sábado, 14 de noviembre de 2009

La casa está en orden

Entrevista a Antonio Birabent

Esta noche, el músico y actor regresará a nuestra ciudad. El motivo: la presentación de su último disco: Armonía Casera Mayor

Birabent se inició en la música tocando con Moris, su padre, a principios de los noventas. Posteriormente comenzó su carrera solista con Todo este tiempo, en 1994, contando hasta la fecha con más de una docena de álbumes en su haber, editados en España y Argentina.

Conviviendo con su reconocida carrera de actor de cine y tv, Antonio supo destacarse como un gran letrista, cuestión que se evidencia en Armonía Casera Mayor, su último trabajo discográfico.

-¿Que podés contarnos sobre tu último disco, Armonía Casera Mayor?

-Cada vez me cuesta más hablar de mis discos. Nunca lo digo, pero creo que debo confesarlo. Hago discos para no hablar de ellos (risas). Por otro lado, entiendo que a veces las palabras ayudan a entender una obra. Es un álbum muy cancionístico, de momentos, de un gran vacío. Muy sentimental y muy social también: con esto quiero decir que creo que está en consonancia con otras personas desde lo letrístico, proponiendo situaciones comunes a otras personas, situaciones compartidas. Siento que representa un cambio con respecto a otros anteriores, desde lo sonoro, desde el entramado del sonido. Es un disco que tenía ganas de hacer desde hace mucho tiempo. Volví a trabajar con Luis Volcoff, con quien ya lo había hecho en los ‘90. Estoy muy contento realmente.

-Venís sacando un disco por año desde hace tres ¿Esto está planeado o surge como una necesidad de expresarse?

-La verdad es que no me aguanto. Hacer un disco es el mejor plan: es muy lindo para mí levantarme por la mañana y saber que estoy grabando. Siempre fue así, siempre la música estuvo muy cerca. Sin embargo, me he propuesto no sacar un disco el año que viene. Este amerita un tiempo de trabajo, de presentarme de otra manera en vivo. Así es que en La Plata van a ver otra formación, otra propuesta, otro sonido. Eso me va a llevar un tiempo de adaptación, por eso prometo atarme las manos el año que viene (risas).

-¿Tenés algún tipo de ritual al componer?

-Soy muy literario, escribo mucho leyendo. Las palabras me inspiran con otras palabras. Escribo mucho cuando salgo de mi rutina, que es mi casa, mi mate, mi compu y mi despertador. Digamos que cuando salgo de eso aparecen las motivaciones.

En Armonía Casera Mayor hay muchísimas canciones que nacieron cuando fui a descansar a Córdoba, a visitar a mi mujer en Los Angeles, o ahora que estoy sin auto, viajando en colectivo hacia distintos barrios alejados del centro de Buenos Aires. Todo eso me lleva a escribir. Además de leer.

-Sos un gran lector, que además escribe…

-La verdad, en estos últimos tiempos leer es un lujo. El tempo urbano no está armado para leer, vivimos una pretensión de urgencia y de velocidad que conspiran contra la lectura. Es un ejercicio antiguo, lento. Muchas veces me encuentro vencido por esta velocidad estúpida, y en algunos momentos me cuesta mucho leer. Es una practica indispensable para mí, y por suerte es como la guitarra, nunca me trajo problemas.

-¿Como se lleva la carrera musical paralelamente a la actuación?

-Estoy entrenadísimo, todo sucede con naturalidad, no es nada extraordinario. Todo eso lo he llevado muy bien, yo creo, en ningún momento sentí que algo que estuviera haciendo me perjudicaba otra cosa.

-A lo largo de tu carrera grabaste con muchos músicos y de estilos muy variados...

-Una de las virtudes más saludables de la música es la conexión humana, la posibilidad de conocer otras personas, de compartir otros mundos, de entrar en contacto con otras mentes que entienden la música de otra manera. Es una manera de conexión y comunicación, entonces creo que es una de las cosas más lindas. Yo grabé 12 discos, no recuerdo cuestiones técnicas de cada uno, sí personas, momentos humanos, la emoción que me despertó hacerlos, o los shows.

-¿Cuál es tu relación con la ciudad de La Plata?

-Para empezar he tocado muchos años con músicos platenses. Hasta hace unos meses mi banda estaba formada por 3 platenses. Y la verdad con ellos pase momentos grandiosos e hicimos mucha música. Con respecto a la ciudad, creo que es fantástica. Hay un libro de Bioy Casares que habla de la visita de un fotógrafo a La Plata (La aventura de un fotógrafo en La Plata). Alguna vez fantaseé con hacer ese mismo recorrido, el que hace el protagonista de la novela. De hecho he grabado parte de mi disco Demoliciones (2007) allí. También tengo viejos amigos por Berisso, de hecho quien realizó este último álbum conmigo, Luis Volcoff, es berissense. Indudablemente tengo una gran conexión con estas ciudades.

Federico Valenti

Fuente: Hoy

No hay comentarios: