sábado, 21 de noviembre de 2009

35° Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2009

Huelva, en el centro de la escena

Varias películas argentinas participan en el encuentro que concluye hoy

Por Julia Montesoro
Para LA NACION

HUELVA, España.- Luego de una semana con más de cien películas proyectadas, este sábado a la noche concluirá el 35° Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en cuya Sección Oficial concursaron los trece largos que aspiran este año al Colón de Oro, premio mayor (dotado con 60 mil euros) del certamen onubense. Un dúo de humoristas andaluces conducirá la gala de clausura, en el elegante Palacio de Congresos de la Casa Colón.

La Argentina estuvo representada en la competencia oficial por la coproducción con España El corredor nocturno , encabezada por Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá, bajo la dirección de Gerardo Herrero; Cuestión de principios , con Federico Luppi, Pablo Echarri y Norma Aleandro, dirigidos por Rodrigo Grande (ambos films de reciente lanzamiento en nuestro país), y dos títulos aún inéditos en cines argentinos, Francia , de Israel Adrián Caetano, con Natalia Oreiro, y La mosca en la ceniza , segundo largo de la directora Gabriela David, en el que actúan Luis Machín, Cecilia Rossetto, Paloma Contreras y María Laura Caccamo.

Esta última actriz, la cineasta y el editor de la película, Quique Angeleri, fueron los encargados de presentarla también en una singular actividad que se desarrolla, desde hace 22 años, en el marco del festival: la muestra de películas de la competencia oficial que se proyecta en la cárcel de Huelva, cuyos internos votan para otorgar uno de los galardones paralelos, denominado Llave de la Libertad, que será entregado al ganador en la gala de cierre del festival. Tras la exhibición de La mosca en la ceniza , drama sobre dos jóvenes del norte argentino que son obligadas a ejercer la prostitución en Buenos Aires, los representantes del film fueron calurosamente aplaudidos por los internos, durante un encuentro en el cual intercambiaron impresiones acerca de la historia de este largo, considerado como uno de los favoritos a llevarse algún premio. El cineasta Rodrigo Grande también mostró su película en el centro penitenciario de Huelva, donde además estuvo el productor Fito Funes, con Francia .

Otro destacado segmento de la 35» edición de Huelva fue el de documentales, dentro del cual se vieron el hispano-argentino La pérdida , corealizado por Javier Angulo y Enrique Gabriel; y Fragmentos rebelados , de David Blaustein, además de producciones mexicanas, brasileras y españolas.

El onubense José Luis Gómez, actor de Los abrazos rotos , de Pedro Almodóvar, fue homenajeado con una retrospectiva de siete películas en las que actuó, y recibió el Premio Ciudad de Huelva, en reconocimiento a su extensa trayectoria, galardón con el que también distinguieron al actor portugués Joaquim de Almeida, intérprete de Che: Guerrilla , del director Steven Soderbergh, y Good morning, Babilonia , de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, entre otros largometrajes. A su vez, en el marco del certamen, productores de España y de América latina buscaron estrechar lazos cinematográficos, evaluando posibles realizaciones conjuntas en el décimo Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, del que participaron Luis Puenzo, Verónica Chen y Leo Ricciardi.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: