Tras el acuerdo de empresarios y el municipio
Desinfectan con alcohol y lo ofrecen a los clientes. Pero la distancia no se respeta. El alcohol en gel o diluido (en un 30% de agua) en pulverizadores, está para el uso de empleados y clientes en los bares y restaurantes del centro platense. Pocos trabajadores usan barbijo y otros, sobretodo en las líneas de caja donde manipulan dinero, usan guantes de látex.
Las medidas de prevención de la gripe A acordadas por la Municipalidad y entidades que agrupan al comercio, el transporte y el sector empresarial, comenzaron a cumplirse ayer en bares, restaurantes, supermercados y taxis de La Plata. La desinfección y el uso de alcohol es la premisa que todos cumplen. La limpieza de changuitos y la ampliación de espacio entre las mesas, es lo que falta.
El alcohol en gel o diluido (en un 30% de agua) en pulverizadores, está para el uso de empleados y clientes en los bares y restaurantes del centro platense. Pocos trabajadores usan barbijo y otros, sobretodo en las líneas de caja donde manipulan dinero, usan guantes de látex. Todos los espacios cerrados, además, se ventilan varias veces al día.
En los locales gastronómicos, las mesas se desinfectan con alcohol o lavandina entre cliente y cliente.
Pero los que hacen atención al público evitan el barbijo: "Dicen que es contraproducente si no estás enfermo y, además, creo que contribuye a generar psicosis", dijo a Diagonales el encargado de un café céntrico. De todas formas, contó que los distribuyó entre sus empleados para que lo utilicen si lo creían necesario.
La mayoría de los encargados de los comercios consultados coincidieron en no obligar a sus empleados a usarlos. "No usamos barbijos ni guantes para no generar paranoia. Igual, los tenemos, y si nos obligan, los usaremos", contó el encargado del restaurante Carlitos, en 47 entre 10 y 11.
DISTANCIAS. Una de las medidas de prevención incluida en el acta acuerdo que fue rubricada por las distintas entidades y las autoridades comunales, determina que los locales gastronómicos aumenten la distancia entre las mesas.
En los bares y restaurantes, todavía no fue puesto en práctica. Pero, para compensar, los comerciantes explican que disminuyó notablemente el número de clientes.
"Esto agravó lo que venía mal. El mes pasado fue malo y ahora viene poca gente", explicó un encargado del bar El Cafetín, de 8 entre 47 y 48. "Las cinco y media de la tarde de un viernes es una hora pico acá y mirá" aclaró, y señaló el local con la mitad de las mesas vacías.
Otros encargados de bares y restaurantes consultados por este diario también notaron una merma en la clientela. Por eso, no consideraron necesario retirar mesas. La opción es ventilar los comercios.
LICENCIAS. César, uno de los gerentes del supermercado Disco de 47 y 11 contó: "A dos empleados, una chica que está embarazada y un chico que es asmático, les dimos la licencia de quince días".
Uno de los puntos más destacados del acuerdo firmado por el intendente Pablo Bruera y los empresarios, insistió en la necesidad de licenciar a los empleados que se encuentren en los grupos de riesgo como lo son, precisamente, las embarazadas y los asmáticos.
ALCOHOL. En todos los bares y en los supermercados el alcohol -en gel o diluido- está al alcance, tanto de clientes como de empleados. En Nativo (47 y 11) hay dispensers en los baños para los clientes. En El Cafetín, Aqua y en Arby's (47 y 8) está en el mostrador. En Señor Pipza (47 entre 10 y 11) y en Carlitos se lo ofrecen a los comensales. En Disco, lo tienen a disposición.
Sin embargo, los súper del centro no proveían los elementos de higiene para los carritos, tal como acordaron los empresarios.
TRANSPORTE. Para los taxis el acuerdo prevé que se desinfecten las manijas de las puertas de los autos entre un pasajero y otro. "Yo lo hago por motus propio, porque no hubo ninguna comunicación de ninguna entidad", contó un chofer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario