jueves, 26 de noviembre de 2009

Disney vuelve al clásico musical animado con 'Tiana y el Sapo'

Imagen del preestreno, el martes, en Nueva York. | Stephen Lovekin.

Por primera vez, una protagonista negra

Llegará a los cines de EEUU el 11 de diciembre. Disney vuelve al dibujo a mano, sustituido en 2004 por el ordenador

Efe | Los Ángeles

Los estudios Disney regresan a sus musicales animados de realeza y encantamientos con la producción de 'Tiana y el Sapo', un filme dibujado a mano que rememora la estética de clásicos como 'La Bella y la Bestia'.

La película supone además la primera ocasión en la historia de la compañía del ratón Mickey en la que la protagonista ha sido caracterizada como una joven afroamericana.

'Tiana y el Sapo' se estrena este miércoles de forma limitada en Los Ángeles y Nueva York y llegará masivamente a la cartelera de EEUU el próximo 11 de diciembre (en España se estrenará en febrero). Se trata de una adaptación del conocido relato de los Hermanos Grimm 'El Príncipe Encantado' aunque en esta ocasión la trama da un giro distinto. Cuando el príncipe convertido en rana convence a la chica para que deshaga el maleficio con un beso, el resultado no es el esperado.

"Ha habido mucho entusiasmo por parte de todos por ser la primera dibujada a mano" en mucho tiempo, comentó la española María González, responsable de trabajar el coloreado de la película. El reto de regresar a los tradicionales trazos con lapicero, sustituido en Disney definitivamente por el ordenador tras 'Zafarrancho en el rancho' (2004), fue una carga de motivación extra para los animadores digitales acostumbrados a las nuevas tecnologías y que se habían criado con un cine más artesanal. "La diferencia principal con lo último que estaba haciendo Disney es que se hicieron los dibujos a mano en vez de generarlos por ordenador, pero una vez hechos se digitalizaron", dijo.

Fotograma de 'Tiana y el Sapo'. | Disney.

Al margen del regreso nostálgico al aspecto original de las obras de Walt Disney, la película destaca por su ambientación en la Nueva Orleans de la década de 1920, lo que obligó al equipo de animadores a hacer una exhaustiva investigación sobre cómo era la ciudad entonces y se usaron más de 50.000 fotografías como inspiración.

Ingrediente clave fue también la música, para la que se contó con el compositor Randy Newman, candidato al Oscar en 17 ocasiones y ganador por 'Monstruos, S.A.' (2001), quien se encargó de crear una banda sonora en la que se recogen diferentes géneros musicales, desde el blues al jazz, pasando por el gospel.

Fuente: El Mundo

1 comentario:

Anónimo dijo...

es una pelicula muy hermosa y estoy esperando anciosamente su estreno