domingo, 22 de noviembre de 2009

Cine en la Quebrada de Humahuaca

Humahuaca y Tilcara serán el escenario por segundo año consecutivo del Encuentro de Cine en la Quebrada, que es organizado por profesionales audiovisuales de distintas partes del país.

DESDE EL 21 HASTA EL 28 DE NOVIEMBRE EN JUJUY

El encuentro contará con largometrajes y cortos de Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Cuba. Se inaugura la primera sala de cine en Tilcara

Por Martín Pietruszka

Con la premisa de acercar el cine a lugares donde aún no ha llegado, un grupo de profesionales audiovisuales de distintas partes del país organizará del 21 al 28 de noviembre el II Encuento Latinoamericano Cine en la Quebrada 2009 , un festival abierto, libre y gratuito que se llevará a cabo en Humahuaca y Tilcara, con el auspicio del Instituto Argentino de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En medio de los colores y paisajes de La Quebrada –Patrimonio Paisajístico y Cultural de la Humanidad desde 2003- se proyectarán más 20 largometrajes y cortos de realizadores independientes de Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Cuba.

La vedette del encuentro cinéfilo será uno de los films argentinos más importantes y taquilleros de la última década: El secreto de sus ojos. El trabajo de Juan José Campanella se proyectará por primera vez al aire libre. La función se llevará a cabo el viernes 27 por la noche al pie del Monumento a la Independencia, en el corazón de La Quebrada de Humahuaca, cuyas escalinatas se convertirán en la platea principal.

“Es un honor para nosotros poder tener la película en nuestro encuentro. Si bien aún está en cartelera en los cines comerciales, proyectarla permite que en esta región de la provincia puedan verla ya que aquí no hay accesos a salas de cine”, explicó Belén Suárez, miembro de la Comisión Organizadora del Festival, que contará con la presencia del actor Luis Brandoni para la inauguración de la sala que llevará su nombre en la localidad de Tilcara.

Durante los ocho días del encuentro, que no será competitivo, se articulará un espacio de debate entre productores, directores, docentes y la comunidad basado en la vida, las costumbres, la cultura y las problemáticas de todos los pueblos del continente. “Queremos contribuir a crear, a través de la comunicación, sociedades más justas y solidarias”, contó Suárez a Criticadigital.

"Cine en la Quebrada es realmente un sueño que se gestó a partir del amor que le tenemos a Jujuy y al cine”, explicó la periodista. Y sostuvo que una de las metas del encuentro es “unir talentos” porque permite “incentivar a muchos jujeños a insertarse en el mundo audiovisual sin abandonar su tierra”. Y da a conocer un dato relevante: “La carrera de comunicación social recién tuvo la primera promoción hace cuatro años. No había nada de esa rama en Jujuy. Estamos avanzando mucho”.

En esta edición, se realizará una experiencia innovadora que consistirá en unir Tilcara con Ushuaia, en Tierra del Fuego, a través de una videoconferencia entre alumnos de escuelas de los dos extremos del país. De esta manera, a partir de la proyección de la versión del himno, realizada para el cierre de transmisión de Canal 7, se debatirá sobre los rasgos identificatorios de la argentina y se trabajará con los chicos para construir la imagen de un “argentino multicultural”. Esta experiencia buscará sentar las bases para un intercambio permanente entre dos de los puntos geográficos más distantes de nuestro país

La apuesta fuerte de esta edición serán los 16 talleres didácticos que se van a dictar durante toda la semana. Cine e Identidad, Animación, Cacería por Internet y Formación Actoral para Cine, son algunos de los cursos que van a estar presentes. También se realizará un Taller de Fotografía Estenopeica, donde se enseñará a fabricar cámaras con elementos cotidianos como latas, cajas y cartulinas. Y Cine en la Mano, donde se van a realizar películas con teléfonos celulares, una herramienta que en la actualidad maneja la mayoría de los chicos, incluso en La Quebrada.

Los universitarios, alumnos de terciarios y trabajadores de los medios de comunicación de Jujuy, también tendrán su espacio con talleres de nivel avanzado para obtener conocimientos de temáticas específicas. Entre ellos se destacan “El Documental”, que será dictado por el realizador y productor de Canal 7, Mariano Faín, y "Realización audiovisual", desarrollado por el grupo de realizadores jujeños Wayruro, que trabajan en comunicación popular, investigación y desarrollo en todo el noroeste argentino desde hace 15 años.

“Los talleres son un gran desafío para nosotros porque llevamos desde Buenos Aires todo lo que tiene que ver con los medios”, precisó Suárez, y adelantó que no sólo habrá cine sino que también “haremos un ciclo de radio abierta para que los chicos entiendan que si tienen las ganas de hacer algo, pueden hacerlo desde su lugar”. Y concluyó: “queremos darles herramientas a los niños de La Quebrada para que puedan desarrollarse y vean esto como una posibilidad en la vida".

Fuente: Crítica

No hay comentarios: