domingo, 15 de noviembre de 2009

II Festival Internacional de mujeres creadoras

Reivindicación desde las tablas. En las casas Yuyachkani y Maguey

HOY SE INICIA EL II FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUJERES CREADORAS SE MONTARÁN 16 OBRAS, HABRÁ CONVERSATORIOS Y TALLERES DADOS POR PERUANAS Y EXTRANJERAS

Imaginemos la escena: una pasarela donde las figuras no sean delgadas como impone la moda sino más diversa: actrices elegidas indistintamente y mujeres dirigentes de pueblos de Ayacucho y Huancavelica exhibiendo no prendas de vestir, sino un mundo interior que convoque a la reflexión. No se trata de moldes ni de tallas establecidas, sino de algo más allá de los flashes. Eso es lo que pasará en “Pasarela”, obra de Patricia Ariza que se presentará junto con más de diez espectáculos incluidos dentro del II Festival Internacional de Mujeres Creadoras, que se inicia a partir de hoy en las casas de Yuyachkani y Maguey.

“Será un espacio estupendo para que las actrices, directoras y creadoras escénicas en general podamos de alguna manera revelar a través de nuestra vivencia y experiencias cómo visualizamos a los personajes femeninos”, dice Teresa Rallli.

Habrá propuestas del teatro más clásico, así como performances. Mujeres de las tablas de Europa que han trabajado con compañías sudamericanas: “Una cosa interesante que se da en el ámbito de las mujeres creadoras es que hay más agilidad para dialogar entre mujeres de diferentes culturas y realidades”, agrega la actriz de Yuyachkani.

Desde hace tres años que nació el festival, las propuestas han ido en aumento y ahora no solo son 16 puestas en escena, sino que también habrá conversatorios y talleres. Del Perú estarán dramaturgas como Mariana de Althaus, directoras como Chela de Ferrari y actrices como Claudia Dammert y Kareen Spano. Ellas y otras mujeres de las tablas, como la española Margarita Borja y la mexicana Violeta Luna, están causando gran interés: “Hay gente que tiene mucha expectativa por ver a las creadoras de la obra la gente conoce el texto pero nunca ha visto el montaje. Durante una semana creadoras venidas de Dinamarca, Noruega, España, Suiza, Puerto Rico, Ecuador, México, Colombia, Argentina, Chile, EE.UU. y el Perú pondrán en escena sus propuestas e intercambiarán experiencias.

Yuyachkani abrirá hoy el evento, a las 9 p.m., con la presentación de “El último ensayo”, y el cierre será en el coliseo Chamochumbi de Magdalena con “La pasarela”. El festival es parte de una corriente mundial llamada El Proyecto Magdalena, que permanentemente reúne a creadoras en diversos países para intercambiar diferentes lenguajes creativos y así asegurar la visibilidad de las actividades artísticas de las mujeres

Fuente: El Comercio

No hay comentarios: