domingo, 1 de marzo de 2009

XII Festival de Mujeres en Escena 2009- Bogotá Colombia

Un festival que presentará el papel de las mujeres en el teatro, la danza, el cine, la música y la literatura.

Del 1 al 30 de marzo la capital del país estará de festival con la XII versión del encuentro internacional de mujeres en escena, un evento que por 17 años ha mostrado lo mejor del generó femenino en el desarrollo de las artes escénicas, plásticas, corporales y musicales.

Más de 300 artistas de compañías nacionales e internacionales, 18 espacios convencionales y alternativos, 30 días de festival y la más completa programación cultural se vivirán en la capital del país como parte de la conmemoración del día de la mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo.

Representantes de diferentes regiones del país y compañías de Ecuador, Canadá, Noruega, Perú, Cuba, Japón, Italia y España , se darán cita en esta fiesta teatral que convocará lo mejor del arte escénico mundial en torno a una particular mirada al universo femenino. El invitado de honor será España, y estará representado grupos como Simulacro Teatro, Las Zorabunlas de Margarita Borja, Gricel Severino y Nomad Teatro.

Actividades Paralelas

Dentro del marco del Festival se realizarán diferentes eventos paralelos a las presentaciones y los montajes teatrales de la programación. La exposición de la fotógrafa cubana María Cienfuegos y el fotógrafo colombiano Carlos Mario Lema; El ciclo de cine “Con Nombre de Mujer” en la Cinemateca Distrital y diferentes encuentros académicos y reflexivos hacen parte de la programación adicional.

El Festival de Mujeres en Escena nació hace 15 años como una de las actividades centrales para celebrar el día internacional de la mujer, fue fundado y es dirigido por Patricia Ariza, dramaturga, actriz y directora de la Corporación Colombiana de Teatro. Se creó con el fin de que las mujeres plantearán obras que trataran la perspectiva de género y sus implicaciones sociales.

En su año de fundación se presentaron 5 obras dirigidas por hombres en las que se hablaba de la mujer y era un evento enteramente local, pero con el transcurrir de los años y la aceptación del público se extendió a otros países y regiones. En la actualidad es uno de los festivales de teatro más importantes del mundo y busca sensibilizar a la sociedad sobre el papel de las mujeres.

No hay comentarios: