viernes, 20 de noviembre de 2009

El tratamiento de la basura se instala en la UNLP

Se vienen los tachos de colores

La Universidad implementará un programa para comenzar a separar los residuos secos, húmedos y peligrosos. Tomando la experiencia de Ciencias Naturales, donde ya se recicla, se llevará a cabo un plan similar en las facultades de la zona del Bosque. Luego, en el resto.

Con un plan de reciclado de los residuos que se generan en su predio, Ciencias Naturales fue la primera unidad académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en abordar el tema de la basura. Ahora, una experiencia similar se trasladará al resto de las facultades de la zona Bosque Este, con un programa impulsado por el Rectorado que apunta a la separación de la basura para su posterior tratamiento.

Representantes de las facultades de Ciencias Naturales, Medicina, Ciencias Agrarias, Veterinaria y Periodismo -ubicadas en el sector Bosque Este- se reunieron la semana pasada con el director de la Unidad de Seguridad e Higiene de la UNLP, el arquitecto Andrés Fiandrino, para dialogar sobre la implementación de la iniciativa que está enmarcada en el Plan de Gestión Ambiental de la Universidad.

Consultado por Hoy, Fiandrino explicó que el proyecto no sólo abarca la separación de los residuos comunes, que son los secos, por un lado, y los húmedos, por el otro, sino también de los patogénicos y peligrosos.

Como primera medida se colocarán tachos de colores diferenciados para hacer la clasificación de la basura en pasillos, patios y espacios verdes de todo el campus universitario de la zona mencionada. El verde será para los secos y el negro para los húmedos. Después se llevará adelante una campaña de concientización e información para que la comunidad universitaria conozca la iniciativa y separe los residuos.

En cuanto al retiro de la basura clasificada, la UNLP firmará un convenio con la Municipalidad de La Plata antes de fin de año para que se encargue de hacer la recolección. La idea es instalar los tachos en lo que queda de 2009 para lanzar la campaña en los primeros meses del año que viene.

Respecto al retiro de las sustancias inflamables y patogénicas que se generan en los laboratorios, institutos y centros de investigación de la UNLP, la idea es coordinar para que se haga en forma unificada respecto del lugar donde se depositan los mismos. Actualmente, las facultades y laboratorios contratan empresas que se encargan de retirar los desperdicios a costos elevados.

El titular de la Unidad de Seguridad e Higiene comentó que esa dirección realizó un relevamiento y detectó que la Universidad saca por año unas 480 toneladas de basura sólida.

El objetivo es extender el proyecto a otras facultades y dependencias de la UNLP (zona Oeste y Centro). Fiandrino señaló que se comenzó por el Bosque Este por la experiencia que se viene llevando adelante en Ciencias Naturales desde 2008. Allí los papeles y cartones limpios (recipientes amarillos) se los lleva un recuperador que luego los comercializa para su reciclado. Mientras que lo orgánico, como la yerba y las cáscaras de frutas (recipientes verdes), es llevado a un lugar de compostaje con lombrices californianas en un vivero de la facultad. En tanto, los residuos secos, como envases plásticos, tetrapacks, papelitos de golosinas, colillas de cigarrillos, y otros (recipientes rojos), son sacados en bolsas verdes que retira el Municipio.

La secretaria de Extensión de Ciencias Naturales, María Fernanda López Armengol, mencionó a Hoy que desde el año pasado se recicla el “100 por ciento” de la basura que se genera en esa unidad académica.

El dato: Cuidado ambiental

El denominado Plan de Gestión Ambiental de la UNLP abarca otras cuestiones, como el uso de la energía eléctrica, el gas y el transporte. La idea es apuntar a programas de reducción del consumo de electricidad, gas, y buscar alternativas al transporte vehicular, como las bicis y el tren universitario.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: