30-06-2010 / Una entrevista con el rosarino antes de su primera vez en La Plata
“Es uno de los músicos más completos de las nuevas generaciones. Merodea por la música popular sin restricción de géneros ni nacionalidades. Investiga la cuestión de modulaciones armónicas y también la riqueza de la acordística. Toca bien la guitarra, improvisa, canta, se maneja bien con el piano. Está abierto al disfrute y el progreso por la música. Tiene tres discos grabados con sus composiciones: uno con su primer grupo, el segundo como solista y otro también como solista pero inédito”, dijo alguna vez el talentoso Litto Nebbia aludiendo al rosarino Gonzalo Aloras, quien actualmente toca la guitarra en la banda de Fito Páez y que mañana, a las 20, llegará por primera vez hasta La Plata para mostrar las canciones de su discografía. El lugar elegido es El Ayuntamiento (calle 1 entre 48 y 49), y si quien lo recomienda es Litto, la oferta se torna irresistible.
“En principio es la primera vez que toco ahí, ése ya es un motivo importante para nosotros porque siendo músicos, y siendo músicos rosarinos sabemos que La Plata tiene un lugar importante como semillero, como productor de música rock en argentina. Así que tiene todo un simbolismo si se quiere alrededor de la visita. Pero al margen de eso el show consta de un recorrido por todo todos los discos y por toda la experiencia por las que fui pasando en todos estos años tocando con músicos importantes.
Y plasmar todo en un concierto que hace una especie de recorrido, y que incluye a una banda que tuve antes que se llamaba Mortadela rancia, bastante importante en Rosario y con la que editamos un disco que tuvo sus frutos y últimamente he retomado parte de esas canciones. Es un recorrido, más allá que ya estamos tocando canciones de lo que será nuestro próximo disco, que se llama Doce, que está grabado y que lo estamos lanzando paulatinamente por la web de forma gratuita algunas canciones, y después saldrá el disco completo. Así que el show recorre esos lugares y se le puede sumar algún homenaje o canción importante o emblemática para nosotros”, comentó el multiinstrumentista a Diagonales.
–Al hablar del próximo disco mencionó a Internet, ¿cómo se lleva con esta herramienta tecnológica?
–A partir de la aparición de ese medio de expresión o de divulgación de información, para el músico y sobre todo para aquel que viene llevando una carrera independiente es un arma muy importante. Hace algunos años atrás, los músicos independientes o no estaban atados a las decisiones de terceros a la hora de difundir su música. Imaginate que punto a favor tiene uno que puede decidir desde la foto, las tapas, las letras, los acordes, elegir a los músicos invitados sean famosos o archi desconocidos, y con todo eso hacer un paquete que podés si se quiere obsequiar a tus seguidores, directamente de tu casa a su casa. Hay una especie de revolución ahí que todavía no ha sido valorada o a apreciada pero que ya está funcionando a pesar de ese menosprecio. Yo voy a tocar a La Plata por un contacto vía Facebook y cuando llegue habrá gente cantando las canciones porque se las bajó de la web. Ya la relación entre músicos y el público también pasa por ese lado, sin tener que depender que te publique la Warner o la Rolling Stone.
–Además de mostrar su música, en su página web tiene un blog en el que habla de muchas otras cosas.
–Al blog lo tengo desde hace muchos años. Escribir y hacer circular algunas ideas y conceptos, lo hago desde el primer día que armé un grupo. El mismo disco de Mortadela rancia venía con algunas letras, fotos y textos conceptuales políticos o éticos. No es una novedad y con la aparición de Internet y los blogs se pudo lograr un mayor alcance para esta forma de expresarse, que en nuestro caso creo que forma parte de una originalidad, porque el rock en sí viene siendo tanto del lado artístico (de la creación de los músicos) como del lado de los periodistas una cultura más bien muda o sorda. Es decir, se toca, se aprecia, se opina pero no es como otras disciplinas que han pasado por una mirada más crítica, como el cine, la pintura y otras expresiones que sí o sí han ido acompañadas de un pensamiento crítico y de un pensamiento filosófico. El rock pasó muy al margen de todo eso, pero sin generalizar porque tenemos referentes como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Páez o Litto Nebbia que directa o indirectamente han estado ligados al pensamiento y han hecho que el rock no sea solamente una expresión de juventud sino que también forme parte de una manera de vivir, de pensar y de sentir. Yo me sumo a eso, me acoplo, extiendo esa línea y la profundizo un poco más. Y partir de estos textos surge un nuevo público que puede responder a ellos y eso es una cosa interesante. Eso demuestra que hay un público que vive disfrutando de la música rock pero que también la piensa, la quiere discutir y quiere defender algunas cosas o criticar otras, y hasta ahora no ha tenido espacios.
–Muchos adolescentes, jóvenes y postjóvenes reconocen en figuras del cómic distintos superhéroes, en su caso esos referentes llegan desde otro lado, desde el rock.
–Sí, tal cual. De hecho el disco que edité tiene esa idea y un poco la licencia de haber tomado ese título, que en realidad es una de las canciones. En “Superhéroes” Charly García explica de que se trata esto de estar de gira, de llevar la música de un pueblo a otro y la función casi social que tiene un músico de rock o de lo que sea. Esa función de ir moviéndose e ir viajando a distintos lados. Y para mí los superhéroes son los que hacen ese tipo de actividades, que también son una forma de salvar vidas o de generar nuevas maneras de vivir entre la gente. Yo me siento como una consecuencia del trabajo y la pasión de muchos músicos argentinos, que me han influenciado y dándote el empujón para que vos también formes parte de la liga en algún momento.
Fuente: Diagonales
No hay comentarios:
Publicar un comentario