domingo, 22 de noviembre de 2009

Emir Kusturica irá a San Roque

Cosquín Rock 2010

El músico y director compartirá cartel con Charly García, Skay y Viejas Locas

A Cosquín Rock le llegó la hora de los dos dígitos. Del 12 al 14 de febrero se realizará el décimo festival, el sexto con el lago San Roque como telón de fondo. Y tras la serie de rumores y presunciones finalmente se dio a conocer la grilla del encuentro, que contará con la sorpresiva visita de Emir Kusturica, la confirmación de Charly García, Babasónicos y los alemanes Die Toten Hosen y un par de casilleros aún vacíos, que pronto serán canjeados por nombres.

El viernes 12 , en el escenario principal se presentarán La Franela, Dancing Mood, Resistencia Suburbana, Las Pastillas del Abuelo, Las Pelotas, Skay y Kusturica con la No Smoking Orchestra. En el segundo escenario, denominado Temático, en la jornada de apertura sólo tocará Viejas Locas. El tercer espacio, en tanto, contará con los shows de Los Vándalos, Tristemente Célebres y Carca, entre otros.

A diferencia de los festivales porteños, Cosquín Rock mantiene un espacio importante para el heavy metal y en 2010 será el sábado el día consagrado a las remeras negras. El escenario Temático aglutinará a las huestes metaleras, de la mano de Almafuerte, Logos, Horcas, Mastifal, Tren Loco e Imperio y los internacionales Manower y Sepultura. En el escenario principal el cierre estará a cargo de Los Gardelitos y, previamente, tocarán La 25, Callejeros (con su nuevo nombre CJS), Vox Dei, Cielo Razzo, El Bordo, Dread Mar-I y Riddim; mientras que en el escenario tres actuará Fidel Nadal.

Para el domingo 14 están reservados los shows de Charly García (volverá a cerrar Cosquín Rock), Babasónicos, Ratones Paranoicos y David Lebón, y es probable que se sume a la grilla León Gieco. El espacio Temático, en tanto, estará dedicado al punk y al rock alternativo. Contará con la participación de los alemanes Die Toten Hosen, los mexicanos Zoe y los locales Attaque 77, Carajo, Massacre, Todos Tus Muertos y Bulldog. El tercer escenario tendrá a Viticus, Pier y la banda de Paraguay Revolber, entre otros. Cada jornada contará con una serie de bandas que obtuvieron su lugar en la grilla en los Pre-Cosquín Rock.

A imagen y semejanza del Festival Nacional de Folklore -que en 2010 celebrará sus 50 años-, Cosquín Rock nació en la Plaza Próspero Molina y enseguida encendió la polémica en una ciudad que era sinónimo de música telúrica. Tras cuatro ediciones, la producción del festival decidió comprar un predio en la Comuna de San Roque, a metros del lago, y así posibilitar que la concurrencia siguiera creciendo. Allí el festival encontraría un marco ideal y pasaría de las clásicas tres jornadas a cuatro y cinco noches, para volver más tarde a los históricos tres largos días.

Aún con los festivales porteños como fuerte competencia, Cosquín Rock logró establecerse como una suerte de Woodstock cordobés, con tres días de rock, camping y río. Las miles de experiencias y anécdotas de sus nueve ediciones, pronto serán reunidas en un libro que será presentado primero en Buenos Aires y luego en el festival.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: