jueves, 5 de noviembre de 2009

Estreno "Galope en niebla"

La Comedia de la Provincia, dependiente del Instituto Cultural y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, estrena Galope en niebla de Ariel Farace. Esta obra pertenece al ciclo El Teatro y la Historia... hacia el Bicentenario y se presenta el viernes 6 y sábado 7 de noviembre a las 21, en la Sala Armando Discépolo (calle 12 entre 62 y 63 – La Plata).

La escritura de esta obra fue comisionada por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires para su ciclo El Teatro y la Historia. 1810-1853 y recibió el Premio Obras inéditas de teatro “50 aniversario Fondo Nacional de las Artes - Año 2008” por un jurado formado por Mauricio Kartun, Graciela Araujo y Jorge Rivera López.
Sobre GALOPE EN NIEBLA

Buenos Aires, 3 de Febrero de 1852. Batalla de Caseros: El ejercito de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas es derrotado por la Alianza de Corrientes y Entre Ríos con Uruguay y Brasil, por el ejercito liderado por Juan Justo José de Urquiza. Después de la batalla, Rosas regresa derrotado a Buenos Aires. Redacta su renuncia y marcha raudo a la casa del Embajador inglés Gore. Su hija Manuelita y el embajador tratan de convencerlo sobre la necesidad de refugiarse en el buque de guerra Centaur, anclado oportunamente en la rada del puerto. Esa noche, disfrazado, llega al puerto y sube al buque con sus hijos. De allí partirá a su exilio en Inglaterra, lugar en que el residirá hasta su muerte, en 1877.

La obra nos sitúa en los intersticios de la conciencia de Juan Manuel de Rosas, donde los recuerdos se mezclan vertiginosamente con el presente de un hombre derrotado, perdido en el exilio y en el pasado de quien supo ser el hombre más poderoso de estas tierras. Esa conciencia alterada, intentará reconstruir su huida de Buenos Aires, su derrota en aquel verano de 1852, y el transcurrir de toda su vida. La vida de uno de los hombres más ambiguos y controvertidos de nuestra historia nacional: Juan Manuel de Rosas.

Elenco: Javier Guereña, Carolina Painceira, Diego Aroza

Música original: Guido Ronconi

Violín: Alejandra Claus

Contrabajo: Omar Gómez

Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte

Iluminación: Ricardo Sica

Asistencia de dirección: Nelly Otero y Nicolás Prado

Dramaturgia y dirección: Ariel Farace

Próximas funciones

Viernes 13 y 20

Sábados 14 y 21

Sala Armando Discépolo (Calle 12 entre 62 y 63 – La Plata)

Horario: 21 hs

Entrada Gral.: $12

Con descuento: $8

No hay comentarios: