jueves, 19 de noviembre de 2009

Kevin Johansen sube al Teatro Café Concert de La Plata

El músico habló de su nuevo disco, Jogo. Y adelantó el show del próximo sábado

Luego de una reciente gira por España, Kevin Johansen vuelve a desembarcar en la ciudad de La Plata para presentar los mayores éxitos de las cuatro producciones musicales que componen su discografía junto a su banda The Nada, “este show ya lo tenemos aceitado desde hace un tiempo, pero el Café Concert explotó la última vez que vinimos y ahora volvemos a presentarlo”, aclaró el artista.

Este sábado a las 21, el músico argentino nacido en Alaska, llegará al teatro de calle 43 entre 7 y 8 para presentar parte del repertorio de The Nada, Sur o no sur, City Zen y Logo y anticipará la continuación de éste último disco con sus últimos trabajos musicales, en Jogo, próximo a editarse.

Con un hablar pausado y una sensación de tranquilidad que denota en su voz, el Piojo Johansen, como muchos lo llaman debido a su parecido físico con el futbolista Piojo López, se dio el gusto de invitar en su último trabajo Logo a un seleccionado de músicos hispanoamericanos como Andrea Echeverry, Amparanoia, Albert Plá, Paulinho Moska, Alejandro Terán, Dani Buira, Minino Garay y Ramiro Musotto.

Allí, Johansen propone un recorrido imaginario por el Río de la Plata, Brasil, el Caribe, Estados Unidos y España; vuelve a cantar en castellano, en inglés y en ambos idiomas a la vez -además del portugués, junto a Moska. Y trata ciertas temáticas como la falsa modernidad o los clichés, desde el humor, la ironía y la inteligencia.

"No sé muy bien cómo surgió la idea de Logo como algo predominante pero tuve la sensación de estar presenciando un momento muy logo y una generación, la de los pibes de veintipico, con la flechita de Nike, el gorrito de lo que fuere y el alto consumo de logos. Encima, los representan y les hacen publicidad gratis. En la canción hay un portuñol y me parecía que estaba bueno jugar con la secuencia logo, luego, después, ya es tarde, ya fue. Es así, no podés seguir el tren”.

Pero además de este disco, el músico que habitó en la década del '90 la gran manzana neoyorkina y que decidió instalarse en la Argentina hace ya un tiempo, charló con Diagonales sobre el espectáculo que presentará en el Café Concert "la presentación será junto a The Nada, la banda que me acompaña hace un tiempo desde que volví de Nueva York. Va a ser un show completito, con muchas cosas, con trabajos de Liniers, el dibujante que ha trabajado conmigo. Él no va a estar pero sí se estarán sus laburos y proyecciones en video".

–¿También está trabajando en un nuevo material?

– Tenemos un DVD grabado con la banda y con Liniers que vamos a estar presentando en los próximos meses. Ya está editándose, masterizándose, estamos compaginando un poco eso.

–¿Cómo se va a llamar?

–Seguramente se va a llamar Vivo en Buenos Aires, Kevin Johansen + Liniers + The Nada.

–¿Qué le ha dejado su paso por La Plata?

–La verdad que siempre he sido muy bien recibido. He ido de menor a mayor y por suerte, en la última presentación explotó todo, nos fue muy bien. Vamos a repetir la presentación por eso mismo, la repercusión ha sido muy buena.

–¿He oído que está con la producción de un nuevo disco?

–Hay un disco nuevo grabado en estudio que está terminado en casi un 70 por ciento, en los estudios de El Arco, de León Gieco, donde grabé también otros discos como Sur o no Sur y City Zen. Y seguramente saldrá a la luz el año que viene, como es la segunda parte de Logo es muy probable que lo denominemos Jogo.

–¿Se define como un des-generado, pero qué tipo de música conllevará Jogo?
–Sí, soy un des-generado, con la S, porque no me defino con ningún género en particular. Que no se mal interprete. Jogo, es un disco menos caótico que Logo, más tranquilo, en el sentido, de que tiene una cuota de hermandad con Brasil.

–¿Esto debido a la fusión de culturas que lo circunscriben?

–Claro. Desde mi nacimiento en Alaska con mi madre argentina, hasta mi vivencia durante diez años en Nueva York y mi paso por varios países. La canción "Logo" es en portuñól, lo cual incluye una nueva mixtura, es como la punta del iceberg de las cosas que aprecio musicalmente. Por eso, digo que Jogo será un poco menos caótico que el anterior.

–¿Cómo es estar constantemente de gira y tener un cable a tierra en Argentina?

–Yo vivo acá, en Argentina. Para mí, es maravilloso volver porque tengo tres niños que me esperan siempre. Más de quince días trato de no irme y cuando estoy acá aprovecho a full el tiempo con mis hijos. Tengo dos niños y una pequeña de dos años; es un trabajo que cuando estás, estás mucho. Es una vida que afortunadamente le encontré la vuelta.

–¿Sale de gira con ellos?

–Cuando se puede, aprovecho y lo hago. Pero no siempre es posible.

–¿Qué expectativas tiene para la presentación del sábado?

–Que explote, que lo disfruten. Es un show que está muy afianzado, y como decía Oscar Wilde, "no espero nada raro, sólo lo mejor".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: