domingo, 22 de noviembre de 2009

El origen de la vida: una problemática de antaño que sigue buscando su respuesta

A las 20, en el C.C. Islas Malvinas de La Plata

La obra Sed de Saber se posa en la vida de Darwin y sus cuestionamientos filosóficos. El espectáculo que pertenece a la compañía teatral Kairos, tendrá su estreno esta misma noche en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) y luego hará un recorrido por distintas escuelas y teatros de La Plata.

"Estábamos haciendo el seminario de teatro al aire libre en el Paseo del Bosque- contó el director y gestor de este proyecto teatral a Diagonales, Gerardo Fabris- allí surgió la idea de hacer improvisación teatral en relación a El origen de las especies, el libro escrito por Charles Darwin que este año cumple 150 años de su publicación. Comenzamos a improvisar escenas y a partir de allí nació el espectáculo que decidimos trasladar por las distintas salas de la ciudad y al que denominamos Sed de Saber".

El espectáculo que pertenece a la compañía teatral Kairos, tendrá su estreno esta misma noche a las 20 en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) y luego hará un recorrido por distintas escuelas y teatros de La Plata. "Nos estamos presentando en varias escuelas, sobre todo para los alumnos del secundario para la materia biología. A las profesores les ha interesado mucho este trabajo por el tratamiento pedagógico que realizamos en base a este temática".

El elenco está compuesto además por Fernando Dayan, Damian Le Moal, Gisela Nomdedeu, Nicanor Perón, Constanza Sozzé y Juan Paciencia, con música de éste último y el vestuario de Olivia Grioni.

"La obra es ágil, con siete personajes en escena y con actos cortos que se suceden sin interrupción. Es estrictamente histórica y pedagógica, hecha con un tratamiento artístico. Pero es muy pedagógica en cuanto a lo que pretende mostrar", contó el director del elenco.

–¿Qué es lo que pretende mostrar?

–Las alternativas de la vida de Darwin en relación a la publicación de El origen de las especies que fue el libro del cual ahora se cumplen 150 años de su publicación. Se trata del libro más traducido de todos, más que Lenin y la Biblia.

Contiene de base una idea filosófica que es la pregunta sobre el origen de la vida. Es una pregunta que no sólo conmocionó en esa época sino que va a persistir siempre en la humanidad. De ahí la relevancia fundamental que tiene el libro para mí, los demás son detalles.

–¿Cómo trabajó el libro?

–Yo estudié biología pero era un tema que dejé de lado durante mucho tiempo. Hasta que a principios de año estaba haciendo un seminario de teatro al aire libre en el Museo del Bosque e improvisando con los alumnos se me ocurrió la idea de hacer allí mismo un espectáculo sobre Darwin en relación al aniversario del libro. Improvisamos y decidimos presentar lo que estábamos haciendo, pero había que darle forma. Obviamente hubo un trabajo previo de elaboración de textos. Yo estudié mucho sobre esto.

–¿Cuál es la temática central de la obra?

–La vida de Darwin en sí misma. El libro es la base de fondo que tiene la presentación, pero está hecho en relación a la vida e investigación sobre Darwin que va más allá. Se centra en Darwin, desde su nacimiento, su infancia, la familia de la que venía, todo lo principal.

En su familia ya había un evolucionista médico famoso del Siglo XVIII que se llamó Erasmus Darwin que era su abuelo. Una familia de intelectuales y evolucionistas. Charles Darwin salió de ese seno, entonces para componer la obra hubo que estudiar qué es el evolucionismo, cuáles fueron sus antecesores en el pensamiento.

La verdad que estudiamos bastante con el equipo de trabajo. Formamos un equipo de estudio, fuimos a clase, a conferencias, a meternos de lleno en este proyecto.

–¿Logra arribar a algún final?

–Presenta una propuesta poética el espectáculo; no es algo rígido, científico, sino que muestra distintas aristas y pretender abrir el corazón a la dilucidación de El origen de las Especies.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: