jueves, 1 de julio de 2010

“Mis canciones son esto: tres minutos de papel y corazón”

Miro y S.F.O.D.J.

01-07-2010 / El músico mostrará las canciones de Los Caminos este jueves 1 de julio en Ciudad Vieja (17 y 71),


"No me hablan más de indie, esto es rock", vociferó el Mister durante el último show de Miro y su fabulosa orquesta de juguete. El Mister es el personaje en el que encarna el cantautor platense Ramiro García Morete cuando se pone al frente de su disfuncional orquesta, aunque bien podría calificársela de "multifunción". El comentario no era inocente. Durante años, desde que puso fin a su proyecto colectivo La Colifa, grabó sus canciones en un formato Low Fi, circunstancia que lo acercó al denominado "indie". "El sonido Low Fi se dio porque no tenía el acceso. Pero tampoco la llamada fidelidad sonora es algo que me interese como fin. La única bandera que levanto es la de la canción urgente y genuina: después cada uno tiene su camino para llegar a ella o darle forma. Me gustan tanto los Beatles con superproducciones como Elliott Smith grabando en un sótano", comentó a Diagonales el hombre detrás de la orquesta.

Esas canciones, su motor, serán las que lo lleven esta medianoche hasta el escenario de Ciudad Vieja (17 y 71), en una nueva fecha del Ciclo Jueves de miércoles; y las que bajo el título Los caminos, dan vida al primer CD de este cantautor fuera de los cánones Low fi.

"Mis canciones son esto que son: tres minutos de papel y corazón". Eso escribí alguna vez. Canciones de amor y odio, como un viejo disco. Cuando mandamos las gacetillas solemos poner: 'Le robamos una mitad a Dylan y la otra a los Beatles'. Pero nunca la publican así".

–En términos de Leonard Cohen, la Orquesta de Juguete estaría enrolada la filosofía de los Perdedores Hermosos. ¿Por qué adherir a esa causa y no a la de los “ganadores”?

–“Somos feos, pero tenemos la música”, escribió también Cohen. No se trata de hacer un elogio de la derrota. Me encanta ganar y creo que cada vez que nos subimos a tocar, a pesar de todo, lo estamos haciendo. Pero lo que hacemos con Joaquín, Lautaro y Lucas (integrantes estables de la Orquesta de Juguete) es rock. Aunque suene “acústico” para algunos. Y el rock se hizo para los que en la escuela nos sentábamos atrás, los que somos feos, los que nos pagan mal en el trabajo… Allá afuera está lleno de música para ganadores… Pero el rock es lo nuestro. Sino ¿en que otro lugar nos dejarían entrar?

Para afianzar esa idea, el 2010 lo encontró en una nueva etapa de su vida y acompañado de un cuarteto netamente rockero (dos guitarras, bajo y batería), al que bautizó El ejército del dolor, y será esa formación la que lo acompañe esta noche. Los amantes de las canciones tienen una buena oportunidad de encontrarlas en este artista que según sus propias palabras "le roba la mitad a los Beatles y la otra mitad a Bob Dylan, bajo el designio vital de arder de Neil Young".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: