jueves, 26 de noviembre de 2009

Arte liberador

Encarcelarte 3

Ayer en el Coliseo Podestá detenidos de cárceles bonaerenses exhibieron las expresiones culturales que desarrollan durante el encierro. Una experiencia de resocialización.

Con el objetivo de mostrar las diversas actividades culturales que tienen lugar en las cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense, ayer se realizó el evento denominado Encarcelarte para ser libre 3 en el teatro Coliseo Podestá de La Plata, de 10 entre 46 y 47.

Detenidos de distintas cárceles bonaerenses presentaron ayer números artísticos, a la par de dos muestras de pinturas y el cierre a cargo de la murga platense Los Farabutes del Adoquín.
El encuentro comenzó a las 16 y fue protagonizado por detenidos que se destacan en el canto, el baile y el teatro y contó con la actuación de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El espectáculo se inició con la actuación de la banda del SPB, que con sus interpretaciones acompañaron a dos parejas de bailarines de tango, compuestas por los internos Sebastián y William de la Unidad 18 de Gorina, junto a sus profesoras de baile Mara Sosa y Graciela.

Los bailarines contaron que hace tres meses que bailan tango, y en el caso de William, en los anteriores Encarcelarte cantó con el coro, y en el próximo presentará una función de títeres: “Creo que, aunque nunca lo había imaginado, de la cárcel salgo como un artista integral”.
Luego se presentó el Coro Esperanza, con un homenaje a Mercedes Sosa incluido, para luego dejar paso al grupo de teatro de la Unidad 9 de La Plata.

Posteriormente cantó el solista Diego Monzón de la Unidad 26 de Olmos, continuó con el grupo de malambo de la Unidad 6 de Dolores y después brindó su show un grupo de rock y blues de la Unidad 12 de Gorina. Y con un cierre a todo ritmo se presentó la murga platense Los Farabutes del Adoquín, para deleite del público.

Además, en las instalaciones del teatro se expusieron dos muestras. Una de pinturas de la Asociación de Promoción de Derechos Humanos realizadas por internos de la Unidad 10 de Romero, y otra con la producción de distintos privados de libertad alojados en penitenciarías de la Provincia. Y, entre cada presentación, se proyectó un video con mensajes a la población carcelaria de artistas y periodistas, entre ellos León Gieco, Ricardo Darín, Teresa Parodi, Víctor Hugo Morales, Miguel Angel Rodríguez y Fernando Bravo.

Dentro de la actividad que se desarrolló en el Coliseo, el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Javier Mendoza, dijo que “esta es una expresión cultural de los detenidos en contextos de encierro. Es una muestra de trabajo que nació por abril del año pasado como una forma de mostrar toda la actividad artística que realizan los internos, que circunstancialmente están detenidos en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Sin lugar a dudas es un elemento muy importante para mostrar todo lo que ellos pueden hacer, de lo que pueden valerse, en estos horizontes que van ganando, para posteriormente poder insertarse en la sociedad”.

“Hay actividades plásticas, de expresión cultural, canto, actividad pictórica que se encuentra aquí adelante en el Coliseo Podestá. Son diversas actividades que se inscriben en el contexto de los dos ejes fundamentales que me ha impuesto el ministro Dr. Ricardo Casal para trabajar en mi gestión, que es la educación tanto del personal del Servicio Penitenciario como de los internos, como la formación laboral de los mismos, porque esto sin lugar a dudas es lo que redunda en cambiarles la forma de pensar, en darles un bagaje de herramientas para que ellos puedan reinsertarse en la sociedad en que vivimos”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: