sábado, 14 de noviembre de 2009

La suma de todas las madres (y sus hijos)

“Como quien oye llover” es el unipersonal de humor que desde hace más de dos años mantiene en cartelera el actor santafecino Juan Pablo Geretto, en el cual encarna a diferentes tipos de mujeres y la particular forma de vicularse cos sus hijos.

DANIEL SALMAN

Dicen que no hay prenda que no se parezca al dueño, pero la primera de las tres increibles mujeres que representa Juan Pablo Geretto en “Como quien oye llover” lleva el dicho popular a su máxima expresión.

Ella, peluquera amante de un hombre casado al cual le ha pedido que no sea cien por ciento sincero, es exactamente igual a su prenda, en este caso un perrito, su "pequeño hijo", obsequio de su amor clandestino. El espectador concluirá, a poco de andar la obra, que un mentiroso “te quiero” no le vendría nada mal.

La segunda es la Nelly, la típica tía viuda y mayor de edad, presente en cuanto sanatorio o velorio sea requerida (“La gente en el pueblo parece que no se muere si no está La Nelly”, dice un pasaje de la obra). Un personaje lleno de odio e infelicidad por la vida que le tocó. No aguantó a su finado marido ni soporta a ninguno de sus tres hijos. Detesta a su propia familia y más aún a su familia política. Pero en el fondo, muy en el fondo, tiene un tierno corazón con algo de amor para dar.

"¿Conmigo querés competir? Date cuenta que vos naciste y ya habías perdido: yo te di la vida". Así le habla, para tipificar al tercer personaje, una exaltada e histriónica madre a su desbordada hija adolescente. Aquí el personaje que se presenta al son del "Bombon Asesino", expresa los desajustes de una mal procesada movilidad social, en el sentido de las inseguridades que le genera su paso de la villa al "monoblock".

De esta manera se completa el elenco de "mujeres" en las que se desdobla el actor santafecino en este espectáculo unipersonal vigente en la cartelera porteña desde hace más tres años.

Tres personajes hilarantes, excesivos, reunidos bajo el denominador común del amor esquivo, innombrable, reprimido pero necesitado.

En "Como quien oye llover" el actor parte del humor para que sus personajes hablen del amor en los vínculos humanos. Las mujeres que presenta Geretto narran lo difícil de esa búsqueda, no siempre con un final feliz.

Además, el actor hace de sí mismo, vestido como un muñeco, y en escena se va transformando en cada una de las estridentes mujeres, con un vestuario que saca y guarda en distintos vientres de otros muñecos en forma de maniquíes.

Pasados unos minutos de empezada la obra, Geretto se gana la confianza del público, actúa con espontaneidad e improvisa con el público, sabe cómo hacerlo y salir airoso ante cada remate.

Al final, el pùblico aplaude de manera unànime de pie. Agradecimiento no muy frecuente entre el exigente pùblico porteño.

Ficha técnica

Autoría: Juan Pablo Geretto
Actua: Juan Pablo Geretto
Maquillaje: Elena Sapino
Fotografía: Jorge Luengo
Diseño gráfico: Adriana Battista
Asistencia artística: Silvina Santandrea
Asesoramiento de vestuario: Ana Sanz
Prensa: Colombo Pashkus
Producción ejecutiva: Viviana Battista
Producción general: Ana Sanz
Coordinación artística: Chiqui González
Puesta en escena: Ana Sanz

http://www.juanpablogeretto.com.ar

Teatro: El Cubo (Zelaya 3053 - Abasto)

Entrada: $ 70,00 y $ 60,00 - Domingo, Viernes y Sábado - 21:00 hs

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: