lunes, 2 de marzo de 2009

El Teatrino se hace cargo de su historia y abre una escuela platense para titiriteros

Algunas veces hay que tener paciencia y perseverancia para cumplir los sueños. Deben saberlo los integrantes del grupo de teatro El Sombrero, quienes en 1998 fundaron la sala El Teatrino con la idea de crear una escuela. Diez años después, el sueño está en marcha. Y ya está abierta la inscripción para la primera Escuela de Titiriteros de la ciudad.

“Ya era tiempo de que en La Plata exista una carrera que apunte a la formación específica de titiriteros, algo más organizado e institucionalizado, cuyo fin sea formar titiriteros y no maestros de escuelas”, explicó Daniel Melluso, el Director del Teatrino.
Aunque existen distintas y pocas instituciones de este tipo, como la Escuela de Avellaneda, de San Martín y de Neuquén, esta propuesta está basada en dos ejes fundamentales: el primero es la Escuela Taller propiamente dicha, en la cual el alumno descubrirá su potencial creador a través de la práctica cotidiana, con coordinadores de grupo que son titiriteros en actividad y con gran experiencia escénica. Y el segundo son los Seminarios, donde se desarrollarán temas específicos en forma teórico - práctica.

-¿Cómo plantearon la carrera?
- Diseñamos una carrera en dos años, tres veces por semana y de tres horas diarias. La formación básica apunta a la animación de objetos, actuación y puesta en escena en teatro de títeres. La Escuela Taller, donde se aprende haciendo, tiene una duración de dos días y, paralelamente están los seminarios, que son obligatorios para los alumnos y serán abiertos a miembros de la comunidad artística que deseen tomarlos, como actores, titiriteros, artistas plásticos, escenógrafos, y demás.

Melluso destacó que “los profesionales más idóneos” fueron asignados a cada temática de la carrera, entre los que se encuentran Silvina Reinaudi, en dramaturgia; Marcelo Fernández en tallado de goma espuma; María Florencia Bagliato, en escenografía y Camilo De la Espriella, en construcción de marioneta. Los puestos de técnicas de trabajo en látex, historia del títere, musicalización, vestuario, iluminación, trabajo corporal y vocal y dirección aún “están por cerrarse”, según el director.

- ¿A qué apunta esta nueva propuesta?
- Al descubrimiento y desarrollo de los principios de manipulación que atraviesan las técnicas tradicionales y las contemporáneas del teatro de títeres y a la sensibilización hacia los materiales, objetos y títeres como punto inicial de la construcción de un personaje o una situación teatral. Tanto las técnicas de títeres tradicionales: con guante, varilla, hilos, manopla como manipulación directa, animación de objetos combinados, técnicas mixtas, utilización del cuerpo y de máscaras para la construcción de personajes; tienen ejes en común, como la mirada, la creación de un cuerpo de ficción que tiene su lógica propia, el funcionamiento orgánico y creíble, la respiración, la voz y la palabra.

La inscripción es durante esta primera semana de marzo. Las clases comenzarán en abril. El cupo es de quince alumnos. Y no habrá nuevos estudiantes hasta tanto no se reciba la primera promoción, porque los creadores de la escuela quieren evaluar los resultados y que el alumno se familiarice con la práctica.

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