miércoles, 4 de noviembre de 2009

Julia Zenko

Por amor a Elis Festeja los 25 años de su primer disco con un cd en portugués, con canciones que cantaba su admirada Elis Regina.

Por: Eduardo Slusarczuk

Llevó tiempo. Como casi siempre pasa con los sueños de los que uno se hace devoto, a Julia Zenko no le resultó fácil convertir en realidad uno de los que más le gustaba soñar. No se trató de frustraciones ni miedos. Nada de eso. De lo que habla Julia Zenko es de respeto. Y de admiración. Mucha admiración.

"Mis abuelos se mudaron a San Pablo cuando yo era muy chica. Desde entones, comencé a viajar con regularidad, y pasaba bastante tiempo allí", cuenta la cantante. Por eso, parte importante de sus recuerdos de infancia y adolescencia suena en portugués. "Era chica, y la tele era un pasatiempo habitual". Entonces, la nena que era Julia hizo propios el idioma, su cadencia, sus entonaciones. Y su música.

Ivan Lins fue uno de los pioneros de ese nexo musical. Después, Tom Jobim, Joao Bosco, Chico Buarque. Hasta que rebobina el relato a un momento compartido con Mercedes Sosa en Brasil del '83, y el recuerdo de Elis Regina monopoliza lo que sigue. Zenko cuenta cómo la Negra la conectó con la obra de la cantante brasileña, que había fallecido apenas un año antes. Y a partir de entonces ya no habría retorno. El sueño estaba en marcha

Julia, quien más adelante le pondría Elis a su hija menor, desanda su vida, y el repaso se detiene en algún aeropuerto del país vecino. "Vi la caja y no lo dudé. Costaba un montón de plata, pero no me importó". Ahora, Transversal do tempo, la caja que resume en 21 cds la trayectoria de Elis Regina, descansa sobre la mesa. Al lado, varios discos más de su colección, que incluye, obviamente, el concierto de Regina en Montreaux, junto a Hermeto Pascoal. Mientras, café de por medio, Zenko confiesa haber recorrido ese repertorio una y otra vez. Con sus oídos. Y también con su voz. Pero en privado.

"Nunca canté en portugués, en público", sostiene con una convicción que se diluye cuando detiene su retrospectiva en algún programa de TV que había olvidado, y recupera un episodio guardado en algún archivo oculto que denuncia su única versión en portugués de la que haya registro. Sin embargo, la fantasía de homenajear a Elis fue creciendo, sin tomar en cuenta las trabas de la conciencia.

"Su potencia para expresarse, su manera de decir, su energía, eran impresionantes", dice Zenko. Tanto como para inhibir hasta al artista más avezado de la idea de asumir su repertorio en su nombre. O, mejor, en honor a su nombre. Y Julia no fue la excepción. Hasta hace unos meses, cuando Lito Vitale la invitó a grabar un disco para el flamante sello Calle Angosta, cuya dirección artística tiene a su cargo.

"Cuando me lo propuso, le comenté mi deseo de hacer una selección de canciones de las que cantaba Elis, y el acuerdo derivó en un proyecto que alternaría algunos temas en portugués con otros en castellano. Pero a medida que avanzamos, me pareció que era mejor que fueran todos en su idioma original, y Lito acordó", cuenta Zenko, quien encontró en la posibilidad de grabar Pra Elis una manera de hacerse un regalo por los 25 años que cumple la edición de Vital, su primer disco.

Lo que siguió fue convocar a un seleccionado de músicos, diseñar el repertorio y grabar. "Elegí las canciones que más tienen que ver conmigo. Con mis recuerdos, con mi manera de cantar, con mi predilección por distintos autores", explica. Ahí aparecen Lins, con Magdalena y Cartomante, Renato Texeira, Jobim, con la perla de Aguas de Marzo a dúo con Rubén Rada. También Buarque, una fresquísima y a la vez efervescente versión de Upa neguinho, de Edu Lobo. Todo, inmerso en una intensidad que sintetiza el dueto entre Zenko y Vitale en Las apariencias engañan, de Sergio Natureza.

"Intentamos grabar la menor cantidad posible de tomas, de modo que suene espontáneo, sin pretensión de imitar o copiar a Elis, sino sólo de homenajearla", sintetiza Zenko, que desborda de satisfacción por el resultado. Y por haberse animado. No por nada, en el librito del cd incluye entre sus agradecimientos a Dardo Tumas. "Mi psicoanalista", aclara. Suena lógico. Al fin y al cabo, de sueños estamos hablando.

Bien acompañada

Además de Lito Vitale, a la lista de músicos que participaron en "Pra Elis", que Zenko presenta todos los viernes de noviembre en el Velma Café (Gorriti 5520), la integran Daniel Maza, Lucho González, Facundo Guevara, Rubén Mono Izarrualde, Ernesto Snajer, Javier Malosetti, Juan Cruz de Urquiza, Mintcho Garrammone y Mariano Delgado

Fuente: Clarín

No hay comentarios: