domingo, 30 de noviembre de 2008

Distinción para el Grupo de Teatro Topográfico en Entepola Vila Velha 2008

La directora Mariela Anastasio recibe distinción para el Grupo de Teatro Topográfico con la obra infantil "La princesa rana" en la despedida del Entepola Brasil 2008

video

TERCERO INCLUIDO, publicado en CULTURA LA PLATA, 11/12/2008

Tercero Incluido Tercero Incluido El sábado 13 de Diciembre a las 22.00, en Espacio 44, ubicado en 44 nº 496 Eduardo Pavlovsky presenta su obra Tercero Incluído. El valor de la entrada general es de $15.

Sinopsis de la obra

Presenta a una pareja integrada por Anastasio, atrincherado en su cama a la espera de un imaginario enemigo y a la compañera Carmela, fastidiada por la falta de sexo.

“Desde sus primeros diálogos anuncia el tema central: la alienación se agrava dentro de la pareja previamente alienada ya, por razones sociopolíticas que afectarán no sólo a las relaciones de los individuos como seres sociales sino también a la propia naturaleza humana de esos mismos seres.

El tercero en discordia puede interpretarse como referencia a todo lo que amenaza el statu quo y al que hay que enfrentarse en defensa de los intereses patrios. En la obra Tercero Incluido, un conflicto político es trasladado cruelmente a un espacio de la cotidianeidad de la familia. Es una pequeña batalla familiar. Desde sus primeros diálogos se anuncia el tema central, que en este ambiente se transforma en un verdadero ritual de guerra.” (El Teatro Abierto Argentino, Prof. Luis Chesney Lawrence)

“Ella confía en su esposo y en sus decisiones, pero lo único que quiere es alcanzar lo que nunca tuvo. El miedo la aturde y le impide llevar una vida normal. El, obsesionado con la guerra, estudia tácticas de combate para estar preparado cuando llegue el día.

Son pareja y se aman, ella sólo quiere más atención: un poco de sexo y el cariño de su esposo. El no puede desconcentrarse: necesita estar atento y listo para pelear. El país lo necesitará y en la guerra no hay que perder el control, porque el que ataca primero… golpea dos veces.

La obra transcurre en un gran y único acto, donde los protagonistas aguardan la llegada de algo que lo cambie todo…o lo termine de una buena vez. Los personajes no resisten y la desesperación empieza a lastimar. Las discusiones son cada vez más fuertes y el cambio no se digna a aparecer. (Sebastian Barrera)
Eduardo Pavlovsky

Es argentino y nació en 1933. Autor, director y actor, es además, médico psicoanalista; de prolifera producción, viene estrenando sus obras desde 1962. Fue director del Instituto Di Tella y de su Centro de Experimentación Audiovisual. Su obra posee una gran fuerza sardónica y un marcado fondo social; la mayoría de ésta se ha publicado o representado en E.E.U.U., Inglaterra, España y Canada.

Obtuvo el Premio especial Molieré 1987. Entre sus obras se destacan “El Señor Galíndez”, “Telarañas”, “Potestad”, “Paso de dos”, “Rojos globos rojos”, “Poroto” y ahora “La muerte de Marguerite Duras”. Como actor, ha representado sus propios textos; y muchas de sus obras participaron de festivales internacionales en más de 40 encuentros.

Como profesional médico, Pavlovsky es creador del Movimiento Psicodramático en Latinoamérica, autor del primer libro en castellano sobre Psicoterapia de grupo de niños adolescentes y actualmente coordina el Centro de Psicodrama Psicoanalítico Grupal.

Finales de Beatriz Catani

Critica de Martin Dichiera del espectáculo de Beatriz Catani, que luego de su estreno en La Plata, se presenta actualmente en el Konex.

Un escenario. Cuatro personas. Una cucaracha. Alguien aplasta la cucaracha. Extrañamente, la cucaracha no muere, resiste. Durante mas de 140 minutos la cucaracha agonizará. Durante esa agonía, esas cuatro personas pasaran por diversas situaciones, situaciones que empezaran y finalizaran. Situaciones que empiezan para morir, y dar vida a otra situación que hará lo mismo. Situaciones disimiles entre si. Situaciones parecidas. Situaciones que remitan a una anterior. Situaciones antagónicas. Situaciones durante una agonía. Situaciones mientras agoniza una cucaracha. Situaciones, que no son más que eso, situaciones que empiezan y termina.

En Finales la directora Beatriz Catani decidió indagar a partir de la idea de los finales, el espectáculo muestra a cuatro personas en una sala en una noche de insomnio, sin historia pasada, sin construcción de personajes, lo que se ve es lo que se deriva a partir de esa noche de insomnio, y cada secuencia o escena constituye una unidad en el espectáculo, no hay grandes hilos conductores, la obra es eso, secuencias – escenas que empiezan y finalizan.

En la obra se abordan distintas temáticas como el amor, la enfermedad, las catástrofes, los accidentes. Se realizan distintos juegos (cantos, bailes, representaciones) y también distintos elementos que refieren a lo político, al poder y a la historia.

La obra al carecer de hilo, al carecer de trama, se ve debilitada, no tiene una estructura en la cual apoyarse y es difícil que la obra interesa varios minutos seguidos, uno se pierde (al igual que se pierden las escenas) la agonía de la cucaracha la parece vivir los espectadores, que ven como se nota en el espectáculo la imposibilidad de llegar a un final.

Se ve un desacertado trabajo de dirección, la puesta es muy zigzagueante, con momentos que carecen de interés teatral, elementos reiterativos, y ciertas decisiones que no se entienden.

Pareceria que la idea del espectáculo (que de ser asi, seria interesante) es la de trasmitir la agonía de un animal a una puesta en escena.

Ficha Tecnica: Intérpretes: Magdalena Arau, María Amelia Pena, Julieta Ranno, Matías Vértiz, Sonia Stelman, María Laura Martorell
Prensa: Paula Simkin & Daniel Franco
Asistencia de dirección: Guido Ronconi
Dramaturgia y Dirección: Beatriz Catani
Fotos Juan Pablo Migliavacca

Fuente: http://www.geoteatral.com.ar

Entrevista a Beatriz Catani

- ¿De qué manera interviene lo real en tu trabajo?

Beatriz Catani - A mí siempre me interesó que aparecieran elementos reales aún en las obras de ficción. Cuando Vivi Tellas me convocó para hacer uno de los Biodramas pensé que era una buena oportunidad para experimentar sobre los grados de representación y presentación. Entonces, junto a Mariano Pensotti, hicimos Los 8 de julio. Para ese trabajo se convocó a tres personas nacidas un 8 de julio: Alfredo Martín, actor que estaba presente, María Rosa que hablaba por teléfono desde Santa Fe y un comandante de a bordo, Silvio, que por las características de su trabajo no podía estar, entonces su esposa iba en “representación” suya. Dentro de esta línea, a partir de un taller de experimentación interdisciplinaria dirigido por Rubén Szuchmacher, hice Félix María de 2 a 4. El trabajo se presentó en el Festival Internacional del Mercosur en Córdoba. Una pareja paseaba por distintos lugares de un barrio de la ciudad. Partía de una esquina cualquiera, iba en taxi a un café, de ahí a una peña folklórica, a una plaza, a un alberge transitorio, a un hospital y finalizaba en un cine. Ahí se proyectaba la película de Agnes Varda, Clío de 5 a 7, película que también se desarrolla en tiempo real. El final de la película era también el final de la obra.

- Eso planteaba, entonces, una relación particular con los espectadores.

BC- En este trabajo yo quería tratar de que el público pudiera observar y participar. La idea era poner una pareja de ficción, que esté discutiendo y demás, en un recorrido real, en la calle y entrando a distintos lugares y seguidos por el público. La teatralidad se percibe porque uno hace un recorte. Eran cosas cotidianas pero que llamaban muchísimo la atención. Expresiones a las que uno no le presta atención, maneras que tiene la gente de relacionarse, cosas sutiles que pasan y que son absolutamente atractivas. Iba la pareja y todo el público la seguía, yo iba atrás mirando y era realmente como operar sobre la realidad. Esta situación bastante curiosa, esto de generar una situación artificial en la calle hacía que la gente que no era parte del público de Félix María percibiera al público como actores. Se empezaba a generar una desestabilización de las relaciones. Después, por supuesto, cuando estaban en algunas locaciones, algunas cosas eran producidas artificialmente y otras sucedían realmente, había personajes reales que eran parte de la maquinaria de la obra pero quedaban otros espacios libres como para que pudiera generarse algo accidentalmente. Esa mezcla era muy curiosa. A mí me gustó mucho ese trabajo.

- También en Finales trabajás con lo real

BC- Sí, y en las otras obras como Cuerpos Abanderados, Ojos de ciervo Rumanos, en todas las obras hay un trabajo sobre lo real. Todas las artes están apoyadas en lo real, pero en el teatro se plantea la problemática de saber hasta qué punto es representación y hasta qué punto es realidad. Siempre trato de que la representación no sea representación de algo, una homologación, sino que tenga cierta autonomía y sea un acontecimiento de lo real y para que tenga ese peso trabajo con actuaciones que produzcan acontecimiento, espacios que sean reales y con la menor cantidad posible de elementos de tipo representativo. Desde ese punto de vista me interesa acercarme a un arte que también sea realidad, algo que en ese momento tenga el
peso de ser en sí mismo y no de estar homologando. Finales es el “estar” de cuatro personas durante un largo período porque así el tiempo también se hace mucho más real, cuando se hace una obra de cincuenta minutos o una hora se puede tener pensado el ritmo, la actuación. Es distinto cuando hacés una obra de dos horas y media o tres, obviamente llega un momento en que la realidad del actor se hace presente. Por supuesto que la obra tiene precisión, pero hay un momento, un plus que tiene que ver con el tiempo que se impone que influye también en el espectador. No es lo mismo ser espectador de una obra de una hora que de una de dos horas y media.

- Vos trabajas con el tiempo real fundamentalmente.

Exacto, ahí es cuando el público, en esas tres horas, siente que está acompañando a los actores, ellos también están en ese tiempo. Tampoco en Finales se está contando una historia, obviamente son todas escenas ficcionales, no hablamos de la vida de los actores ni nada de eso, pero se empieza a imponer eso de que se está muriendo ahí una cucaracha, es decir, no está apoyado en contar una historia sino en lo que hace esta gente que cuenta cosas mientras pasa el tiempo y esperan que se muera una cucaracha y punto.

- ¿Cuál es el lugar del espectador en Finales?

BC- Es parte del espectáculo. Incluso, en varias funciones, mientras se estaba actuando, cruzaba la escena el público que salía de la otra sala y era como si fueran actores para el público de Finales y viceversa. Es decir, el público es parte de la obra, no es nada participativo pero está ahí, con una distancia muy corta, compartiendo el mismo tiempo. Lo de la cuarta pared no existe más, la fuerza del teatro está precisamente en que se dé esa comunicación entre la escena y el público, lo de la cuarta pared era una locura, si se anula esa comunicación el teatro queda muerto y para qué hacer teatro entonces. Esta obra está muy pendiente de eso, si esta obra no funciona con el público es muy difícil de sostener. Lo que sucede con el público termina siendo parte del entramado de la obra.

- ¿El público modifica la actuación, los tiempos, por ejemplo?

BC - No sé si la modifica, pero hace que la obra funcione o no en todo su potencial. Los actores sienten más que en otras propuestas la complicidad, la adhesión, la cercanía del público.

- Teniendo en cuenta que trabajás con la singularidad de los actores, ¿qué ocurre cuando tenés que hacer un reemplazo?

BC- Es muy difícil. Quedo muy desarmada, muy vulnerable en esa situación porque trabajo mucho, con ensayos de mucho tiempo con los textos y esos actores. Llega a ser tan personal el trabajo que después se necesita mucho tiempo para hacer un reemplazo porque está muy ligado a las capacidades particulares de cada actor. Cuando tuve que hacerlo, preferí hacer otra cosa. En Ojos de ciervo rumanos ya tenía algunos compromisos y había que seguir representándola, entonces tuve que hacer dos reemplazos, fue muy arduo, ensayamos durante tres o cuatro meses todos los días. En esos casos no hacés la misma investigación que cuando recién empezás y estás buscando qué es lo que querés realizar. En el reemplazo ya tenés un modelo definido. Se trataba, entonces, de llegar a lo mismo con la persona más ajustada para el reemplazo, intentando, claro, explorar ciertas cosas que esta otra persona te da pero igual es muy difícil porque es un proceso de mucho tiempo.

- En Perspectiva Siberia ¿el espacio fue determinante?

BC - Claro, estaba muy ligada al espacio, no lo podíamos hacer en otro. Era el living de la casa de Jorge Sánchez, uno de los actores. Hicimos el entrepiso para la obra porque el living era muy chico y entonces el espacio escénico se ajustó a eso. Entrar en una casa, estar en la sala tomando vodka, escuchar música rusa, sentarse en el sillón del living, era una forma de penetrar en ese lugar de manera sensible. En el caso de las obras que estreno en La Plata es diferente porque después hay que llevarlas a Buenos Aires porque si no lo hacés es como si no estuvieran estrenadas. Y queremos que las obras circulen un poco más.

Fuente: http://territorioteatral.org.ar

viernes, 28 de noviembre de 2008

Vuelve Clitenmestra o el crimen después de su paso por España

La obra basada en el cuento de Marguerite Yourcenarse presenta esta noche en el escenario de Espacio 44. La actriz Carolina Donnantuoni y el músico Leandro Valiente son los protagonistas de esta versión clásica del mito de Clitemnestra, reina de Micenas y esposa de Agamenón que venga la muerte de su hija Ifigenia.

La obra Clitemnestra o el crimen, basada en el cuento de Marguerite Yourcenar, vuelve hoy a las 21.30 al Espacio 44 (44 Nº 496). La actriz Carolina Donnantuoni y el músico Leandro Valiente son los protagonistas de esta versión clásica del mito de Clitemnestra, reina de Micenas y esposa de Agamenón que venga la muerte de su hija Ifigenia.

"La idea de la obra surge cuando leo el material. Me encantó y enseguida comencé a trabajar con mi grupo de teatro Hierba roja, es así que parte de la obra surgió del taller”, explicó Donnantuoni. Y contó: “Una vez hicimos una invitación a amigos para ver la muestra de ese pequeño entrenamiento, vino Leandro y desde el 2007 empezamos a trabajar juntos. Yo tenía una primera semilla y cuando él se sumó al proyecto, la obra empezó a cobrar más cuerpo. Yo fui componiendo, con el cuerpo y con la voz, y también en relación a la creación de Leandro. Es una obra sin director, así que trabajamos juntos y los actores que forman parte de mi grupo nos fueron mirando". Valiente compuso la música especialmente para esta ocasión y aunque "es muy difícil de describir en palabras, por momentos es sólo un comentario y, otras veces, toma un protagonismo importante", agregó.

Los dos intérpretes coinciden en que el trabajo cuenta con tres aspectos fundamentales: el texto, la música y la acción. Clitemnestra o el crimen es una traducción original de Vassilia Van der Heyden sobre el libro de Marguerite Yourcenar, o sea que "no hay una adaptación teatral", por ese motivo "nos dio mucho trabajo poder hacer que el cuento sea atractivo en teatro", aclaró la actriz.

"El texto es infinitamente bello y lírico. Es un cuento que esta autora belga escribe a partir del personaje mitológico Clitemnestra, que queda esperándo a Agamenón en Micenas durante diez año, y cuando el rey vuelve con Casandra, los mata a los dos", dijo Donnantuoni. "Es una mirada diferente, porque si bien trata el crimen y los diez años de espera, también habla de infinidad de cosas: como el amor, la infidelidad, el desencuentro. Resulta casi imposible no identificarse con algunos de los momentos de la obra. Todas las personas que la vieron, se identificaron con alguna parte y es sorprendente que casi después de una hora, la gente se acuerde frases que escucharon por única vez, de una obra que es puro texto", opinó Valiente.

"La obra es muy austera a nivel visual, no hay una gran escenografía pero sí un montón de elementos técnicos que la levantan. Eso tiene que ver con el trabajo de objetos y vestuario. La idea es que yo como actriz, Leandro como músico, y nuestros elementos expresivos junto al fantástico texto, sean los que empiecen a generar una trama y el interés del espectador por estar ahí presente”, reveló la actriz. Y contó que como parte de ese proceso, “nosotros estamos afinando cosas permanentemente, es un proyecto que sigue en transformación y, por suerte, el público lo recibe muy bien. Recuerdo que lo más lindo que me dijeron después de una función fue: no quería que terminara".

La obra se presenta en Espacio 44. Vuelve a La Plata, después de haber participado, en octubre, en el Festival Internacional de Teatro que se realizó en España.

Fuente: Diagonales

jueves, 27 de noviembre de 2008

“Disfruto de ser un escritor desapercibido”

Como un desierto. Gabriel Báñez ve así a la capital bonaerense a la hora de escribir.

Viene de ganar el Primer Premio Internacional de Novela Letra Sur. La ciudad de La Plata es el Macondo de sus libros y su lugar en el mundo.

Juan Terranova

Gabriel Báñez nació en La Plata y es autor de una docena de libros, la mayoría novelas con títulos tan sugerentes como Hacer el odio, Paredón, paredón o El curandero del cuarto oscuro. Hablar de su perfil bajo, de su ausencia del circuito de exposición cultural porteño y de su genialidad oculta ya casi es un lugar común. Sin embargo, Báñez tiene una larga vida como periodista en medios nacionales y a principios de octubre ganó el Primer Premio Internacional de Novela Letra Sur con La cisura de Rolando, que se presenta el miércoles 3 de diciembre en el Ateneo. En la ceremonia de entrega del premio que se realizó en Puerto Madryn, con mar y ballenas de fondo, contó que la novela narra la historia de un chico de diez años que pierde el habla y se queda afásico. En Cultura, su último libro, ya había tenido un protagonista disfuncional que, escindido, recorría un inspirado retrato del usual maridaje entre la esquizofrenia, los fármacos y esa conocida área burocrático-política que, a falta de mejor nombre, se denomina “Cultura” en ministerios, intendencias y otras dependencias públicas. Desde mediado de 2006, escribe con perspicacia sobre libros y actualidad en su blog cortey.blogspot.com.

–¿Es un escritor escondido o que se esconde?

–Un poco las dos cosas, creo. Tengo bastantes dificultades para relacionarme y me cuesta aún más participar socialmente de eventos, charlas, mesas redondas o cualquiera de esos eventos. Me inhibe mucho la exposición y pienso siempre lo mismo: “¿Qué cosa importante puedo decir?”. Analizo un poco y llego –invariable y velozmente– a la misma conclusión: “Nada”. Lo que me ha creado más de un problema. Hace unos años el editor de Octubre amarillo, las crónicas sobre el caso Barreda, decidió publicarlas y presentarlas en la Feria del Libro porteña. Lo hizo, pero yo no asistí a la presentación de mi libro. Creo que se enojó bastante. No sé qué excusa habré puesto ese día. Esas cosas me dan pavura. Pero más que fobia social creo que se trata de una tara. Soy un escritor desapercibido, digamos. Pero ese lugar lo disfruto enormemente, me resta ansiedad.

–¿Cómo se le ocurrió escribir Cultura?

–Surgió. Uno nunca sabe, la creación es de tránsito lento. Lo que sí: más que una parodia sobre la cultura oficial, es una versión en miligramos de esa cultura.

–¿En qué lector piensa cuando escribe?

–En ninguno. O sí: en mi otro lector. Escribo para poder seguir leyéndome, para ver de qué trata eso.

–La Plata a veces aparece en su escritura. ¿Qué relación tiene con la ciudad?


–Es una relación polémica, afectiva quiero decir. La mayoría de mis historias transcurren en La Plata porque carece de mitología. La Plata es ensayo y Berisso, digamos, es novela. La maqueta en damero que es la ciudad me permite novelar, es como un desierto de Buzzati con el cual yo puedo ir armando espejismos y personajes. Días en que la amo, días en que la aborrezco. Es como una ciudad rusa de provincia, muy bella, espaciada, grandes avenidas y edificios públicos, serios problemas de identidad.

–¿Existe una teoría de la novela platense?

–Ni idea. A lo mejor existía y yo la arruiné. Pero no, en serio, lo que sí ha habido –felizmente– son hitos irrenunciables, como el olvidado y enigmático Benito Lynch; expresiones aisladas y valiosas, como Falcioni, Atanasiú; intentos interesantes por referenciar la ciudad, como Pilar de Lusarreta; y luego menciones a la ciudad en novelistas de paso, pero tan trascendentes como Walsh o Puig y otros. A veces se ha dado una insinuación entre lo exótico y lo alternativo, como en Bioy, con su fotógrafo menor en tren de aventuras platenses. Pero nunca o casi nunca la ciudad ha estado orgánicamente integrada a la obra narrativa, salvo casos excepcionales, aislados. Felizmente, porque en la narrativa no se ha dado lo que en la poesía, ese intento decadente por aborregar a los excelentes poetas que ha dado la ciudad detrás de una presunta escuela o teoría “platense”. Una gansada narcisista. Por suerte, la buena poesía joven y la no tan joven de primer nivel ya ha entendido ese patético proyecto de corral.

–Sus últimas novelas tienen un humor raro, entre la ironía y la resignación. ¿Es algo buscado o surge solo a la hora de escribir?


–Es cierto, pero surge naturalmente, a pesar de. Fijate que siempre, en letanía, me repito en voz baja el mismo lugar común: el humor es un recurso de la desesperación. O sea: el desesperado debo ser yo, seguro. Quizá porque tengo una visión un tanto desencantada de las cosas. O porque miro un poco torcido, no sé. En cambio, en el fracaso, en eso sí que creo. Digamos que soy un experto en esa materia, fracasando me muevo bastante bien. El fracaso debe ser el más genuino proyecto surgido de la condición humana, le presto atención. Lo risible son los intentos por superarlo, lo risible es el fervor que la sociedad de hoy pone en su contrario, el éxito, esa palabrita de raíz global que nos indica exit, siga el cartel, la salida es por acá.

Fuente: Crítica

“Hemos sabido exhibir la excelencia”

Staiff remarcó la importancia de haber estrenado obras de Teatro Abierto en el Teatro de la Ribera.

KIVE STAIFF, EL BALANCE Y LO QUE VENDRA EN EL COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

En un encuentro con la prensa que comenzó con una sentida ovación para el fallecido Carlos Gallardo, el director del Complejo y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, revisaron la temporada y anunciaron los planes para el año próximo.

Con el público de pie y aplaudiendo: así comenzó el encuentro que el martes se realizó en el Teatro San Martín para anunciar la programación de la próxima temporada del Complejo Teatral de Buenos Aires. Presidida por su director, Kive Staiff, flanqueado por Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, la conferencia de prensa se inició luego de esa muestra de afecto y admiración dedicada al vestuarista, escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo, fallecido el domingo 21 en un accidente de tránsito. Concluida la espontánea manifestación, Staiff expresó su conformidad en relación con el año que concluye: “Estamos orgullosos de las salas del Complejo Teatral, porque han sabido exhibir la excelencia, la calidad del teatro de la ciudad”.

Remarcó, además, lo que el funcionario definió como el sello de la institución: “En esta casa se tiende al pluralismo, a la tolerancia y al respeto a las ideas del otro, todo esto enmarcado en un proyecto de excelencia artística”. Y además de destacar el nivel de convocatoria alcanzado por la programación de este año, el director subrayó la relevancia de haber estrenado juntas en el Teatro de la Ribera dos obras emblemáticas de Teatro Abierto: El acompañamiento, de Carlos Gorostiza, y Gris de ausencia, de Roberto Cossa, ambas dirigidas por Hugo Urquijo. “A 25 años de democracia –afirmó–, Teatro Abierto X2 tuvo la importancia de recordar el lugar exacto donde el teatro puso un límite al autoritarismo.”

Por su parte, luego de acordar con Staiff que la programación del Complejo fue “un orgullo para la ciudad”, el ministro Lombardi reafirmó la voluntad de apoyar la actividad escénica de Buenos Aires “porque creemos que el teatro –oficial, independiente y comercial– es parte del patrimonio de la ciudad, ya que tenemos una cultura teatral, además de tanguera”. También subrayó la importancia de haber llevado a cabo la primera muestra de teatro independiente –Buenos Aires a Sala Abierta–, un evento que, según remarcó, “esperemos que se consolide y reproduzca en el tiempo”.

En cuanto a la programación del CTBA, en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín subirá a escena a partir de abril Marat–Sade, de Peter Weiss, con Alberto Segado, Malena Solda y Muriel Santa Ana, entre otros, bajo la dirección de Villanueva Cosse; y desde agosto, una versión a cargo de Oscar Barney Finn de Mucho ruido y pocas nueces, de Shakespeare. En la sala Casacuberta se presentará en mayo una obra para títeres y actores, La sombra de Federico, sobre texto de Eduardo Rovner y César Oliva, con Rodolfo Bebán y Graciela Dufau, bajo la conducción de Adelaida Mangani y Hugo Urquijo. En agosto, en ese mismo espacio, se estrenará Medea, de Eurípides, con Cristina Banegas, dirigida por Pompeyo Audivert.

En la sala Cunill Cabanellas se estrenarán Paisaje después de la batalla (de Ariel Barchilón), con Daniel Fanego y Analía Couceyro, con dirección de Mónica Viñao; Ha muerto Dios, con Laura Novoa y Gabo Correa, escrita y dirigida por Mario Segade, y Krapp o la última cinta magnética, de Samuel Beckett, protagonizada por Walter Santa Ana, bajo la conducción de Juan Carlos Gené. Como novedad, en la sala Lugones –tradicionalmente dedicada al cine–, Federico León presentará en agosto una obra de su autoría, Yo en el futuro, bajo su propia dirección.

Por su parte, en el Teatro Presidente Alvear se estrenarán El tábano (La voz del pueblo), de Bernardo Carey, con Alejandro Awada y Ana Yovino y dirección de José María Paolantonio, y Ultramarina, de Edgardo Cozarinsky, dirigida por Marcelo Lombardero. En el Regio, Antonio Grimau, Joaquín Furriel y Marita Ballesteros, entre otros, protagonizarán El reñidero, de Sergio De Cecco, conducidos por Eva Halac. En este mismo espacio, Alicia Zanca montará en julio una versión de La cocina, de Arnold Wesker.

En cuanto a la programación de danza, el ballet de Mauricio Wainrot estrenará Descubierto, con coreografía de Gustavo Lesgart; Rotonda, de Edgardo Mercado, y Desde lejos–From far away y La canción de la tierra, bajo la dirección del propio Wainrot, además de un programa compuesto por tres obras dirigidas por Oscar Araiz (Escrito en el aire), Diana Theocharidis (Después del viento) y Wainrot (Corpus). En el Teatro de la Ribera, La Banda de la Risa estrenará Un hombre es un hombre, de Bertolt Brecht, en versión y dirección de Claudio Gallardou y Cristina Moreira. Se anunció asimismo que el Teatro Sarmiento cambiará de conducción; Vivi Tellas dejará su lugar a Alejandro Tantanian (ver aparte), quien tiene previsto el estreno de Coquetos carnavales, de Luis Cano, y un montaje aún sin título, a cargo de Ciro Zorzoli.

A la hora de informar sobre el presupuesto que dispondrá el CTBA para el 2009, el ministro Lombardi no suministró una información demasiado precisa, motivo por el cual fue consultado por Página/12:

–¿Cuál es el presupuesto previsto para el año próximo?

–Hicimos un gran esfuerzo para poner en obras al Complejo Teatral, lo cual implica una inversión. Calculamos que en la sumatoria total estamos invirtiendo unos 6 millones de pesos. El Complejo maneja, además, sus propios recursos por venta de entradas, aunque este año la temporada oficial se interrumpirá durante el Festival Internacional de Buenos Aires. Pero si tenemos en cuenta esa previsión de ingresos, estaremos hablando de un 4,5 por ciento más de presupuesto que el año pasado.

–¿Cuál es la cifra exacta y cuál es el porcentaje que se destina al montaje de espectáculos?

–No tengo las cifras, pero estoy muy contento porque se hizo un trabajo muy pormenorizado: tenemos presupuestada obra por obra, número por número.

–Se anunció que el Banco Ciudad es el “sponsor principal 2009” del Complejo...

–Sí, pero ese aporte es aparte del presupuesto. Estamos contentos por este anuncio, una gestión que llevó adelante el propio teatro con el Banco de la Ciudad, aunque, por supuesto, alentada fuertemente por nosotros. Creo que hacemos una apuesta fuerte al teatro.

–¿Y en relación a las salas independientes?

–Estamos muy agradecidos este año por lo que hizo el Ministerio de Cultura y la Legislatura, porque se ha avanzado mucho: se pueden mencionar tres leyes correctivas para facilitar el desarrollo del teatro independiente, que es absolutamente central para la ciudad. Sabemos que luego de Cromañón pasó por muchas dificultades, pero creemos que estamos resolviendo problema a problema, sala por sala.

Fuente: Página 12

miércoles, 26 de noviembre de 2008

TEATRO

MUITO + QUE AMOR Drama / romance. Texto e direção: Milson Henriques. No elenco, Ramariane Moro e Gustavo Bastos. Duração: uma hora. Hoje, às 20h30, no Teatro do Sesi. Rua Tupinambás, 240, Jardim da Penha. Último dia. Mais informações 3334- 7301/ 9901- 9866.

LA PRINCESA RANA –Montagem argentina. Dentro do Encontro de Teatro Popular Latino-Americano (Entepola). Texto e direção: Mariela Anastasio. No elenco, Noelia Balbo, Pablo Chanquet, Ernesto Meza e Mariana Paccotti. Hoje, às 14h30, no Teatro Municipal de Vila Velha. Praça Duque de Caxias, Centro. Entrada Franca.

A TRIBUNA - VITÓRIA-ES - Q U A R TA - F E I R A - 26/1 1/2008
Fuente: A TRIBUNA

lunes, 24 de noviembre de 2008

Mais de 15 espetáculos de graça

A peça “Uma Temporada no Inferno” será encenada amanhã

Peças nacionais e internacionais poderão ser vistas até domingo em Vila Velha, no V Encontro de Teatro Popular Latino-Americano.

Espetáculos nacionais e internacionais, vindos da Argentina, Chile, Venezuela e Equador, entre outros países, movimentarão Vila Velha até o próximo domingo. São mais de 15 peças teatrais, além de oficinas e palestras, na programação do V Encontro de Teatro Popular Latino Americano, o Entepola.

As apresentações teatrais acontecem em sete lugares: Teatro Municipal de Vila Velha; praças Duque de Caxias, Santa Mônica, Itapoã e Novo México; Casa da Cultura da Barra do Jucu; e Shopping Praia da Costa. Tudo com entrada franca.

“O evento é uma reunião que congrega grupos e artistas cênicos latino-americanos na discussão por uma linguagem própria e políticas culturais”, destacou Wilson Coêlho, um dos organizadores, ao lado do grupo Tarahumaras e da Federação Capixaba de Teatro (Fecate), com apoio da Secretaria Adjunta da Cultura de Vila Velha. As edições anteriores do evento foram realizadas em Nova Venécia, Florianópolis e Colatina. Além dos espetáculos teatrais, os artistas se comprometeram a realizar debates sobre os espetáculos, painéis e diversas oficinas cênicas com moradores das comunidades.

Entre os espetáculos, estarão os capixabas “Cantantes e Brincantes ”, “Auto do Túmulo de Anchieta”, “O Figurante Invisível” e “O Homem Que Casou Com Mulher Braba”, “Uma Temporada no Inferno” e “Os Cenci”. De fora, serão apresentadas “O Marinheiro”, de Manaus, “Cidade das Donzelas”, do Rio, “Coração de Menino”, de Tocantins, e “Um Dedo de
Prosa”, do Paraná.

O teatro internacional será representado pelos espetáculos “Um Pueblo Llamado Jujuy”, “A Princesa Rana”, “Eterno y Imborrable” e “Memorias de Un Loco”, da Argentina; “Sh or rl aa ” e “A na Karina Rote”, da Venezuela; “Mockinpott”, do Equador; e “Suenos de Cristal” e “Lo Que Piensan Ellas”, do Chile.

PROGRAMAÇÃO

Hoje – Às 19h30, “O Marinheiro”; às 21 horas, Eterno Y Imborrable”. No Teatro Municipal de Vila Velha.
Amanhã – Às 19h, “Shorrlaa”; às 20h, “Uma Temporada no Inferno”. No Teatro Municipal de Vila Velha.
Quarta – Às 14h30, “La Princesa Rana”; às 20h, “O Figurante Invisível”.
No Teatro Municipal de Vila Velha.

Ingressos: Todas as apresentações têm entrada franca.

A TRIBUNA - VITÓRIA-ES - SEGUNDA-FEIRA - 24/1 1/2008
Fuente: redtribuna

Doce elencos en un festival de teatro para adultos en La Plata

Doce elencos teatrales de la zona Norte de la provincia de Buenos Aires participarán del Festival Zonal de Teatro para Adultos, que se desarrollará en el teatro Armando Discépolo (calle 12 entre 62 y 63, La Plata), entre el 26 y el 30 de noviembre.

Los grupos concursarán por premios en efectivo y por la clasificación para participar del Festival Provincial de Teatro, a disputarse también en la ciudad de La Plata, en diciembre.

La grilla es la siguiente: Miércoles 26 a las 19: "Ensueños", de Omar Musa, por el grupo Barataria (La Plata), dirigido por Nina Rapp. A las 21: "Macbeth", de William Shakespeare, por La Maquinaria Teatro (La Plata), dirigido por Omar Sánchez.

Jueves 27 a las 19: "Maté a un tipo", de Daniel Dalmaroni, por el Elenco Maté a un Tipo (La Plata), dirigido por Diego Aroza. A las 21: "Nuestra señora de las nubes", de Arístides Vargas, por la Comedia Municipal de Luján dirigida por Claudio Bellomo.

Viernes 28 a las 18: "Verona", de Claudia Piñeiro, por Teatro del Salto (Salto), dirigido por José Luis Centorame. A las 20: "Polenta seca para la señora Dupont", de Javier Dovico, Andrés Passeri y Martín Kasem por el grupo C-so (Luján), con dirección de Martín Kasem. A las 22: "El niño perdido", de Nelson Mallach, por el grupo La Tramoya (La Plata), dirigido por Alicia Durán y Daniel Gismondi.

Sábado 29 a las 18: "Abanico de soltera", de Andrea Juliá, por el grupo Tea Teatro (Alberti), dirigida por Horacio Medrano. A las 20: "Lombrices", de Pablo Albarello, por el grupo Barataria (La Plata), dirigido por Nina Rapp. A las 22: "El dragón de fuego", de Roma Mahieu, por La Cuarta Pared (La Plata), dirigido por Norberto Barruti.

Domingo 30 a las 19: "Es difícil aquietar el corazón", de Mariela Passeri, por el grupo Daga (Luján), dirigido por María Romano. A las 21.30: "Contra-inteligencia" (La Plata), de Nicolás Allegro, con dirección de Vanina Villamil. A las 23.30: entrega de premios.

Fuente: Diario El Día

domingo, 23 de noviembre de 2008

Teatro contra la trata


ESTRENO EN LA ONU DE UNA OBRA SOBRE EL CASO MARITA VERON

La pieza está inspirada en la historia de Susana Trimarco, la madre de la chica secuestrada. La dirige una argentina y será presentada en Nueva York el día de no violencia contra la mujer.

Una obra de teatro inspirada en la historia de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, y dirigida por una argentina, se estrenará el martes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, como eje de la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, será parte del selecto público. La pieza aborda distintas caras de la violencia de género como la trata para la explotación sexual –en cuyas redes desapareció la joven tucumana– y los malos tratos y las palizas en el seno del hogar; y a la vez denuncia las complicidades que la apañan, como la corrupción policial, la mirada esquiva de la Justicia y la indiferencia de las autoridades para combatirla. “Queremos que la obra inspire a los líderes mundiales para hacer de la lucha contra la violencia de género una prioridad en sus países”, contó Jimena Duca, directora de la obra, en diálogo con Página/12. El mensaje, finalmente, es esperanzador: plantea que hasta un drama –como el que vive Trimarco y su esposo en la larga búsqueda de su hija– puede ser el disparador de un cambio social.

La pieza teatral se llama Mika, en homenaje a Micaela, la hija de Marita Verón, que tenía 3 años cuando su mamá fue secuestrada por una red de tratantes, el 3 de abril de 2002, en la ciudad de Tucumán. Hoy Micaela tiene 9 años.

La obra no está situada en ningún lugar en particular. “Puede ocurrir en cualquier país”, apuntó Duca. Pero las historias que se entrecruzan en Mika recrean hechos reales sucedidos en la Argentina, reconoce la joven directora. Duca tiene 33 años y es integrante de la compañía internacional Tiyatroglobal, un grupo con base en Nueva York, formado por artistas de distintos países comprometidos con temas sociales y el respeto de la diversidad. Nacida en La Plata, Duca vive en Nueva York desde 2003: la crisis de fines de 2001 definió su partida. Su esposo, científico, muy golpeado laboralmente por la debacle de aquellos años, obtuvo una beca en la Universidad de Columbia. Así los dos dejaron la Argentina. Hoy viven en Manhattan.

La artista platense se recibió de licenciada y profesora en Artes del Espectáculo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y paralelamente estudió actuación con Raúl Serrano. Ya instalada en la Gran Manzana, a mediados de 2007 recibió una invitación sorprendente: la consejera en temas de género del secretario general de Naciones Unidas, Rachel Mayanja, le propuso sumarse a la campaña mundial lanzada por la ONU contra la violencia hacia las mujeres. En el encuentro –recordó a este diario Duca– Mayanja le planteó que en el marco de esa cruzada global, Ban Ki-moon en febrero de 2008 había hecho un llamamiento para sumar a artistas –además de políticos y deportistas– a involucrase en la lucha contra ese flagelo que afecta, se estima, a una de cada tres mujeres en el planeta.

La obra es el resultado de una creación colectiva. Duca pasó varios meses realizando una amplia investigación en la prensa argentina sobre hechos de violencia de género: así topó sus ojos y su corazón en la historia de María de los Angeles “Marita” Verón. Entrevistó largamente a su madre y se puso en contacto con quienes trabajan en la Fundación María de los Angeles, que dirige Trimarco, en Tucumán, donde se brinda asistencia y refugio a mujeres víctimas de trata. Mika no es un documental, aclara Duca. La obra se inspira en la lucha de los padres de Marita, Susana y Daniel, pero no la refleja literalmente. “Se trata de un matrimonio, cuya hija desaparece a manos de mafias de la trata para la explotación sexual, y hay otras historias secundarias que se cuentan”, explicó. Entre esas historias que se entrelazan aparece la de una joven que pide ayuda a través de un canal de televisión porque su ex pareja, de quien se había separado después de soportar varios años una relación violenta, amenazaba con matarla. Y el mismo periodista que anuncia aquella noticia, da meses después el anuncio de su femicidio: el ex esposo finalmente termina asesinándola. El caso está tomado también de un hecho de la vida real: ocurrió en agosto último, en Tucumán. La mujer tenía 27 años, se llamaba María del Carmen Pérez: en abril llegó a suplicar ayuda a través de la pantalla de un canal local para “no aparecer en la tapa de los diarios luego de ser descuartizada”. Había hecho varias denuncias por amenazas ante la policía y la Justicia. En ninguno de estos ámbitos lograron protegerla. Duca conoció esta noticia por televisión. “Me dio escalofríos verla”, recuerda.

“Si los líderes escuchan pueden impulsar cambios para terminar con la violencia que afecta a las mujeres en todo el mundo”, sostiene Duca. La obra se entrecruza permanentemente con el cuento de Caperucita Roja: “Es lo más parecido a la historia de un secuestro de una mujer: el lobo es el tratante, el cazador, quien la libera”, señala Duca. La obra cuenta la historia de un policía corrupto, que protege las redes de tratantes (cualquier parecido con la realidad...), que además le pega a su esposa en su hogar. Y dos títeres representan a los niños; una nena, a Mika, y un nene, al hijo del uniformado. “Es para los chicos que queremos cambiar el mundo, y erradicar la violencia de género. Nuestros hijos están viendo todo y lo absorben todo como esponjas, la violencia, las buenas acciones”, añade Duca.

Mika está escrita en inglés. Uno de los pocos tramos en que se escucharán voces en español será cuando el elenco cante una estrofa de la canción de Víctor Heredia Todavía cantamos, en el marco de una protesta popular, para reclamar a las autoridades medidas para que aparezca la joven desaparecida. Y es la estrofa que dice “por un día distinto/sin apremios ni ayuno/sin temor y sin llanto y/ porque vuelvan al nido/ nuestros seres queridos”.

En la escritura de la obra participaron además de Duca, Helen Richardson (dramaturgista), Erin Courtney y Scott Adkins (escritores), Gabriel Gutiérrez, Brent Werzner, Anastacia Vincent, Sade Namei, Eunmi Hwang, Lorenzo Montanini (actores), Tara Gladden, David Gladden y Hallvadur Aggerson (músicos).

Mika se estrenará el martes 25, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a las 18.30 –hora de Nueva York– en una de las salas del edificio de la ONU, en la 1ª Avenida y la calle 46, frente a un público selecto: sólo se podrá ingresar con invitación, y el anfitrión será el propio Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. Ese día comienza una campaña internacional de 16 días de activismo contra la violencia de género, que culmina el 10 de diciembre, con la celebración del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este año, la campaña está dedicada, además, al reclamo por el avance de los derechos humanos de las mujeres. Mika se repetirá en la sede de la ONU el 1º de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el Sida, y un día después, en el Consulado argentino en Nueva York, con entrada abierta al público.

Al salir de ver la obra, los espectadores se encontrarán con una exhibición de fotos realizadas por el estadounidense Ron Nicolaysen, de víctimas de trata rescatadas de prostíbulos en la Argentina. “Ojalá que podamos llevar Mika a la Argentina y particularmente a Tucumán: sería un sueño para nosotros”, contó Duca.

Fuente: Página 12

sábado, 22 de noviembre de 2008

Encuentro Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) Vila Velha Brasil 2008

video

Directora Mariela Anastasio, del Grupo de Teatro Topográfico de la ciudad de La Plata, presentando "La Princesa Rana" en Encuentro Teatro Popular Latinoamericano - Entepola Vila Velha (Vitoria) Brasil 2008.

Encuentro Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) Vila Velha Brasil 2008

video

La directora Jazmín García Sathicq de la Compañia Sapucay Teatro, en el Encuentro Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) Vila Velha Brasil 2008 presentando la obra "Eterno e Imborrable".

V ENCONTRO DE TEATRO POPULAR LATINO-AMERICANO (ENTEPOLA)

Teatro municipal
Dia 23 (domingo)
*O Moço Que Casou Com Mulher Braba com Grupo de Teatro Rerigtiba
(Anchieta-ES)
Horário: 20 horas

Dia 24 (segunda-feira)
*O Marinheiro com Cia Cacos de Teatro (Manaus-Am)
Horário: 19h30
*Eterno y Imborrable com Cia Sapucay Teatro
(La Plata – Argentina)
Horário: 21 horas

Dia 25 (terça-feira)
*Shorrlaa com Contratiempo (Venezuela)
Horário: 20 horas
*Uma Temporada no Inferno com Tarahumaras (Vitória-ES)
Horário: 20 horas

Dia 26 (quarta-feira)
*La Princesa Rana com Grupo Teatro Topográfico (Argentina)
Horário:14h30
* O Figurante Invisível com Grupo Quintal (Vitória-ES)
Horário: 20 horas

Dia 27 (quinta-feira)
* Mockinpott com Núcleo del Guayas (Equador)
Horário: 20 horas

Dia 28 (sexta-feira)
*Coração de Menino com Os Tawera (Palmas-TO)
Horário: 20 horas

Dia 29 (sábado)
*Memórias de un Loco com El Negro Olmedo (Mercedes-Argentina)
Horário: 20 horas

Dia 30 (domingo)
* Cia Capixaba de Comédias com Convento da Penha em Cordel e em
seguida, encerramento
Horário: 20h30

Praça Duque de Caxias
Dia 23 (domingo)
*Um Pueblo Llamado Jujuy com La Rosa Teatro Jujuy (Argentina)
Horário: 19 horas
*Coreografia eXtreme com X Street Hip Hop Free Style
Horário: 19h40

Dia 26 (quarta-feira)
*Ana Karina Rote com Movimiento de Estatuismo de Maracaibo (Venezuela)
Horário: 19 horas

Dia 28 (sexta-feira)
*Auto do Túmulo de Anchieta com Grupo de Teatro da Barra (Vila Velha-ES)
Horário: 19 horas

Dia 29 (sábado)
* Cidade das Donzelas com Troupp pas d'argent
(Rio de Janeiro – RJ)
Horário: 11 horas
* Sueños de Cristal com Paradigma y Arlekin
(Santiago de Chile)
Horário: 19 horas

Dia 30 (domingo)
* Coreografia eXtreme com X Street Hip Hop Free Style
Horário: 20 horas

Praça de Gaivotas
Dia 30 (domingo)
*Cidade das Donzelas com Troupp pas d'argent (Rio de Janeiro-RJ)
Horário: 19:00

Casa da Cultura da Barra do Jucu
Dia 27 (quinta-feira)
* Os Cenci com Grupo Albino e seus Pretinhos de Teatro (Vitória-ES)
Horário: 19 horas

Praça de Itapoã
Dia 27 (quinta-feira)
*A Incrível Peleja de Zefa e a Morte com Grupo Arautos (Castelo-ES)
Horário: 19 horas

Dia 29 (sábado)
*Ana Karina Rote com Movimiento de Estatuismo de Maracaibo (Venezuela)
Horário: 18:00

Shopping Praia da Costa
Dia 25 (terça-feira)
*Ana Karina Rote com Movimiento de Estatuismo de Maracaibo (Venezuela)
Horário: 19 horas

Praça de Novo México
Dia 30 (domingo)
* Cantantes e Brincantes com Os Folgazões (Vitória-ES)
Horário: 19 horas

http://www.vilavelha.es.gov.br/

INFORMAÇÕES: 9938.9794 (Wilson Coêlho)

Fuente: culturalocales

Município recebe Festival de Teatro Latino-americano Alice Eulália Lima e Paulo Borges Filho

Vila Velha vai se transformar na capital do teatro de vanguarda latino-americano. De 22 a 30 de novembro acontece o V Encontro de Teatro Popular Latino-Americano (ENTEPOLA), tendo como palco central o Teatro Municipal, na Praça Duque de Caxias, Centro.

O evento é uma reunião que congrega grupos e artistas cênicos latino-americanos na discussão por uma linguagem própria e políticas culturais. As edições anteriores do evento foram realizadas em Nova Venécia, Florianópolis e duas vezes em Colatina. Além dos espetáculos teatrais, os artistas se comprometeram a realizar debates sobre os espetáculos, painéis e diversas oficinas cênicas com moradores das comunidades.

As apresentações serão realizadas no Teatro Municipal de Vila Velha, na praça Duque de Caxias, na praça de Gaivotas, na Casa da Cultura da Barra do Jucu, na praça de Itapoã, no Shopping Praia da Costa e na praça de Novo México. A organização é do Grupo Tarahumaras e da Fecate (Federação Capixaba de Teatro), com apoio da Secretaria Adjunta de Cultura de Vila Velha.

