viernes, 20 de noviembre de 2009

Las escuelas celebran hoy el Día de la Soberanía

Con una ceremonia en el inicio de cada turno, directivos, docentes, no docentes y alumnos de las escuelas bonaerenses celebrarán hoy el Día de la Soberanía Nacional, fecha que conmemora la hazaña de un grupo de argentinos en la Batalla de la Vuelta de Obligado.

El Día de la Soberanía fue instaurado por la ley nacional 20.770, en tanto que la fecha se encuentra incluida en el calendario escolar para el sistema educativo provincial, con el objetivo de “resaltar los hitos históricos de la lucha por la soberanía, destacando la actitud del general Juan Manuel de Rosas y el gesto del general San Martín frente a los acontecimientos de 1845”.

Esa batalla es recordada como una gesta heroica que permitió consolidar la soberanía nacional, cuando más de un millar de argentinos, al mando del general Lucio V. Mansilla y por orden de Rosas, que gobernaba el país, enfrentó a la armada anglo francesa. El objetivo de los invasores era ingresar por el río Paraná, apoyados en un armamento moderno y con amplia superioridad en hombres, pero encontraron una resistencia que -aunque con menor equipamiento y soldados- dio batalla durante más de siete horas. Si bien los enemigos lograron franquear las filas argentinas, no pudieron avanzar más allá y tampoco lograron ocupar las costas.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: