jueves, 29 de enero de 2009

GRUPO DE TEATRO TOPOGRÁFICO - El Cubo - Suplemento Cultural El Día - Digital

Teatro andariego

Festivales, giras, muestras y seminarios en otros países forman parte de la agenda de muchos de los grupos de teatro independiente de La Plata. Se contactan con sus pares, se autofinancian y viajan para compartir sus obras con otros públicos


Por Cecilia Famá

Son grupos pequeños: una decena de actores, un director que a la vez actúa, un actor que compone la música, un escenógrafo. No mucho más. Pero son muchos. Los grupos teatrales de nuestra ciudad son más de cincuenta. Colmenas en constante producción que riegan sus mieles en las salas, centros culturales y cuanto escenario se les ofrezca. No sólo lo hacen dentro de estas diagonales, sino que también salen de gira por el interior, y algunos hasta traspasan las fronteras del país. El telón se abre, y allí están ellos, representando a La Plata en Colombia, Perú, Paraguay, Brasil; y cosechando aplausos.

Uno de estos elencos es el Grupo de Teatro Topográfico, una compañía de teatro independiente, que desde 2003, viene realizando periódicamente obras, tanto para adultos como para niños, en las que se propone experimentar con nuevos códigos, y en donde el trabajo en equipo se vuelve vital para la creación de los espectáculos. “Las ideas se construyen de un modo interdisciplinario, nutriéndose con aportes de la plástica, la música y el cine, y haciendo que se pueda ampliar la mirada estética de los productos“, dicen sus integrantes.

Una de las características del grupo es la de ser itinerante: “Las producciones siempre son presentadas en la ciudad, pero el objetivo principal es mostrarla después en otros lugares”, explica su directora, Mariela Anastasio, quien ahora amplió el horizonte y se irá en febrero a trabajar a Maracaibo, invitada por el grupo de teatro venezolano “Ciudadpuertoteatro”. Allí, el grupo de Teatro Topográfico estrenará junto a su par venezolano, la obra: “Nómbrala: tal vez aparezca”, en el Teatro Baralt de Maracaibo. La pieza es un trabajo realizado sobre textos de Italo Calvino, escrito y dirigido por Anastasio, con música del compositor del grupo, Emilio González Tapia.

No es la primera vez que salen del país: con “Paraguas y relojes” y “La Princesa Rana”, han sido invitados a festivales internacionales en Colombia, Perú, El Salvador y Brasil. Y además han viajado por el interior de la provincia de Buenos Aires, acercando sus obras a lugares donde es difícil que llegue el teatro.

“La experiencia en Latinoamérica ha sido muy enriquecedora, y por eso la idea es seguir viajando. Además, cada encuentro sigue abriendo puertas para generar nuevos proyectos, como este de Venezuela”, detalla la directora. Pero además el grupo aspira a realizar su propio encuentro internacional aquí en la ciudad, para que otros puedan compartir y disfrutar obras de calidad, que proponen otras miradas sobre el modo de hacer teatro. “Argentina despierta una especie de fascinación – explica Guillermina Andrade, actriz del grupo- Muchos quieren venir a conocerla, y si está dentro de nuestras posibilidades, nos gustaría poder traer a los grupos para realizar un encuentro aquí”.

Mientras tanto, la compañía sigue creciendo y pensando en sus nuevas producciones, aunque siguen manteniendo vivas algunas de sus obras, como “Paraguas y Relojes” que ha sido seleccionada por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, para participar del “Festival Provincial de Teatro para niños” que se llevará a cabo en La Plata, del 10 al 13 de febrero. Esta obra podrá verse el día 12, a las 14, en la Sala Armando Discépolo (12 e/ 63 y 64).

POR AQUÍ Y POR ALLÁ

Otro de los grupos andariegos de nuestra ciudad es La Cuarta Pared, fundado hace más de quince años y dirigido por Horacio Rafart. Es responsable de varios trabajos propios como Treblinka, 9.53, La Orgía, Túneles y Laberintos, entre otros.

La compañía realizó giras por países de Latinoamérica, participando en festivales de teatro de Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México y Cuba. En Europa presentó sus trabajos en España, Polonia, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Holanda y Francia.

Además, los actores de La Cuarta Pared son los responsables de coordinar el Proyecto Puentes, una red de grupos y teatros independientes que tiene como objetivo el intercambio con artistas de distintas latitudes. “A partir de la experiencia en los viajes, surgió el deseo de conformar esta red, para generar lazos entre grupos de distintas ciudades, apostando a un proyecto solidario, para crecer juntos a partir del encuentro creativo. Para ello, grupos con larga trayectoria y jóvenes compañías de siete ciudades de la provincia de Buenos Aires, que tienen una importante incidencia en la realidad cultural de su medio, suman su experiencia y capacidad de trabajo para la construcción de un evento único en su concepción“, explican los artistas y agregan: “este proyecto ubica a las distintas ciudades participantes dentro de una cartelera internacional, ya que genera un espacio alternativo de difusión para las artes y promueve las actividades escénicas, puesto que el intercambio posibilita que grupos nacionales puedan ir sumando recursos para representar a su comunidad en otros países”.

Teresa Bustos no es actriz, pero es “cuentacuentos”, una profesión también ligada a contar historias de manera histriónica. Ella acaba de llegar de Paraguay, donde participó del “1° Encuentro de la Oralidad” de ese país: “una experiencia increíble, donde había representantes de México, Colombia y España; todos compartimos nuestras vivencias y relatos; fue enriquecedor e inolvidable”. Además, en marzo Bustos viajará a Cuba a representar a La Plata en otro encuentro de oralidad en el que estarán presentes narradores de toda Latinoamérica.

Son actores y quieren actuar. Y bien que lo hacen; convirtiéndose en embajadores teatrales a lo largo y a lo ancho del mapa. Ampliando sus horizontes, y buscando otras miradas que les permitan enriquecer su trabajo.

Fuente: El Cubo (El Día)

No hay comentarios: