domingo, 11 de enero de 2009

Actores ciegos reestrenan una obra de Arlt

BRILLANTE INAUGURACIÓN
El grupo de Teatro Ojcuro inaugura el Centro Argentino de Teatro Ciego. Con la obra "La isla desierta" de Roberto Arlt. Un ejemplo de vida.

A partir del 15 de enero el grupo Teatro Ojcuro reestrenará la obra "La isla desierta" de Roberto Arlt, en su nuevo espacio, el Centro Argentino de Teatro Ciego (Zelaya 3006, esquina Jean Jaures).

"La isla desierta", el espectáculo realizado en total oscuridad por actores no videntes y videntes, que desde hace 7 años llama la atención del público, ya cumplió 1000 funciones.

Conformados como asociación civil sin fines de lucro, durante la semana desarrollarán cursos y talleres orientados a personas no videntes y a la comunidad en general, promoviendo la integración social a través del arte.

Este nuevo centro será también un espacio de investigación y producción de nuevas obras teatrales y espectáculos bajo la técnica del teatro ciego.

El Pasaje Zelaya, con su inminente peatonalización y 4 salas teatrales en solo dos cuadras, pretende convertirse en un nuevo centro del teatro off, de Buenos Aires.

La pieza de Roberto Arlt, interpretada por el Grupo Ojcuro a partir de la ausencia total de luz se instala en la cartelera porteña como una experiencia que transita sensaciones olfativas, táctiles y auditivas donde la imposibilidad total de imágenes exige al espectador un ejercicio potenciado de los otros sentidos.

El texto plantea una invitación a reflexionar sobre el mundo moderno de seres humanos hacinados en una oficina. Los miedos latentes ante la imposibilidad de perder un empleo y la estabilidad conocida los alejan de sus instintos y deseos, dejando viejos sueños llenarse de polvo y telarañas, en el fondo de sus almas.

El silbato de un puerto cercano actúa como el "canto de la sirena", renovando las ganas de aventuras y amores; allí, el ordenanza se erige capitán de un barco sin rumbo, relatando fantásticas historias de exóticos mundos.

El Grupo Ojcuro funciona como cooperativa teatral de forma sostenida e ininterrumpidamente desde el año 2001, con espectáculos teatrales autofinanciados e independientes practicando la técnica del "teatro ciego".

Desde un primer momento el espectáculo fue visto como un medio para desarrollar una actividad artística diferente con la inclusión social como eje.

"La isla desierta" se presentará los jueves y viernes a las 21 y sábados a las 21 y a las 23.

No hay comentarios: