miércoles, 1 de julio de 2009

La Danza llora: Murió la coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch

BERLÍN, (AFP) - La coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch, una de las artistas más importantes de la danza contemporánea, falleció a los 68 años, anunció el Tanztheater de Wuppertal, el ballet que ella había fundado hacía más de 35 años.

"Pina Bausch falleció esta mañana (en el hospital), de una muerte repentina y rápida, cinco días después de que se le diagnosticara un cáncer", indicó la portavoz del Tanztheater, Ursula Popp, en un comunicado.

"El domingo pasado todavía estuvo en el escenario, junto con su compañía, en la ópera de Wuppertal", destacó.

Según Popp, había sido internada en el hospital para exámenes debido a un estado de fatiga intensa, y "no salió".

Pina Baush era una de las más ilustres coreógrafas contemporáneas. Su verdadero nombre era Josephine Bausch. Su celebridad comenzó en el Metropolitan Opera de Nueva York. Era considerada la gran dama de la danza contemporánea alemana, con un estilo expresionista único que a sus comienzos provocó polémica, antes de ser reconocido mundialmente.

Luego de pasar por el Metropolitan Opera de Nueva York, la coreógrafa de rostro sombrío introdujo el concepto de "danza-teatro" en Alemania y el mundo entero. De esta forma impuso en el mundo del teatro un estilo de danza muy personal, basado en la exageración y la contradicción, mezclando lo inmenso a lo insignificante, tanto en los gestos de los bailarines como en los decorados.

Fuente: La Nación