lunes, 23 de noviembre de 2009

El mundo contra la violencia de género

En Buenos Aires habrá actividades

El próximo miércoles es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que se busca crear conciencia colectiva a través de charlas y folletos. Aseguran que el problema afecta a una de cada tres mujeres.

El día internacional de la eliminación de toda violencia contra la mujer se celebrará el miércoles de esta semana en todo el mundo, y en la ciudad de Buenos Aires fueron programadas actividades a partir de ayer, que buscarán concientizar sobre esta problemática.

Naciones Unidas designó en su asamblea ordinaria del año 1999 al 25 de noviembre como fecha en la que se deberán realizar actividades y concientizar contra la violencia hacia la mujer.
Según estudios de la ONU, una de cada tres mujeres será violada, golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o abusada de algún modo a lo largo de su vida.

En este marco, en la ciudad de Buenos Aires se desarrollarán distintas actividades que comenzaron ayer y finalizarán el miércoles.

Precisamente en la tarde del domingo una de las iniciativas era desplegar una bandera alusiva en el estadio de Boca Juniors, antes de que comience el partido contra Gimnasia de La Plata, mientras que, desde hoy, se entregará folletería en las plazas porteñas. También habrá organizadores en las calles, listos para atender al público, y vistiendo una remera donde figurará el número de teléfono donde las mujeres que sufren violencia pueden acudir a pedir ayuda. El miércoles tendrá lugar el acto principal, a partir de las 12, donde se entregará folletería, se regalarán remeras con inscripciones alusivas y se difundirán los recursos que tiene la ciudad de Buenos Aires para atender este tipo de problemática. Además se colocará un sticker con un ícono femenino en los semáforos al lado del muñequito masculino que indica el paso peatonal, mientras que el domingo 29 habrá actividades de concientización en la Costanera Sur.

Conciencia

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los defensores de los derechos de las mujeres establecieron a partir de 1981 el 25 de noviembre como día contra la violencia. La fecha conmemora el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (ver recuadro aparte).

En la ocasión, se invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a que ese día organicen actividades con el fin de promover la conciencia colectiva del problema. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer también constituye el punto de partida de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se prolongan hasta
el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Tres valientes

Las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- fueron dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una cuarta hermana, Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, no tuvo un rol activo en las actividades hechas contra el dictador.

Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado de la sección Ojo de Agua del entonces municipio de Salcedo (provincia que hoy lleva su nombre). Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y formaron un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación Política 14 de Junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas. Fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones, aunque nunca abandonaron su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.

El 25 de noviembre de 1960, el dictador envió a varios hombres a interceptar a las tres mujeres tras la visita a sus maridos en prisión. Las hermanas, totalmente desarmadas, fueron llevadas a unas plantaciones de caña, donde fueron muertas a palos.

Trujillo creyó que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana, lo cual contribuyó a despertar conciencia en el público y finalmente culminó con el asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: