miércoles, 10 de junio de 2009

Se estrena en Buenos Aires el film sobre Marta Argerich

La excelente intérprete en un pasaje del polémico film
Documental

La obra había sido objetada por la pianista en 2003

Luego de su abortado estreno en septiembre de 2003, llega el documental Marta Argerich, conversación nocturna, del realizador franco suizo Georges Gachot. Considerada por muchos una de las mejores intérpretes femeninas de piano de toda la historia de la música clásica y perseguida por una fama de incorregible y personalísimas decisiones que le permitieron imponer condiciones a sellos y grabadoras, el filme sobre Argerich se puede ver desde hoy en la nueva sala Arte Cinema, del barrio porteño de Constitución.
El film es de 2002 y en abril de 2003 Argerich interpuso un recurso judicial que abortó las proyecciones.
Más allá de su accidentado periplo argentino, el film fue exhibido en 25 países y obtuvo lauros como el Premio Italia al documental de arte y música y el Oro de Praga.
La cinta de Gachot, especialista en documentales musicales, revela una Argerich íntima, perspicaz, lúcida, que comparte sus reflexiones musicales, recuerda momentos de su historia y habla de maestros y creadores.
En la primera escena, la pianista cita al programa Gran Hermano y plantea que, a diferencia del ciclo televisivo para aquellos que aman la exhibición personal, ella detesta las cámaras y pide al director que apague la suya mientras efectúa el precalentamiento sobre el piano.
En el film hay desde recuerdos sobre el momento en que canceló su primer concierto en Florencia a instancias de una novela de Andre Gide que estaba leyendo y comentarios sobre su deslumbramiento musical escuchando a Beethoven en el Teatro Colón cuando era una niña.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: