Qué recomiendan los profesionales. Hay otro tema que preocupa a los padres, además de tener que buscar la fórmula de mantener a los chicos entretenidos, algo que, aseguran, ya es demasiado trabajo. Ese tema en cuestión se trata de averiguar qué libros son "buenos" o "recomendables" para sus hijos.
La Docente de Psicología Genética de la Facultad de Psicología, Sonia Borsi (Nº Matrícula 51427) afirma que lo fundamental es que los cuentos tengan historia: "Los libros necesitan tener una introducción, un nudo y un desenlace, contar una historia que atraiga a los chicos, no sólo que sea atractivo visualmente. Si no tiene narración, no les sirve para pensar y tampoco los entretiene".
Por su parte, la psicopedagoga Natalia Gómez (Nº de Registro 26995819) resaltó que "es importante que los padres supervisen el material y pensar en los intereses individuales del chico, apuntar a sus necesidades y gustos personales. Los papás tienen que saber y más que nada de los nenes chicos, que la casa es el primer lugar donde los niños se introducen en este mundo, y deben ver leer a sus padres y deben leer delante de ellos, con ellos y para ellos".
Lo importante también es diferenciar los textos de acuerdo a la edad de los chicos. "Para los más pequeños, tienen que tener letra de imprenta mayúscula, sobre todo para los que empiezan a leer. Y lo que recomendaría es que empiecen a leerlos ellos mismos, que se los puedan contar también, pero que lo intenten por sus propios medios", fueron los consejos de Sonia Borsi. "Antes de los 5 años, son recomendables libros con ilustraciones, colores, texturas, porque les llama la atención y les promueve a jugar, sirve como medio de conocimiento. También tienen palabras o frases sencillas y aunque no sepan leer promueve la repetición. Entre los 6 y los 8, las ilustraciones son importantes porque captan la atención pero el texto tiene que tener un lugar importante. Textos breves, con lenguaje claro, directo y tipografía grande", indicó Natalia Gómez.
"Para los adolescentes, recomendaría aquellos libros que también están en películas, Harry Potter o Las crónicas de Narnia, porque los pueden atraer desde dos lugares distintos, son historias que los enganchan más por la película", dijo Borsi. Mientras que Gómez explicó que "entre los 9 y los 11 años se sugieren textos más extensos y con diálogo. Ya pueden leer géneros literarios donde la ilustración sea un complemento. Desde los 12 años en adelante, hay que abordar temas que tengan que ver con el ser y el pensar adolescente, que aborden sus preocupaciones emocionales y sociales, y les llama la atención las historias con jóvenes con quienes identificarse".
No llegaron al podio. Aunque los encargados del sector infantil aseguran que la venta aumentó durante este período de emergencia sanitaria y el acercamiento de las vacaciones de invierno, los textos de los más chicos no modificaron los primeros puestos de venta de libros. Algunos de los títulos más solicitados, según los cinco lugares consultados, son Luna nueva (Stephenie Meyer), La sociedad de los miedos (Pacho O´ Donell), La trampa (John Grisham) y Causa Sur (Fernando Pino Solanas), entre otros pocos que aparecen en las listas de best sellers.
En cuanto al material infantil que trabajan, las librerías fueron "reforzando" lo que ya tenían, pero no buscaron nuevos textos por esta situación particular. Y si agregaron nueva mercadería, fue exclusivamente por la proximidad con el Día del niño.
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