domingo, 15 de noviembre de 2009

El cine de Iberoamérica llega a Huelva con 25 filmes

El corredor nocturno
LIDIA JIMÉNEZ - Huelva

La 35ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se inauguró anoche en el Palacio de Congresos de la Casa Colón con una gala conducida por el periodista Jerónimo Fernández y la actriz Silvia Rey. La ciudad se vistió de gala y extendió su alfombra azul desde las 19.00. A pesar de las obras que rodeaban la zona, la sede del certamen recibía, entre flases y micrófonos, a los actores, directores y productores de las 25 películas, entre largometrajes y cortos, competidoras de la Sección Oficial.

El plato fuerte de la noche fue la exhibición del thriller psicológico El corredor nocturno, coproducción hispanoargentina que suscitó gran expectación y que cuenta con actores argentinos de la talla de Leonardo Sbaraglia y Miguel Ángel Solá como protagonistas. Junto a ésta, competirán por el Colón de Oro otras dos cintas argentinas: Cuestión de principios, basada en el cuento homónimo del escritor Roberto Fontanarrosa y dirigida por Rodrigo Grande, y Francia, de Israel Adrián Caetano, que llega al Festival de Huelva tras haber sido exhibida en la Mostra de Venecia.

México presenta la comedia de humor negro Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo, y las historias cruzadas de Crónicas chilangas, de Carlos Enderle. La historia de un anciano vizcaíno que se traslada a vivir a Andalucía, de Ana Rosa Diego, se cuenta en el filme Héctor y Bruno (España).

Este año, industrias de bajo presupuesto como Perú y Bolivia han apostado por su cine. La peruana Paraíso, de Héctor Gálvez, expone la vida de cinco jóvenes que luchan por salir de la pobreza en un barrio marginal de Lima, y Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia, ha sido seleccionada para representar a Bolivia en los Goya y los Oscar.

La intimista Como desenhar um círculo perfecto (Portugal), de Marco Martins; las colombianas La mosca en la ceniza, de Gabriela David, y La Pasión de Gabriel, de Luis Alberto Restrepo; La nana (Chile), de Sebastián Silva; y Navidad, coproducción francochilena de Sebastián Lelio, completan la selección oficial del certamen, que finalizará el 21 de noviembre.

Fuente: El País

No hay comentarios: