martes, 10 de marzo de 2009

Comedia del Arte, el Carnaval, origen de los personajes

carnaval_4
El origen de los personajes y sus máscaras se remontan más atrás. Se señala a las máscaras como herederas de las fiestas de carnaval que surgieron en el siglo XI y XII. El carnaval es visto por algunos como un recuerdo de las fiestas paganas que consagran el regreso de la primavera. Sin embargo no existe razón cultural para que fiestas como las saturninas romanas y las bacanales griegas volvieran a la luz después de tener casi mil años de desaparecidas culturalmente. También es observable que estas fiestas sólo surgieron en países católicos, dejando fuera a los ortodoxos orientales y protestantes del norte, menos aún se presenta en otras culturas no cristianas.
carnaval_1

El origen del carnaval es una fiesta, pero una fiesta que tuvo que ver con algo un poco más siniestro y oscuro. Al final del siglo X y al acercarse la fecha 1000 en el calendario cristiano, ocurrió que en la Europa Católica una sensación de fin del mundo; algo similar a lo que experimentamos la llegada del 2000, donde se hablada de computadoras locas, que al por no entender el cambio de fecha calcularían mal las cifras de los intereses bancarios enloqueciendo a la banca mundial o que lanzarían misiles atómicos, provocando el Apocalipsis.

carnaval_2

Bueno, esos pobladores medievales esperaban algo similar, pero el año 1000 llegó y nada pasó, no hubo fin de mundo, Cristo no resucito de entre los muertos, no hubo trompetas de ángeles en el cielos, no paso nada que no hubiera pasado antes, así que sólo podían celebrar, el mundo había burlado a la muerte. Los principales personajes son eso, una representación de un funeral, o mejor dicho una burla a la muerte. Así Pedrolino es el muerto (con su cara blanca), inocente que no cree estar muerto; Arlequín, es el diablo, pero más específicamente un sirviente del demonio, es la muerte que suena sus campanas anunciando que la hora a llegado. Su amo Pantaleone es el demonio (el diablo que viste de rojo), pero también es el invierno, que ha sido vencido por la astucia de Pedrolino al escaparse de los castigos. El doctor es el que decreta que el paciente ha muerto y debe ser enterrado, es la figura de ley que indica ello. Colombina, la amada inalcanzable de Pedrolino es el alma inmortal, es la idea de que el amor lo vence todo, incluso la muerte (recordemos las historias de Blancanieve y de la Bella Durmiente), como amantes, Pedrolino y Colombina son la primavera que juntos han vencido el crudo invierno (Pantaleone). Los demás zanni, con sus ropas blancas, son la fila de almas que siguen a la muerte hasta el otro mundo. Así todos estos personajes representan la escena de un funeral; pasaron luego, en los siguientes siglos, a convertirse en caracteres de un teatro ambulante que ya no se burlaba de fin del mundo del año mil, sino de las costumbres que cambiaban de una idea de que Dios y la fe eran la medida de las cosas (pensamiento medieval) a una donde es el hombre quien decide su destino (pensamiento humanista, renacentista y moderno)

carnaval_3

Fuente: http://arescronida.wordpress.com/2009/01/04/comedia-del-arte-2-el-carnaval-y-origen-de-los-personajes/

No hay comentarios: