martes, 3 de noviembre de 2009

El Dardo Rocha menos conocido

El padre de la ciudad

El fundador de La Plata y su faceta más desconocida fue motivo de una charla brindada por el doctor Manuel Urriza, en la UNLP. La brillantez y nobleza lo llevaron a distanciarse de otras personalidades de la época.

Dardo Rocha, el hombre que creó nuestra ciudad, fue el centro de la charla “El Dardo Rocha menos conocido”, que se desarrolló en el marco de la cátedra libre Ciudad Capital “La Plata pasado, presente y futuro” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Surgida de la inquietud intelectual del profesor de abogacía, Dr. Manuel Urriza, la investigación gira en torno al fundador de La Plata no sólo respecto a su vida pública como política, sino principalmente a algunos detalles de su vida privada y los motivos que hicieron que esta figura desapareciera de la escena política (para el relato de la historia) luego de finalizado su mandato como gobernador de Buenos Aires, en 1884.

“Si bien Rocha me interesaba por lo que sabía de él, más me inquietaba lo que no sabía. Y me llamaba mucho la atención que, en determinado momento, desaparece repentinamente de la historiografía cuando apenas tenía 50 años”. ¿Qué pasó con el político destacado, con qué tropezó para que lo sacaran así de la historia? Este interrogante, que sirvió como guía para la investigación, llevó a Urriza hasta el Archivo General de la Nación, donde guardan alrededor de veinte carpetas con documentos originales, algunos de puño y letra, del fundador de La Plata.

Parlamentario brillante y fundador de una ciudad cuyo trazado original es admirado por los urbanistas del mundo entero, se autodefine como un hombre culto de vasta formación, de ideas “eclécticas predominando la tendencia liberal y espiritualista”.

Amante de las ideas democráticas, de las soluciones liberales, con inclinación hacia el socialismo de Estado y a la organización militar suiza, se manifiesta abiertamente de acuerdo con la necesidad de propagar la ciencia, rasgo que definía políticamente a los liberales de la época de consolidación del orden en el país. Fue candidato a la presidencia de la República en la crisis eleccionaria de 1885 y renunció a ella por la situación política del país. Esta actitud marca el quiebre con la Generación del ‘80, que termina de ser enterrada por la Ley Sáenz Peña de voto universal, secreto y obligatorio,
en 1914.

Los “pecados” de Rocha

Ciertas actitudes le costaron a Rocha la participación en la vida política. Si bien nunca se alejó de la esfera pública y se desempeñó en diferentes cargos legislativos, la enemistad con representantes de la generación de la que formaba parte fue producto de opiniones encontradas con los dirigentes de este grupo.

Una de las más controvertidas es su visión sobre los gauchos y su amistad con el autor del Martín Fierro, José Hernández. El gaucho, en la idea de Nación de la Generación del ‘80, era considerado una mala persona y reclutado, en las levas, para resguardar las fronteras de las tierras ocupadas a los pueblos originarios durante las Campañas al Desierto.

Rocha tiene otra concepción: se opone a las levas y al trabajo gratuito que realizaban. En 1872, siendo diputado de la provincia de Buenos Aires, presenta un proyecto para la extinción del servicio de fronteras. Por este proyecto, se preveía un impuesto a los beneficiarios de las tierras ocupadas (terratenientes ricos, amigos de Roca y parte de la oligarquía argentina), para poder establecer una especie de salario para quienes resguardaban esas tierras: segundo “pecado”.

Las clases altas se manifestaron en abierta oposición a un proyecto de inclusión de los gauchos por medio de un trabajo que realizaban para ellos, pero que no estaban dispuestos a pagar.
El tercer “pecado”, que colmó el vaso de la tolerancia, fue enviar al Congreso un proyecto de ley que consideraba necesario establecer la amnistía general para los revolucionario radicales de 1890 que se habían levantado contra el gobierno de Juárez Celman.

Estas, entre otras cosas, son algunas de las anécdotas que forman parte de la investigación del Dr. Urriza titulada: “Dardo Rocha: Parlamentario y fundador”, y que pretende indagar más profundamente sobre la vida pública y política del fundador de la ciudad.

La ciudad que nació en 1882

El objetivo de la Cátedra Libre sobre La Plata, que dirige el diputado provincial Carlos Bonicatto, es tomar conciencia de la importancia social, histórica, política y cultural de la ciudad, camino a los festejos del bicentenario. También poder reflexionar sobre los proyectos que dieron origen a la capital de la provincia de Buenos Aires y su lugar actual en el mapa geoestratégico.

El objetivo final de esta cátedra es condensar en un documento, el 12 de noviembre cuando se realicen los talleres participativos, una serie de propuestas tendientes a reivindicar las personalidades, los documentos de importancia para la historia de la Provincia, además de proponer políticas que beneficien el acceso de toda la población, incluyendo a los estudiantes secundarios, a información que, hasta el momento, no había sido publicada y que aporta una visión diferente sobre la identidad de la Provincia desde sus orígenes, además de permitir replantear nuevos caminos hacia una mejor calidad de democracia.

La Plata nació el 19 de noviembre de 1882, y acaba de ingresar en nuevo mes aniversario.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: