sábado, 1 de noviembre de 2008

4° Festival UCSUR de teatro internacional “Por la diversidad cultural” Lima - Perú 2009

29 de noviembre de 2008

Festival del 18 al 25 de abril 2009

1) Concepto: El Festival UCSUR de teatro internacional “Por la diversidad cultural”, organizado por la Universidad Científica del Sur en Lima, es el evento que reúne obras escénicas y teatristas de distintas procedencias del planeta como ocasión incomparable para evidenciar el valor de la diversidad cultural, además de cotejar distintas poéticas escénicas, ideologías, concepciones plásticas, técnicas y sensibilidades en un mismo espacio de convivencia creativa.

En esta cuarta versión también, como en la mayoría de espectáculos anteriores, las funciones serán de INGRESO LIBRE y descentralizadas, dirigidas a espacios populares y juveniles.

El Festival UCSUR intenta priorizar las obras que proponen riesgos y exploran opciones innovadoras para la composición dramatúrgica e investigan lenguajes interdisciplinarios para la escena.

2) Componentes

Este 4º Festival tendrá 4 componentes base:

* Festival de teatro internacional: con la participación de una decena de obras extranjeras y un número similar de obras nacionales de distintas procedencias.
* Muestra de teatro universitario: un tercio de las obras del Festival serán de teatro universitario, procedentes del interior y del exterior del país, hechas por jóvenes.
* Compomente académico:
o Congreso de Teatro Contemporáneo: En el marco del Festival se realizará el I Congreso internacional de teatro Contemporáneo que reunirá a investigadores de universidades de diversos países. Los temas y abordajes al teatro son libres pero se priorizará las ponencias y debates alrededor de los siguientes temas: Teatro y Desarrollo, Democracia y Equidad, Memoria, nuevas poéticas, interdisciplinariedad, Teatralidades Latinoamericanas, Posmodernidad.
o Mesas de Crítica: las obras del Festival serán analizadas y comentadas por una serie de especialistas nacionales y extranjeros, en diálogo con los teatristas de los espectáculos. Cada crítico redactará su reflexión final sobre las obras y sobre el Festival. El material será editado con la memoria gráfica del Festival y distribuido en todos los países representados por los participantes. Incluirá el Directorio de todos los grupos para garantizar la relación y fomentar la cooperación entre ellos.
* Talleres y clases maestras: entre los especialistas y teatristas participantes, serán seleccionados quienes puedan dictar talleres y Clases maestras en Dirección, producción, Crítica, actuación y otras competencias de la profesión.

3) Objetivos:

* Fomentar la conciencia sobre el valor del Patrimonio Cultural Inmaterial a través del arte escénico, mostrando obras de distintas culturas.
* Generar un espacio de intercambio cultural de carácter festivo y armonioso entre artistas e intelectuales de diversas nacionalidades como señal para la sociedad.
* Sensibilizar de manera lúdica sobre la inclusión y el respeto por la diversidad cultural.
* Difundir la dramaturgia (de autor y de creación colectiva) contemporánea.
* Privilegiar la práctica creativa y el consumo del arte y de las manifestaciones culturales como acciones saludables, articuladoras de la sociedad.
* Ofrecer a nuestra comunidad un muestrario teatral de altísima calidad.
* Registrar las expresiones escénicas multiculturales y reflexionar sobre ellas.
* Generar bienestar y desarrollo a través de un concierto excepcional de obras de distintos horizontes culturales.

4) Calendario del Festival:

convocatoria 30 de julio 2008

recepción de propuestas hasta el 29 de noviembre de 2008

selección de obras 10 de diciembre de 2008

Festival 18 al 25 de abril 2009

Edición del libro memoria setiembre 2009

Para aplicar al 4º Festival, revisar los Requisitos y Condiciones en:

REQUISITOS Y CONDICIONES

Llenar y enviar la ficha de inscripción:

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Fichas en el siguiente enlace: http://www.ucsur.edu.pe/cultural/programa4.asp

No hay comentarios: