martes, 24 de noviembre de 2009

Casa Mariani-Teruggi: a 33 años del ataque

"Las bombas se escucharon en toda La Plata"

"Las bombas se escucharon en toda La Plata", narraron decenas de testigos del Juicio por la Verdad en un hecho del que hoy se cumplen 33 años. Una abuela sigue buscando su nieta.

El ataque a la casa de Diana Teruggi y Daniel Mariani ocurrió el 24 de noviembre de 1976, cuando un operativo de fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía bonaerense, conducido por Ramón Camps y Miguel Osvaldo Etchecolatz, atacó la casa con ametralladoras, fuego de mortero y bombas de fósforo.

Diana y los militantes de Montoneros Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris y Daniel Mendiburu Elizalde murieron en el ataque, y la bebé Clara Anahí fue apropiada.

Daniel Mariani fue asesinado el 1 de agosto de 1976 en La Plata, por las mismas fuerzas. Su madre María Isabel Chorobik de Mariani (o simplemente Chicha, como la conocen todos) todavía busca a su nieta.

Los crímenes cometidos ese día fueron parte de las acusaciones que permitieron condenar a Etchecolatz a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad "cometidos en el marco de un genocidio", según señaló el fallo.

Luego del ataque la casa ubicada en 30 Nº 1134, entre 55 y 56, permaneció con custodia policial cerca de un año. Después de ello, fue invadida y saqueada por intrusos en varias oportunidades. También se instalaron allí distintas agrupaciones políticas. Recién en 1998 la Asociación Anahí logró que devolvieran el inmueble. Del hecho, terriblemente violento, persisten aún en las paredes las marcas de los impactos de bala de todos los calibres, lo que la constituye en un elocuente testimonio del accionar del Terrorismo de Estado y la represión.

Desde entonces las familias Mariani y Teruggi intentaron mantener la casa tal como quedó luego del ataque. A partir de ese momento la casa, única que se conserva en el país en esas condiciones, se encuentra abierta un día a la semana para ser visitada por cualquier persona, institución educativa o familia. También se realizan actos conmemorativos y homenajes.

La casa es testimonio de la vida militante de jóvenes que intentaban llevar adelante un proyecto, producto del momento histórico que les tocaba vivir.

Hoy, a partir de las 18.15, se realizará un nuevo acto en reclamo de verdad, memoria y justicia para las víctimas de la dictadura militar.

Una vez más "Chicha" Mariani pedirá encontrarse con esa nieta que los militares le arrancaron, junto con la vida de su nuera y, meses después, el fusilamiento de su hijo

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: