09-07-2010 / Una entrevista con Willy Quiroga antes del show en La Plata
–Después de tantos años en la ruta del rock, ¿con qué expectativas encaran un nuevo show?
–Siempre con la mejor, nos va muy bien, realmente estamos en un gran momento con la banda. Sirve como ejemplo lo que pasó durante el show del Bicentenario en la Avenida 9 de Julio con toda la gente cantando nuestras canciones. Somos una de las pocas bandas a la que la van a ver cuatro generaciones, por eso las expectativas son las mejores. Y pasa algo muy bueno, que el grueso del público pertenece a las generaciones más jóvenes, más del 80 porciento de la gente que viene son chicos. Con la inclusión de Carlos Gardellini, logramos llegar a una generación más joven.
–¿Creé que en este momento hay una menor creatividad alrededor de las bandas que surgen, que en el momento que nació Vox Dei?
–No, creo son épocas distintas y que ha cambiado la creatividad pero porque también el mundo cambió, ya no es el de antes. Cuando surgió Vox Dei eran los tiempos de los hippies, de Woodstock, de toda una movida mundial que se daba desde fines de los '50 y principios de los '60, con miles de jóvenes que pretendían y creían que podían cambiar el mundo. Actualmente las cosas son más duras, hay mucha xenofobia, guerras, conflictos, se acrecentó las diferencias entre los ricos y los pobres, todo cambió y el músico refleja en sus canciones el mundo en el que le toca vivir. Las letras cambiaron, hay menos espacio para el romanticismo.
–Vox Dei logró lo que muchos artistas persiguen a lo largo de su trayectoria y generalmente no consiguen, el crear una obra que se perpetúe en el tiempo, y eso ustedes lo lograron con La Biblia.
–Es una obra única, que se merece todo el reconocimiento que se genera alrededor de ella. Es un trabajo que no existe a nivel mundial, y que realizamos con un profundo respeto. Vendió cientos de miles de discos y se convirtió en un verdadero clásico, pero más allá de las ventas lo logró porque se ganó el corazón de la gente. En cada show tenemos que tocar sí o sí temas de ese disco porque la gente los quiere escuchar, no podemos dejarlos de lado. Nos dio muchas satisfacciones, pero no a nivel monetario.
–Es algo curioso, teniendo en cuenta la vigencia que tiene, y la cantidad de discos que vendieron y cuando hoy día muchos artistas con muchísimo menos hacen su negocio.
–Sí, pero La Biblia siempre le dio mejor rédito a las empresas discográficas y no a nosotros. Vendimos miles de discos y no vimos nada, ellos hicieron mucho dinero, pero nosotros conseguimos el reconocimiento y el respeto de la gente. Pasaron 43 años y la gente sabe quienes somos, y de muchos de esos artistas que tuvieron un éxito comercial hace algunos años no se acuerda nadie.
–Al reconocimiento de la gente, hay que sumarle el de otros colegas, como Soda Stereo que grabó y tocó canciones de La Biblia.
–Para nosotros fue un verdadero honor que Cerati & compañía, Zeta y Charly Alberti hayan tenido la delicadeza de tocar y grabar el tema "Genésis", pero no sólo eso sino también la gran versión que hicieron, con mucho respeto. Y también me contaron otros colegas que la han tocado no sólo en Argentina sino también en México y en Latinoamérica, y además han abierto recitales propios con esa canción. Uno que es músico sabe todo lo que significa el tema de apertura, siempre es el que uno le tiene más confianza, es la carta de presentación, con lo que decís acá estamos. Entonces para que te voy a explicar lo que sentimos cuando Soda Stereo hizo lo que hizo.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-98143-medios-122-El-mundo-cambio-hay-menos-lugar-para-el-romanticismo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario