fotógrafo estadounidense nacido en Middletown (Condado de Orange, New York, el 1 de enero de 1967, estudió Ciencias en el Emerson College pero trascendió por sus fotografías de grandes masas de personas desnudas dispuestas en artísticas formaciones, a menudo situadas en localizaciones urbanas y conocidas como Instalaciones.
Su idea ha sido provocar tensiones entre los conceptos de lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido o lo individual y lo colectivo.
Tunick comenzó en el año 1992 fotografiando personas desnudas por las calles de New York. Sus fotos rápidamente se hicieron populares y decidió ampliar su trabajo por otros estados, en su proyecto denominado Naked States (Estados desnudos).
Fue arrestado en 1994 con una modelo femenina cuando ella posaba desnuda en el Centro Rockefeller de Manhattan.
Más tarde hizo una gira internacional, a la que denominó Nude Adrift (Desnudo a la Deriva) tomando fotografías por ciudades como Brujas, Londres, Lyon, Melbourne, Montreal, Caracas, Santiago de Chile, Sao Paulo, Newcastle, Ciudad de Buenos Aires, Viena, etc.
Al día siguiente, en esa ciudad, fotografió a más de un centenar de mujeres peinadas como la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), con el cabello coronado con una trenza alzada sobre la cabeza, con las cejas pintadas unidas y desnudas, en la casa donde vivió la artista, hoy convertida en museo.
Sus modelos son voluntarios que únicamente reciben una foto firmada por su colaboración
En muchos de los lugares donde Tunick ha realizado su proyecto artístico ha surgido un debate sobre si estas instalaciones son realmente un arte o no. Diversos grupos califican estos actos como meras manifestaciones sociales, en apoyo a la libertad de expresión.
La exposición que acaba de presentar se integra por 30 fotografías de desnudos individuales, tomadas en Ciudad de México. Hasta septiembre estará abierta al público en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tunick explicó que a él también se le puede ver desnudo en el documental Naked States (2000). "No tengo problema estando desnudo, (pero) es que es muy difícil trabajar estando desnudo", bromeó. "Hay otros fotógrafos y artistas que trabajan bien con ropa, pero creo que es un reto mayor trabajar con el cuerpo", indicó.
Para Citadinos, Tunick fotografió entre el 15 y el 18 de enero a modelos no profesionales en las calles de la capital mexicana, en zonas como San Ángel, Copilco, Condesa, Azcapotzalco, el Centro Histórico, Reforma y Tlatelolco.
Muchas de las fotos están inspiradas en pinturas de la Colección Blaistein, conformada por unas 650 obras mexicanas representativas de las corrientes artísticas del arte moderno del siglo 20. "Esta es la exhibición más profunda que he tenido", comentó Tunick, quien recordó que capturó las imágenes con la primera luz del día y le sorprendió la actividad que ya hay a esas horas en la ciudad, con las taquerías (puestos de venta de la gastronomía mexicana llamada 'tacos') ya llenas.
Uno de los modelos, Lutz Alexander Kefenstein, quien también participó en la convocatoria del Zócalo, afirmó que las fotografías se tuvieron que tomar muy rápido porque en México "el cuerpo se ve aún como algo prohibido".
Hasta el momento, los lugares donde más veces ha trabajado el artista estadounidense son Reino Unido y Suiza (4 veces en cada país). México va ya por la 3ra. y Tunick sueña con un desnudo masivo en las pirámides de Teotihuacán (en los alrededores de la capital), pero se plantea pedir los permisos "dentro de unos años".
Fuente: urgente24
No hay comentarios:
Publicar un comentario