viernes, 6 de noviembre de 2009

La nueva de los Coen abre el festival de Mar del Plata

Con "Un hombre serio", de los hermanos Joel y Ethan, arranca la 24ta edición, que durará hasta el 15 de noviembre. El encuentro cinematográfico contará además con una programación atractiva y variada de más de 200 películas que tendrán a Latinoamérica como principal protagonista.

La 24ta. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzará mañana con la exhibición de la última película de los hermanos Joel y Ethan Coen, "Un hombre serio".

El Festival, que durará hasta el 15 de noviembre, contará con una programación atractiva y variada de más de 200 películas que tendrán a Latinoamérica como principal protagonista.

La ceremonia de apertura se realizará mañana a las 20.30 en el Teatro Auditorium y hablarán la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure y el director del Festival José Martínez Suárez.

"Un hombre serio" es una comedia negra que transcurre en 1967 y relata los problemas de un profesor estadounidense de origen judío al que su mujer abandona de forma inesperada.

Para esta cinta, los Coen decidieron trabajar con un elenco de actores un tanto desconocidos como Michael Stuhlbarg, Sari Wagner Lennick, Richard Kind, Fred Melamed, Aaron Wolff y Jessica McManus.

Uno de los invitados internacionales confirmados es el cineasta español Javier Fesser, reciente ganador de siete premios Goya con su filme "Camino", que formará parte de una retrospectiva completa de su obra, con cortometrajes y largometrajes entre los que figuran "El milagro de P. Tinto" y "La gran aventura de Mortadelo y Filemón".

"Francia", de Israel Adrián Caetano, y "Vikingo", de José Campusano, serán los créditos locales en la Competencia Internacional, que contará con otros 12 títulos de Cuba, Corea, Estados Unidos, Holanda, México, Francia, España, Finlandia, Uruguay, Grecia e Irán, y con Juan José Campanella, Julieta Serrano, José Wilker, Alvaro Buela y Michael Shapiro como jurados.

El cine argentino estará representado, además, en la Competencia Latinoamericana con "La invención de la carne", de Santiago Loza, "La hora de la siesta", de Sofía Mora, "La Raulito, golpes bajos", de Emiliano Serra, y "Pecados de mi padre", de Nicolás Entel, filmes que competirán con "Huacho" (Chile), "Los viajes del viento" (Colombia), "Daniel y Ana" (México) e "Hiroshima" (Uruguay).

La Competencia Argentina contará con "Adopción", de David Lypszick; "Andrés no quiere dormir la siesta", de Daniel Bustamante; "Chapadmalal", de Alejandro Montiel; "El hombre de al lado", de Gastón Duprat y Mariano Cohn; "Las Islas", de Antonio Cervi; "Orquesta roja", de Nicolás Herzog; "Padres de la plaza: 10 recorridos posibles", de Joaquín Daglio; "El perseguidor", de Víctor Cruz y "TL-2 la felicidad es una leyenda urbana", de Tetsuo Lumiere.

Entre las retrospectivas anunciadas figuran "Los desafíos de Simenón", que reúne varios filmes basados en la obra del gran escritor de relatos policiales, "Omisiones de la Academia", que estará integrada por un grupo de películas que según el crítico Homero Alsina Thevenet fueron injustamente dejadas de lado en la entrega de los premios Oscar.

También habrá homenajes a Enrique Juárez, de quien se verán "Ya es tiempo de violencia" y "La desconocida", y a Jorge Prelorán con la proyección de "Huellas y memoria de Jorge Prelorán", de Fermín Rivera.

Otra muestra importante será "Muppets-Música y magia: El legado de Jim Henson", en la que se verán varios de los filmes del creador de Los Muppets y a la que concurrirá uno de sus principales colaboradores para brindar una charla abierta con el público.

Otras secciones serán Autores, Nuevos Autores, Busco mi destino: El cine como brújula, Cine documentado, Los caminos de la música, Registros de la Historia, Sentidos del humor, B.S.O. Banda Sonora Original, Hora Cero y Estados alterados.

El jurado de la Competencia Internacional estará integrado por Julieta Serrano (España), José Wilker (Brasil), Juan José Campanella (Argentina), Alvaro Buela (Uruguay) y Michael Shapiro (Estados Unidos).

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: