viernes, 20 de noviembre de 2009

La Ciudad de La Plata celebró a pura música

Una verdadera multitud copó el centro geográfico de La Plata como cada 19 de noviembre

Con la música como protagonista principal, y un festejado desfile de artistas que al filo de la medianoche se coronó con el estallido de los tradicionales fuegos de artificio, más de 100 mil personas celebraron ayer en plaza Moreno el 127º aniversario de la fundación platense.

El cumpleaños de la Ciudad tuvo como estrella indiscutida a León Gieco, quien combinó memoria y actualidad al interpretar sus inoxidables clásicos con arreglos rockeros. Pero antes, sobre el escenario montado en la vereda del Palacio Municipal -12 entre 51 y 53- hubo una tarde de ritmos variados y talento local.

Despejados los fantasmas del mal tiempo, las primeras horas de la tarde ofrecieron un marco inmejorable para disfrutar al aire libre de un feriado local que contó con un fuerte grado de adhesión. Los espacios verdes céntricos comenzaron a poblarse con familias en pleno, grupos de estudiantes y parejas adolescentes que armaban pic-nics sobre la marcha o se tendían en el césped a dejar pasar las horas.

A partir de las 15, en turnos de rigurosos veinte minutos, el foco de atracción fue plaza Moreno, donde mostraron lo mejor de su repertorio diez bandas y solistas platenses que ya cuentan con discos editados por sellos independientes, y fueron seleccionadas por un jurado que designó la Comuna: Cabeza de Navaja, Argonauticks, Javier Maldonado, Mutandina, Dread Negast, normA, Mostruo!, La Cumparsita Rock'72 y Encías Sangrantes. En esta grilla, la deserción de los rocanroleros La Valvular posibilitó la llegada a las tablas de Felices Paramecios.

Al caer la noche y acercarse el horario central, las bandas platenses dejaron su lugar a los porteños de La Bomba de Tiempo, un ajustado y poderoso ensamble percusivo comandado por el multinstrumentista Santiago Vázquez, que contó con la participación -como invitada- de la cantautora cubana Yusa.

El arribo de León Gieco, alrededor de las 21:30, fue saludado por una multitud enfervorizada que fuentes oficiales estimaron en cien mil personas. El viejo trovador del folklore, vestido con pantalón y remera negra, agradeció a la multitud y se plantó con su guitarra y armónica para encabezar un recital con varios segmentos temáticos.

Para el primero convocó a algunos de los artistas de "Mundo Alas", proyecto fílmico-musical que retrata el viaje de un grupo de artistas discapacitados por todo el país. Después de interpretar con varios temas con ellos, el cantautor de Cañada Rosquín -quien recordó que desde sus inicios, allá por 1972, tocó muchas veces en nuestra ciudad pero nunca un 19 de noviembre- arrancó con un homenaje a grandes compositores del cancionero latinoamericano como Alfredo Zitarrosa, Víctor Jara y Antonio Tormo que emocionó hasta las lágrimas a muchos que pintaban canas.

El tiempo de la catarsis eléctrica quedó para el final con el ingreso de los músicos del grupo D-Mente, liderado por el cantante metalero Andrés Giménez -ex A.N.I.M.A.L.-. Gieco acaba de grabar junto a ellos "Un León D-Mente", recopilación de clásicos reversionada desde la crudeza del rock duro y el punk. Luego en el final de la fiesta, desde detrás del escenario, a las 0:10 ya de hoy aparecieron los fuegos artificiales que iluminaron el cielo para poner punto final a la fiesta-

Fuente: El Día

No hay comentarios: