martes, 21 de julio de 2009

Centro de monitoreo público Urbano (MOPU) en la ciudad de La Plata

Dos operadores y un policía, en turnos, observan todo. Interconexión y wi fi, lo que viene. En esas pantallas se reproducen las imágenes captadas por las veinte cámaras de seguridad que filman La Plata y que el 19 de junio pasado ingresaron en la tercera etapa del plan: su integración en un único centro.

Las dos mujeres trabajan con la vista clavada en dos monitores de LCD. En el mismo espacio hay un policía y una radio emite la modulación de la banda policial. Detrás de ellos, dos plasmas amplían lo que observan las empleadas del centro de Monitoreo Público Urbano (Mopu). En esas pantallas se reproducen las imágenes captadas por las veinte cámaras de seguridad que filman La Plata y que el 19 de junio pasado ingresaron en la tercera etapa del plan: su integración en un único centro. Desde entonces, las cámaras advirtieron, al menos, tres robos en proceso y colaboró con la justicia aportando imágenes para esclarecer un asalto (ver aparte).

"El Mopu nació como parte de una decisión que aporte herramientas concretas para prevenir el delito y luchar contra la inseguridad", explicó a Diagonales su director, Juan José Rivademar.
"Las cámaras tiene un fin disuasivo", aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jorge Roldan. Y argumentó: "Porque aunque el delincuente no las vea, sabe que están".
Además, el potencial del sistema ilusiona al funcionario, que prevé integrarlo a una red de conectividad que transforme a La Plata en una ciudad digital, que permita zonas wi fi públicas, botones de pánico y comunicación fluida con las delegaciones.

OPERADORAS. -¿Qué buscan cuando miran?- preguntó el cronista a la operadora del Mopu, que observaba la pantalla dividida en recuadros que reproducían varias cámaras a la vez.
-Un poco de todo. En los autos nos fijamos las patentes y chequeamos si tienen pedidos de captura. También miramos si vemos algún tumulto alrededor de un coche, por ejemplo. O algo raro.
-¿Y si ven algo?
-Si vemos algo le decimos a él-, dice y señala al policía parado cerca de la puerta. El agente interviene en la charla.
-Si vemos algo lo ponen acá -señala los dos televisores de plasma ubicados a espaldas de las operadoras- y yo aviso por radio para que manden un móvil- detalló el uniformado.
En la central de Mopu, ubicada en diagonal 74 y 47, trabajan dos operadores municipales por turno de seis horas, que están acompañadas por un policía y un supervisor.
"El protocolo estipula que una persona puede ver hasta 16 cámaras", explicó Rivademar y aclaró que la cobertura se hace durante las 24 horas del día.

MOPU. "El Mopu es una herramienta de prevención del delito que está compuesta por tres partes: un conjunto de cámaras, un método de conectividad y un centro de control", aseguró el funcionario.
Según detalló, la licitación para la adquisición de las 304 nuevas cámaras aportadas por un acuerdo con la Presidencia de la Nación estaría en vías de concretarse.
La instalación de la central de diagonal 74 y 47 fue la tercera etapa de un plan: la primera fue de prueba en City Bell. "Como fue exitosa y tuvo buena aceptación de los vecinos", se avanzó, detalló el funcionario.
Luego vino la firma de un convenio con la provincia de Buenos Aires, "que nos provee el uso de la red de fibra óptica en la ciudad, que nos permitió integrar los dos subcentros", aclaró.
Esa red permitirá, además, que La Plata se transforme en una ciudad digital, "con áreas wi fi en parques, plazas y facultades", detalló Roldán.

VISTO. "A un mes de inaugurado el centro de monitoreo, se han detectado tres casos de tentativa hurto calificado", explicó Rivademar.
Dos de esos episodios ocurrieron en el microcentro y permitió que la Policía llegara y arrestara a los ladrones. Otro fue en City Bell.

BOTÓN. En la inauguración del Mopu -el mes pasado-, el intendente Pablo Bruera adelantó que se instalarían botones de pánico, que permitirán alertar cuando se produzca un delito o un accidente.
Para lograrlo, "ya está la infraestructura", anunció Roldán a este diario.

Fuente: Diagonales

4 comentarios:

Gran Hermano dijo...

1984

Anónimo dijo...

http://generacionnegativa.blogspot.com/2007/01/feliz-1984.html

roxana dijo...

Hola donde puedo dejar un curriculum porque estoy sin trabajo gracias

maria dijo...

roxana... ya te contestaron? donde se puede mandar cv?