- Fique por dentro da programação

- Conheça os grupos participantes

Fuente: Vila Velha

Município recebe Festival de Teatro Latino-americano

Vila Velha vai se transformar na capital do teatro de vanguarda latino-americano. De 22 a 30 de novembro acontece o V Encontro de Teatro Popular Latino-Americano (ENTEPOLA), tendo como palco central o Teatro Municipal, na Praça Duque de Caxias, Centro.


O evento é uma reunião que congrega grupos e artistas cênicos latino-americanos na discussão por uma linguagem própria e políticas culturais. As edições anteriores do evento foram realizadas em Nova Venécia, Florianópolis e duas vezes em Colatina. Além dos espetáculos teatrais, os artistas se comprometeram a realizar debates sobre os espetáculos, painéis e diversas oficinas cênicas com moradores das comunidades.

As apresentações serão realizadas no Teatro Municipal de Vila Velha, na praça Duque de Caxias, na praça de Gaivotas, na Casa da Cultura da Barra do Jucu, na praça de Itapoã, no Shopping Praia da Costa e na praça de Novo México. A organização é do Grupo Tarahumaras e da Fecate (Federação Capixaba de Teatro), com apoio da Secretaria Adjunta de Cultura de Vila Velha.


- Fique por dentro da programação

- Conheça os grupos participantes

Fuente: vilacapixaba

ENTEPOLA – Vila Velha

Vila Velha vai receber festival de teatro latino-americano

Vila Velha vai se transformar na capital do teatro de vanguarda latino-americano. De 22 a 30 de novembro ano acontece o V Encontro de Teatro Popular Latino-Americano (ENTEPOLA), tendo como palco central o Teatro Municipal de Vila Velha. O evento é uma reunião que congrega grupos e artistas cênicos latino-americanos na discussão por uma linguagem própria e políticas culturais. As edições anteriores do evento foram realizadas em Nova Venécia, Florianópolis e Colatina. Além dos espetáculos teatrais, os artistas se comprometeram a realizar debates sobre os espetáculos, painéis e diversas oficinas cênicas com moradores das comunidades.

LOCAIS DE APRESENTAÇÃO: Teatro Municipal de Vila Velha, Praça Duque de Caxias, Praça de Santa Mônica, Casa da Cultura da Barra do Jucu, Praça de Itapoã, Shopping Praia da Costa e Praça de Novo México.

ORGANIZAÇÃO: Grupo Tarahumaras e FECATE (Federação Capixaba de Teatro) com apoio da Secretaria Adjunta de Cultura da Prefeitura Municipal de Vila Velha.

MAIORES INFORMAÇÕES: 9938.9794 (Wilson Coêlho)

GRUPOS PARTICIPANTES

Um dedo de prosa (Sérgio Torrente Produções – Paranavai-PR)
O Marinheiro (Cia Cacos Manaus-Am)
Cidade das Donzelas (Troupp Pas D’Argent – Rio de Janeiro-RJ)
Cantantes e Brincantes (Companhia Folgazões de Artes Cênicas – Vitória-ES)
Auto do Tumulo de Anchieta (Grupo de Teatro da Barra – Vila Velha-ES)
Os Cenci (Grupo Albino Vitoria-ES)
O Figurante Invisível (Grupo Quintal – Vitória-ES)
A incrível Peleja de Zefa e a Morte (Grupo Arautos – Castelo-ES)
O Homem que casou com mulher Braba (Grupo Rerigyiba – Anchieta-ES)
Um Pueblo LLamado jujuy (Grupo La Rosa – Argentina)
Coração de Menino (Grupo Os Tawera – Palmas-To)
Uma Temporada no Inferno (Grupo Tarahumaras – Vitória-ES)
Shorrlaa (Grupo Contratempo Flamenco – Venezuela)
A Princesa Rana (Grupo de Teatro Topográfico – Argentina)
Eterno Y Imborrable (Compañia Sapucay Teatro – Argentina)
Mockinpott (Grupo La Casa La Cultura Núcleo del Guayas – Equador)
Suenos de Cristal (Grupo Paradigna Y Arlekin – Santiago do Chile)
Memorias de un Loco (Organizaciones El Negro Olmedo – Argentina)
Lo que Piensan Ellas (Grupo Paradigna Y Arlekin – Santiago do Chile)
Ana Karina Rote (Movimento De Estatuismo de Maracaibo – Venezuela)

Fuente: L-GANCE

viernes, 21 de noviembre de 2008

Teatro adulto en las tablas platenses

"El niño perdido", de Nelson Mallach

Doce elencos teatrales de la zona Norte de la Provincia participarán del Festival Zonal de Teatro para Adultos, que se desarrollará en el teatro platense Armando Discépolo.

Los grupos concursarán por premios en efectivo y por la clasificación para participar del Festival Provincial de Teatro, a disputarse también en la ciudad de La Plata, en diciembre. El encuentro será en el Teatro Armando Discépolo (calle 12 entre 62 y 63).

La grilla es la siguiente:


- Miércoles 26 a las 19: "Ensueños", de Omar Musa, por el grupo Barataria (La Plata), dirigido por Nina Rapp. A las 21: "Macbeth", de William Shakespeare, por La Maquinaria Teatro (La Plata), dirigido por Omar Sánchez.


- Jueves 27 a las 19: "Maté a un tipo", de Daniel Dalmaroni, por el Elenco Maté a un Tipo (La Plata), dirigido por Diego Aroza. A las 21: "Nuestra señora de las nubes", de Arístides Vargas, por la Comedia Municipal de Luján dirigida por Claudio Bellomo.


- Viernes 28 a las 18: "Verona", de Claudia Piñeiro, por Teatro del Salto (Salto), dirigido por José Luis Centorame. A las 20: "Polenta seca para la señora Dupont", de Javier Dovico, Andrés Passeri y Martín Kasem por el grupo C-so (Luján), con dirección de Martín Kasem. A las 22: "El niño perdido", de Nelson Mallach, por el grupo La Tramoya (La Plata), dirigido por Alicia Durán y Daniel Gismondi.


- Sábado 29 a las 18: "Abanico de soltera", de Andrea Juliá, por el grupo Tea Teatro (Alberti), dirigida por Horacio Medrano. A las 20: "Lombrices", de Pablo Albarello, por el grupo Barataria (La Plata), dirigido por Nina Rapp. A las 22: "El dragón de fuego", de Roma Mahieu, por La Cuarta Pared (La Plata), dirigido por Norberto Barruti.


- Domingo 30 a las 19: "Es difícil aquietar el corazón", de Mariela Passeri, por el grupo Daga (Luján), dirigido por María Romano. A las 21.30: "Contra-inteligencia" (La Plata), de Nicolás Allegro, con dirección de Vanina Villamil. A las 23.30: entrega de premios.

Fuente: 24CON

ENTEPOLA (Encontro de Teatro Popular Latino-Americano) 2008 – Vila Velha – ES – Brasil


Tá, estou divulgando muito em cima da hora o Encontro de Teatro Popular Latino-Americano (ENTEPOLA) 2008, mas depois de ter pedido desde o começo do mês a Wilson Coelho, acho que, na correria de organizar o Festival, ele só teve tempo de enviar os dados que eu pedi nesta quinta-feira (20/11/2008), para o grupo de discussão Opiniões Cênicas.

A quinta edição do ENTEPOLA começa no sábado (22/11/2008), na Praça Duque de Caxias, as 20:00, em Vila Velha/ES, e segue até o dia 30/11/2008 (domingo), passando pela Praça Duque de Caxias, O Teatro Municipal de Vila Velha, Praça de Santa Mônica, Casa da Cultura da Barra do Jucu, Praça de Itapoã, Praça de Novo México e o Shopping Praia da Costa, com vários espetáculos, tanto do estado, quando de fora do estado e de fora do país. Estados como Rio de Janeiro, Paranã, Amazonas e Tocantins, além dos países como Argentina, Chile, Venezuela e Equador, nos dão o ar da graça com seus espetáculos. Segue abaixo a programação e o release, preparado pelo próprio Wilson Coelho;. Maiores detalhes, como oficinas, debates e informações sobre ingresso, podem ligar para os números: (27) 9938-9794 e 3082-8509.

ENTEPOLA

(Encontro de Teatro Popular Latino-Americano)

Vila Velha Brasil 2008

Vila Velha vai receber festival de teatro latino-americano

Vila Velha vai se transformar na capital do teatro de vanguarda latino-americano. De 22 a 30 de novembro ano acontece o V Encontro de Teatro Popular Latino-Americano (ENTEPOLA), tendo como palco central o Teatro Municipal de Vila Velha. O evento é uma reunião que congrega grupos e artistas cênicos latino-americanos na discussão por uma linguagem própria e políticas culturais. As edições anteriores do evento foram realizadas em Nova Venécia, Florianópolis e Colatina. Além dos espetáculos teatrais, os artistas se comprometeram a realizar debates sobre os espetáculos, painéis e diversas oficinas cênicas com moradores das comunidades.

GRUPOS PARTICIPANTES

Um dedo de prosa (Sérgio Torrente Produções – Paranavai-PR)

O Marinheiro (Cia Cacos Manaus-Am)

Cidade das Donzelas (Troupp Pas D'Argent – Rio de Janeiro-RJ)

Cantantes e Brincantes (Companhia Folgazões de Artes Cênicas – Vitória-ES)

Auto do Tumulo de Anchieta (Grupo de Teatro da Barra – Vila Velha-ES)

Os Cenci (Grupo Albino Vitoria-ES)

O Figurante Invisível (Grupo Quintal – Vitória-ES)

A incrível Peleja de Zefa e a Morte (Grupo Arautos – Castelo-ES)

O Homem que casou com mulher Braba (Grupo Rerigyiba – Anchieta-ES)

Um Pueblo LLamado jujuy (Grupo La Rosa – Argentina)

Coração de Menino (Grupo Os Tawera – Palmas-To)

Uma Temporada no Inferno (Grupo Tarahumaras – Vitória-ES)

Shorrlaa (Grupo Contratempo Flamenco - Venezuela)

A Princesa Rana (Grupo de Teatro Topográfico – Argentina)

Eterno Y Imborrable (Compañia Sapucay Teatro – Argentina)

Mockinpott (Grupo La Casa La Cultura Núcleo del Guayas – Equador)

Suenos de Cristal (Grupo Paradigna Y Arlekin – Santiago do Chile)

Memorias de un Loco (Organizaciones El Negro Olmedo – Argentina)

Lo que Piensan Ellas (Grupo Paradigna Y Arlekin – Santiago do Chile)

Ana Karina Rote (Movimento De Estatuismo de Maracaibo – Venezuela)

Vila Velha vai receber festival de teatro latino-americano

Vila Velha vai se transformar na capital do teatro de vanguarda latino-americano. De 22 a 30 de novembro ano acontece o V Encontro de Teatro Popular Latino-Americano (ENTEPOLA), tendo como palco central o Teatro Municipal de Vila Velha. O evento é uma reunião que congrega grupos e artistas cênicos latino-americanos na discussão por uma linguagem própria e políticas culturais. As edições anteriores do evento foram realizadas em Nova Venécia, Florianópolis e Colatina. Além dos espetáculos teatrais, os artistas se comprometeram a realizar debates sobre os espetáculos, painéis e diversas oficinas cênicas com moradores das comunidades.

LOCAIS DE APRESENTAÇÃO: Teatro Municipal de Vila Velha, Praça Duque de Caxias, Praça de Santa Mônica, Casa da Cultura da Barra do Jucu, Praça de Itapoã, Shopping Praia da Costa e Praça de Novo México.

ORGANIZAÇÃO: Grupo Tarahumaras e FECATE (Federação Capixaba de Teatro) com apoio da Secretaria Adjunta de Cultura da Prefeitura Municipal de Vila Velha.

MAIORES INFORMAÇÕES: 9938.9794 – 3082.8509 (Wilson Coêlho)

SINOPSES DOS ESPETÁCULOS

Grupo: La Rosa Teatro (Argentina)

Obra: Un pueblo llamado Jujuy (Um povo chamado Jujuy))

Diretor: Germán Romano

Sinopse: São quatro contos de distintos autores e de diferentes regiões de Jujuy que – juntos – mostram as características dos personagens desta região da província. Un pueblo llamado Jujuy (Um povo chamado Jujuy) tem grandes e pequenas histórias. A memória cidadã sempre se compõe das heróicas ações, mas cotidianamente vivemos rodeados de histórias mínimas que nos dão identidade popular. Este espetáculo ressalta as vivencias das que ninguém fala, as que estão ocultas, as da volta da esquina, com textos de Alberto Alabí, Félix Maldonado, Héctor Tizón y Meliza Ortiz.

Grupo: Organizaciones El Negro Olmedo (Argentina)

Obra: Memórias de um louco

Diretor: Fabián Morales

Sinopse: Versão livre de Fabián Morales do conto homônimo de Nikolai Vasilievich Gógol, Memórias de um louco trata-se de uma sátira e tem como temática central a humilhação do homem no mercantilismo. Um modesto empregado se enamora da filha de seu diretor e pensa que pode se casar com a mesma para conseguir assim uma boa posição social. Suas ânsias para que seja reconhecido socialmente e de que seja aceito como noivo o levam à loucura. A partir dai, fala com os cães, acredita ser o rei da Espanha e acaba num manicômio. Conforme Fabián Morales, que também dirigiu a peça e atua, as imagens que nos propõe o relato de Nikolai Gógol, encontram uma extraordinária similitude com a época atual. A vigência de Memoria de um louco nos surpreende e, por sua vez, nos preocupa. Surpreende a vigência que tem um relato escrito no século XIX e que resulta de uma atualidade inquietante. Em seu texto se conjugam questões que têm a ver com as relações de poder, o sistema, a política e suas neurosis.

Grupo: Contratiempo (Venezuela)

Obra: Shorrlaa

Diretor: Rocio Perea

Sinopse: O espetáculo Shorrlaa, com roteiro concebido por Rocio Perea, é uma dança-fusão onde veremos culturas étnicas mescladas, elementos da natureza e um toque de contemporaneidade que se reflete na riqueza do movimento e harmonias musicais que de uma ou outra forma marcam nossa vida e nosso destino.

Grupo: Teatro Rerigtiba (Anchieta-ES)

Obra: O moço que casou com mulher braba

Diretor: Renato Saudino

Sinopse: Farsa medieval sobre costumes da época que faz parte de uma coletânea de fábulas e contos escritos por Dom Juan Manuel, em 1335. O moço que casou com mulher braba é um conto espanhol do século XIV que reflete uma mentalidade e uma ambientação histórica tipicamente medieval. Trata-se do casamento de um moço pobre com um a moça muito rica e da mais alta linhagem. A tal moça é a mais forte e a mais braba coisa que existe no mundo, tão ruim de gênio que não há marido que queira ficar com ela. Essa é a história do moço que casou com uma mulher braba e as artemanhas que teve de aplicar para dominá-la desde o momento em que se uniram.

Grupo: Compañía Sapucay (Argentina-ES)

Obra: Eterno e Indestrutível (Eterno e Imborrable)

Diretor: Jazmín García Sathicq

Sinopse: A guerra e o homem. As diversas condições e estados do homem num estado de guerra, concebendo que a guerra faz perder a noção do tempo, mas todo minuto nela se torna eterno e inapagável. Na obra vemos a um homem apelando, segundo os distintos casos e situações às que se enfrenta, à violência, o submetimento, a degradação, a dor, a angústia, o amor, a preservação da própria existência e da humanidade, mas além da própria vida, a defesa de uma causa sob a convicção e sob a incerteza,v emos a traição, o instinto de sobrevivência. Se sustenta na idéia de que tudo está acabado e que não basta nem o corpo para nos identificar, se extinguiu a memória, a memória é aqui e agora e, inevitavelmente, surge a pergunta: o que há se não existe corpo nem memória?

Grupo: Quintal (Vitória-ES)

Obra: O figurante invisível

Diretor: Telma Smith

Sinopse: O espetáculo é um ensaio da tragédia Antígona de Sófocles, escrito por Romário Borelli. O diretor (Antero) prepara uma atriz (Dina) na substituição do papel título. Durante o ensaio, recebem a visita de Ganzarolli, um experiente ator que decide se aposentar e para isso procura quem compre sua biblioteca pessoal. O espetáculo procura mostrar artistas que por muitas vezes vivem de forma anônima pela sociedade que nascem, lutam por sua arte e morrem, passando por questionamentos e privações, mas também por uma vida intensa e repleta de novidades e desafios.

Grupo: Os Tawera (Palmas-TO)

Obra: Coração de menino

Diretor: Wertemberg Nunes

Sinopse: O espetáculo acontece no quarto de Vô Mundico, um ex-palhaço de circo que vive com suas lembranças na casa de sua filha. Ao ver seu netinho chorando por não ganhar um navio de controle remoto, o velho Mundico, começa a contar sua história e a de tantos outros palhaços de circo do Brasil para seu neto Tebas Grego. Na sua história, vai apresentando onze bonecos que eram utilizados em seus espetáculos. Bumba, um ventríloco que o acompanhou pelo país, dentre outros, Fobinha, Pestana, Dulôbo, Cordeiro, Assum Preto, o palhaço "Sô" (homenagem em especial a Benjamin de Oliveira e a todos os palhaços) e o Vovô Totoió que é ele mesmo. Tebas Grego, sempre irritado por ser chamado de Tebinha e que é a extensão da platéia se encanta. Enfim, o velho dorme e o seu neto se apega à fantasia do palhaço e começa a imitar o número que Mundico apresentou como Raio de Sol, dando continuidade ao trabalho do velho palhaço que "dorme" o sono tranqüilo e profundo, sabendo que sua arte será como nas histórias passadas de pai para filho como foi a sina de tantos palhaços de circo do Brasil.

Grupo: Paradigma y Arlekin (Chile)

Obra: Sueños de cristal (Sonhos de cristal)

Diretor: Claudio Ortiz Jara

Sinopse:Mudança da inocência da criança até a adolescência. É uma obra liviana onde um grupo de crianças brincam em sua inocência e aparecem uns personagens místicos fazendo travessuras (Cupido e Cupitina). Depois, as crianças não se dão conta e já são adolescentes e começa ai o jogo pela conquista.

Grupo: Paradigma y Arlekin (Chile)

Obra: Lo que piensan ellas (O que pensam elas)

Diretor: Claudio Ortiz Jara

Sinopse: Estudo baseado no pensamento das mulheres sobre os homens. Estefânia recebe uma proposta de casamento e aceita. Então se junta com suas amigas de infância para comemorar. As amigas são todas casadas e começam a lhe relatar as mudanças que tem os homens uma vez casados. Ademais se evidenciam contando segredos que nunca haviam contado.

Grupo: Tarahumaras (Vitória-ES)

Obra: Uma temporada no inferno

Diretor: Wilson Coêlho

Sinopse: Baseado na vida e obra do poeta francês Arthur Rimbaud, principalmente, sua estadia na Abissínia (hoje Etiópia), onde - além de comerciante de peles, café e armas com as quais contribuiu para a vitória do guerrilheiro Menelik sobre os ingleses - revive o delírio de sua poesia profética e sua relação com as personalidades que marcaram sua vida.

Grupo: Cia Cacos de Teatro (Manaus-AM)

Obra: O marinheiro

Diretor: Dyego Monnzaho e Taciano Soares

Sinopse: Em O marinheiro de Fernando Pessoa, três veladoras utilizam de sonhos para passar o tempo em que são obstinadas a ficar ali, vivendo a morte de alguém que não elas, carregando o peso da ausência da vida, mesmo que essa seja a sua própria morte. Isso as leva a absorver personalidades do Marinheiro, personagem que elas sonharam viver. Tudo isso, toda essa angústia e esse medo, tornam-se fatores culminantes para o final destrutivo que elas cavam para si.

Grupo: Teatro da Barra (Vila Velha-ES)

Obra: Auto do túmulo de Anchieta

Diretor: Paulo DePaula

Sinopse: O Auto do túmulo de Anchieta é uma farsa à moda vicentina de Luiz Guilherme Santos Neves, que ao retratar a história capixaba traz os personagens a um conflito na decisão de um edital da Cidade de Vitória que pretende escolher um personagem para preencher o túmulo vazio de Padre José de Anchieta.

Grupo: Nucleo del Guayas (Vila Velha-ES)

Obra: Mockinpott

Diretor: Christian Cabrera

Sinopse: Mockinpott é um homem comum como qualquer de nós que por coisas do "destino" ou simplesmente por "má sorte" passa por uma série de acontecimentos negativos que o fazem indagar o porquê disso que sucedem a um homem que não se mete com ninguém e respeitador das regras da sociedade. A obra é uma denúncia do que acontece com um homem qualquer que sai à rua e é vítima de todos os atropelos possíveis por parte da sociedade.

Fuente: http://www.teatrocapixaba.blogspot.com

miércoles, 19 de noviembre de 2008

"La princesa rana" en un festival brasilero publicado en diario El Día

El grupo de Teatro Topográfico de La Plata fue invitado a participar en el ENTEPOLA, Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Vila Velha Brasil 2008, que se realizará entre el 22 y 30 de noviembre en la ciudad de Vila Velha. Espírito Santo, Brasil, con la obra "La princesa Rana".

El encuentro, organizado por el grupo Tarahumaras y las autoridades de Vila Velha, tiene como objetivo "llevar las obras de teatro a zonas marginales de esa región de Brasil para posibilitar el acceso al pueblo al teatro y el intercambio cultural".

"La princesa Rana", según explican los responsables del grupo de teatro, surgió a partir de una selección de lecturas de la literatura popular rusa "porque encontramos en las letras de esta cultura una producción muy vasta y creativa que propone un interesante imaginario para trabajar con el público infantil. De una compilación realizada por el escritor Alexandr Afnasiev elegimos este cuento porque además de ser un clásico presentaba una bella estructura argumentativa y múltiples posibilidades de adaptación para ser llevada al teatro".

La obra se estrenó en 2007 con dramaturgia y dirección de Mariela Anastasio y las actuaciones de Ernesto Meza, Noela Balbo, Mariana Paccotti, y Pablo Chanquet en reemplazo de Julio Fríes.

sábado, 15 de noviembre de 2008

La Nonna cumple 17 años de teatro en la ciudad de La Plata

Los festejos comenzaron ayer, con la reinauguración de dos exposiciones y continúan esta noche, con la función especial de la obra "Cómo tener sexo toda tu vida con la misma persona", de Mónica Salvador. A su término, habrá brindis y torta con el público.

El Teatro La Nonna celebra esta noche a las 20.30 sus 17 años de vida en la tradicional esquina de 47 y 3. Los festejos comenzaron ayer, con la reinauguración de dos exposiciones –la muestra de pinturas que coordina Nelba Greco y el museo del Teatro– y continúan hoy con la función especial de "Cómo tener sexo toda tu vida con la misma persona", de Mónica Salvador. A su término, habrá brindis y torta con el público.

"En el año 1991 abrimos las puertas de La Nonna con Pipo Pescador e Iris Marga como padrinos. A la inauguración asistieron el intendente, el gobernador, la orquesta del Teatro Argentino. Hicimos una suelta de palomas, de goblos y un espectáculo de fuegos artificiales. Así, la esquina de 47 y 3 abrió un rinconcito que ya venía desde 1972 como teatro para niños, Leolandia", dijo el dueño del teatro, Leo Ringer, quien aseguró que un poco de historia siempre es bueno, motivo por el cual recordó que en la suya hay una tradiciónfamiliar de artistas: "En esta misma esquina, María Teresa La Serna, la Nonna que le da nombre al teatro, crió a sus cuatro hijos, que se casaron con artistas.

Esta Nonna, siempre hacía una comida al finalizar los espectáculos de sus hijos, yernos y nueras. Y esa tradición la venimos sosteniendo. Por eso este domingo vamos a hacer un festejo, y todos los años nombramos una madrina o padrino distinto. Este año va a ser Mónica Salvador, porque nos brindó su parte humana y el público la recibió con mucho afecto".

La actriz, que confesó sentirse muy feliz por su incorporación a la tira Don Juan y su bella dama (de Telefé), presentó su espectáculo Cómo tener sexo toda tu vida con la misma persona en la sala de calle 47 y volvió a la ciudad en varias oportunidades por la respuesta favorable de los platenses: "El afecto, las risas y los aplausos fueron muy efusivos, el público es maravilloso. En todas las funciones que hice disfruté como actriz y se ve que el placer es mutuo. Es muy gratificante para mí volver y mucho más en el aniversario, al que se suma la alegría de poder ser madrina", dijo Mónica a Diagonales.

Además, este aniversario coincide con la función número 300 del unipersonal de Salvador: "Es un excelente momento y voy a disfrutar mucho de la función y del festejo". Leo Ringer se sumó a las declaraciones y agregó: "Ella festeja los 300, nosotros los 17, pero esta función no es para autoridades y prensa, como fue en la apertura del teatro. Esta vez todo el público va a compartir el festejo con nosotros, con torta y champagne. Esto lo hacemos desde que abrimos, porque no existiría el fenómeno teatral si no está el público. Por eso se festeja con colegas, con autoridades, pero, fundamentalmente, con el público".

Así, los platenses podrán asistir a este evento especial y recorrer el Museo del Teatro, que contiene trajes, calzados y accesorios de figuras de la escena nacional como Lidia Lamaison, Violeta Rivas, Iris Marga, Linda Peretz, Pipo Pescador, Georgina Barbarrosa, Nora Cárpena, Carlos Perciavalle, Natalia Oreiro, Mirtha Legrand, Edda Díaz, Susana Giménez y Moria Casán, entre otras.

El Teatro La Nonna vivió su peor momento a fines del 2004, cuando un espectador –"despreocupado", según Ringer– tiró al suelo un cigarrillo y provocó el incendio de la sala. De esa época el productor y actor platense recuerda: "No hay mal que por bien no venga, porque esa desgracia me permitió ver la proyección de mi comunidad, ya que la ciudad me devolvió la presencia a través del apoyo, del afecto, de las donaciones. Si bien está casi la totalidad terminada, quedan algunos lugares afectados por el incendio, que no son los de uso público. Pero nos da mucha alegría que esté en condiciones y haber logrado nuevamente la habilitación y estar funcionando. Lo que esperamos para este cumpleaños es que vaya mucha gente y comparta la alegría con nosotros".

Fuente: Diagonales

jueves, 13 de noviembre de 2008

“Teatro x la identidad” en el Cervantes

ARTE, CULTURA Y MEMORIA
Inicia el Primer Encuentro Nacional e Internacional 2008 con la participación de compañías de Argentina, España y Uruguay.

Desde hoy y hasta el 30 de noviembre se desarrollará el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Teatro X la identidad 2008 , en el Teatro Nacional Cervantes. Participarán del mismo grupos de la Ciudad de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires, de Córdoba, Misiones, Mar del Plata, Paraná, Mendoza y otras ciudades del interior a las que se sumarán compañías de Madrid y Barcelona y el consagrado grupo El Galpón de Montevideo.

Entre los actores que tomaran parte del ciclo figuran nombres de primer nivel como: Alfredo Alcón, Facundo Arana, Hugo Arana, Hilda Bernard, Betiana Blum, Arturo Bonín, Graciela Borgues, China Zorrilla, Mercedes Morán, Pepe Soriano, Marilina Ross y Darío Grandinetti entre otros. Las funciones tendrán lugar de jueves a domingos, con entrada gratuita con una programación variada y nutrida
que convivirá durante quince días con la cartelera comercial.

Este encuentro tiene como finalidad apoyar la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo para la recuperación de los niños apropiados durante la dictadura militar. "Hoy me toca nuevamente dar testimonio y aquí estoy con toda mi subjetividad, seguramente de un modo parcial porque es mi mirada sumada a la de mis compañeros", apuntó el actor argetino Daniel Fanego a la agencia de noticias oficial Télam.

El ciclo a nivel nacional se inició el 5 de julio de 2000. Al dar comienzo a esta octava edición se plantea un balance y una reformulación de objetivos, que no implica dar por concluido un proceso que aún en los años de democracia ha seguido produciendo víctimas.

En cuanto a su postura como participante de esta nueva edición de "Teatro X la identidad", Fanego sostuvo: "para mí tiene sentido como ser humano, como ser político, como argentino y como tipo de 53 años que ha vivido en este país y lo que desea es que de una vez por todas podamos tejer nuestra historia y mirarla de frente".

UN CICLO CON RECONOCIMIENTOS. La Legislatura porteña entregó distinciones a los responsables del ciclo "Teatro por la Identidad", que además fue declarado "de interés cultural" por el parlamento comunal. Actores y responsables del ciclo Alicia Zanca, Arturo Bonín y China Zorrilla, como así también la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo , Estela de Carlotto recibieron los galardones.

Fuente. Crítica