovitis, Jorge Navarro Trío, Guillermo Vadalá, Pepi Taveira Quinteto con Luis Agudo como invitado especial, Mariano Otero Noneto presentando Desarreglos –su CD tributo a Walter Malosetti–, Guillermo Klein Grupo (octeto) en su homenaje al Cuchi Leguizamón, Mariano Loiácono Quinteto, Girotto-Sinesi-Bruhn y el Sexteto Vocal Cabernet.

Fuente: Página 12

No hay comentarios: