jueves, 26 de marzo de 2009

Un abanico de historias generacionales

TEATRO: ENTREVISTA A LOLA ARIAS

Estrena "Mi vida después". Con la obra empieza la temporada del Complejo Teatral.

Por: Juan José Santillán
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN

El Complejo Teatral de Buenos Aires iniciará la programación en el Sarmiento con la obra Mi vida después. Espectáculo escrito y dirigido por Lola Arias, inicialmente pautado dentro del antiguo ciclo Biodrama, que dirigió hasta el año pasado Vivi Tellas. La obra fue postergada y debutará finalmente hoy con las actuaciones de Blas Arrese Igor, Liza Casullo, Carla Crespo, Vanina Falco, Pablo Lugones y Mariano Speratti.

"Los actores -dice Arias- reconstruyen la vida de sus padres a partir de fotos, cartas, documentos, objetos y hacen la remake de determinados momentos. Arman un álbum."

Ese abanico de historias develan, entre otros itinerarios personales, el derrotero de la hija de un Servicio de inteligencia; otra con un padre militante del ERP; el hijo de un ex cura; otra con padres exiliados en México. "Investigamos más de un año, donde la vida y la obra fueron la misma cosa -explica la directora- . En el transcurso murió el padre de uno de los actores."

En ese cruce entre documental y ficción, la obra de Arias elaboró una de sus principales coordenadas. Una mirada que eclipsó comentarios cuando, entre otros recursos, puso en escena un bebé en Striptease, la trilogía que completaron Sueño con revólver y El amor es un francotirador.

El hit del bebé en escena planteó "la fragilidad" de los límites de la representación, que la directora pregona como una estética junto a la mixtura de lenguajes. Un cruce transitado por varios grupos europeos. Entre otros Gob Squad, Forced Entertainment o, fundamentalmente, Riminni Protokoll, el colectivo alemán de Stefan Kaegi, ladero de Arias en varias puestas.

Algunas líneas de trabajo de este colectivo germano como la superposición entre realidad y ficción y la amalgama del público y los actores a través de diversas experimentaciones, inspiraron el trabajo de Arias.

Por lo pronto, Arias estrena Mi vida después. "No es melancólica ni oscura: tiene la ironía y la inteligencia de una generación que confronta su historia personal con la vida de un país ", dice la directora.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: