viernes, 20 de noviembre de 2009

Cine fantástico e independiente

La actriz Susan George, ayer en Málaga.- JULIÁN ROJAS

Fancine ofrece en Málaga más de 100 títulos y un ciclo sobre Edgar Allan Poe

SERGIO MELLADO - Málaga

Lo que nació siendo una muestra sencilla de cine de género celebra sus casi dos décadas de vida convertido en una cita consolidada. El Festival de Cine Fantástico de Málaga (Fancine), único certamen universitario de este tipo en España, inauguró anoche su 19ª edición convertido en un referente nacional e internacional para los jóvenes realizadores de cine fantástico y de terror.

De la atracción que este festival provoca entre los directores noveles da fe el que todas las películas a concurso son independientes y primeras o segundas obras de realizadores jóvenes. "La gran mayoría no se ha podido ver aún en circuitos comerciales, ni en los especializados de otros festivales españoles", apunta el director de Fancine, Jesús Reina.

Los 10 largometrajes a concurso hasta el próximo día 26 son el franco-belga Amer; el canadiense The death of Alice Blue; el húngaro The investigador; el alemán Krabat; el belga Left bank; los estadounidenses The mutan chronicles -protagonizada por John Malkovich- y Stellina blue; y los británicos Nines miles down, Strigoi y Surviving evil.

Entre las 30 cintas que competirán en la sección de cortometrajes se encuentran los trabajos de los realizadores españoles Nacho Vigalondo (Marisa); Eduardo Chapero-Jackson (The end) y de los malagueños Daniel Ortiz (El salto) y José Roberto Vila (Headache).

"Hay mucho cine dedicado al vampirismo, mucho terror psicológico y películas fantásticas, más que de otros subgéneros", explica su director. Este certamen, que organiza la Universidad de Málaga, ofrece 56 largos y 44 cortos. Para los amantes de la sangre y el gore, la sección Horror zone mantiene un amplio programa de proyecciones.

La encargada de abrir el festival en la gala celebrada anoche fue la cinta española E.S.O. (Entidad sobrenatural oculta), dirigida por Santiago Lapeira y en la que intervienen Rosana Pastor y Fernando Guillén. Este thriller narra las vivencias de un grupo de estudiantes en un instituto que oculta muchos secretos relacionados con la Guerra Civil.

En la gala inaugural se rindió homenaje a la actriz Susan George, intérprete norteamericana que protagonizó junto con Dustin Hoffman Perros de paja (1971), de Sam Peckinpah. Susan George alabó ayer la genialidad de Peckinpah, al que definió como "uno de los directores más talentosos de todos los tiempos" y defendió la vigencia de Perros de paja pese a las casi cuatro décadas que han pasado desde su rodaje.

"En el fondo es una historia de amor, pero magnificada por muchas otras cosas. La he visto recientemente y creo que ha superado el tiempo", afirmó la actriz, que también tuvo palabras para su compañero de reparto: "Dustin es un extraordinario actor, extremadamente generoso, que nunca quiere ganar solo, sino con alguien más".

Una de las secciones especiales de Fancine se dedica este año al escritor estadounidense Edgar Allan Poe, maestro del relato. Este ciclo homenaje incluye adaptaciones cinematográficas de sus mejores obras dirigidas por Federico Fellini, Luis Malle, Roger Vadim o Roger Corman.

También la llegada del hombre a la luna, de la que se conmemora el 40º aniversario, centra el ciclo Con los pies en la luna, en el que se proyectan seis cintas relativas al satélite de la tierra.

Fuente: El País

No hay comentarios: