Una farmacia comunal lo fabrica para distribuirlo entre las unidades sanitarias locales; además, una cooperativa textil confeccionará 100 mil barbijos para los hospitales bonaerenses
Corresponsal en La Plata
LA PLATA.- Para paliar la escasez de insumos en la prevención contra la gripe A, que es más notoria y preocupante cada día, una farmacia comunal de esta ciudad produce alcohol en gel para ser distribuido entre las unidades sanitarias locales y, por otro lado, una cooperativa textil, que se ocupa de la fabricación de gasas, se abocará a abastecer de 100 mil barbijos a los hospitales bonaerenses.
El alcohol en sus distintas versiones, gel y spray, que no se venden al público, son repartidos gratuitamente por la municipalidad platense en los centros de salud donde, además, los trabajadores sociales indican quiénes son los pacientes con mayores riesgos para luego acercárselos a su comunidad, contó a La Nacion el subsecretario de Salud y Medicina Social de La Plata, Jaime Henen. Inclusive, hasta la medida preventiva de la suspensión de clases los alcoholes eran repartidos en los jardines maternales.
El gel, del que ya se fabricaron 7000, tiene como característica principal que no seca las manos, permitiendo que el alcohol permanezca más tiempo en la piel y logrando así una mayor efectividad, y el spray es utilizado para higienizar los utensilios. Sin embargo, Henen resaltó que si los habitantes no consiguen en los expendios esta presentación del alcohol "el líquido es también un buen recurso".
El laboratorio, que utiliza para la producción presupuesto comunal, también fabricó, a mediados de mayo, repelentes contra el dengue.
En tanto, la Cooperativa Textil de Berisso -encargada de la producción mensual de gasas para los hospitales provinciales- producirá 100 mil barbijos que serán utilizados por el personal hospitalario.
"Nos habló el Ministro [Zin] y nos pidió por favor que fabricáramos barbijos porque tenemos toda la infraestructura necesaria, inclusive contamos con un laboratorio para testear la calidad sanitaria", contó a La Nacion José Manuel dos Santos, presidente de la cooperativa en la que ya comenzaron a trabajar 120 asociados para tener los resultados de las primeras producciones, estimó, durante la próxima semana.
El Ministerio será el encargado de proveerles la materia prima para la fabricación y realizará la distribución en todo el territorio bonaerense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario