jueves, 27 de noviembre de 2008

“Hemos sabido exhibir la excelencia”

Staiff remarcó la importancia de haber estrenado obras de Teatro Abierto en el Teatro de la Ribera.

KIVE STAIFF, EL BALANCE Y LO QUE VENDRA EN EL COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

En un encuentro con la prensa que comenzó con una sentida ovación para el fallecido Carlos Gallardo, el director del Complejo y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, revisaron la temporada y anunciaron los planes para el año próximo.

Con el público de pie y aplaudiendo: así comenzó el encuentro que el martes se realizó en el Teatro San Martín para anunciar la programación de la próxima temporada del Complejo Teatral de Buenos Aires. Presidida por su director, Kive Staiff, flanqueado por Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, la conferencia de prensa se inició luego de esa muestra de afecto y admiración dedicada al vestuarista, escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo, fallecido el domingo 21 en un accidente de tránsito. Concluida la espontánea manifestación, Staiff expresó su conformidad en relación con el año que concluye: “Estamos orgullosos de las salas del Complejo Teatral, porque han sabido exhibir la excelencia, la calidad del teatro de la ciudad”.

Remarcó, además, lo que el funcionario definió como el sello de la institución: “En esta casa se tiende al pluralismo, a la tolerancia y al respeto a las ideas del otro, todo esto enmarcado en un proyecto de excelencia artística”. Y además de destacar el nivel de convocatoria alcanzado por la programación de este año, el director subrayó la relevancia de haber estrenado juntas en el Teatro de la Ribera dos obras emblemáticas de Teatro Abierto: El acompañamiento, de Carlos Gorostiza, y Gris de ausencia, de Roberto Cossa, ambas dirigidas por Hugo Urquijo. “A 25 años de democracia –afirmó–, Teatro Abierto X2 tuvo la importancia de recordar el lugar exacto donde el teatro puso un límite al autoritarismo.”

Por su parte, luego de acordar con Staiff que la programación del Complejo fue “un orgullo para la ciudad”, el ministro Lombardi reafirmó la voluntad de apoyar la actividad escénica de Buenos Aires “porque creemos que el teatro –oficial, independiente y comercial– es parte del patrimonio de la ciudad, ya que tenemos una cultura teatral, además de tanguera”. También subrayó la importancia de haber llevado a cabo la primera muestra de teatro independiente –Buenos Aires a Sala Abierta–, un evento que, según remarcó, “esperemos que se consolide y reproduzca en el tiempo”.

En cuanto a la programación del CTBA, en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín subirá a escena a partir de abril Marat–Sade, de Peter Weiss, con Alberto Segado, Malena Solda y Muriel Santa Ana, entre otros, bajo la dirección de Villanueva Cosse; y desde agosto, una versión a cargo de Oscar Barney Finn de Mucho ruido y pocas nueces, de Shakespeare. En la sala Casacuberta se presentará en mayo una obra para títeres y actores, La sombra de Federico, sobre texto de Eduardo Rovner y César Oliva, con Rodolfo Bebán y Graciela Dufau, bajo la conducción de Adelaida Mangani y Hugo Urquijo. En agosto, en ese mismo espacio, se estrenará Medea, de Eurípides, con Cristina Banegas, dirigida por Pompeyo Audivert.

En la sala Cunill Cabanellas se estrenarán Paisaje después de la batalla (de Ariel Barchilón), con Daniel Fanego y Analía Couceyro, con dirección de Mónica Viñao; Ha muerto Dios, con Laura Novoa y Gabo Correa, escrita y dirigida por Mario Segade, y Krapp o la última cinta magnética, de Samuel Beckett, protagonizada por Walter Santa Ana, bajo la conducción de Juan Carlos Gené. Como novedad, en la sala Lugones –tradicionalmente dedicada al cine–, Federico León presentará en agosto una obra de su autoría, Yo en el futuro, bajo su propia dirección.

Por su parte, en el Teatro Presidente Alvear se estrenarán El tábano (La voz del pueblo), de Bernardo Carey, con Alejandro Awada y Ana Yovino y dirección de José María Paolantonio, y Ultramarina, de Edgardo Cozarinsky, dirigida por Marcelo Lombardero. En el Regio, Antonio Grimau, Joaquín Furriel y Marita Ballesteros, entre otros, protagonizarán El reñidero, de Sergio De Cecco, conducidos por Eva Halac. En este mismo espacio, Alicia Zanca montará en julio una versión de La cocina, de Arnold Wesker.

En cuanto a la programación de danza, el ballet de Mauricio Wainrot estrenará Descubierto, con coreografía de Gustavo Lesgart; Rotonda, de Edgardo Mercado, y Desde lejos–From far away y La canción de la tierra, bajo la dirección del propio Wainrot, además de un programa compuesto por tres obras dirigidas por Oscar Araiz (Escrito en el aire), Diana Theocharidis (Después del viento) y Wainrot (Corpus). En el Teatro de la Ribera, La Banda de la Risa estrenará Un hombre es un hombre, de Bertolt Brecht, en versión y dirección de Claudio Gallardou y Cristina Moreira. Se anunció asimismo que el Teatro Sarmiento cambiará de conducción; Vivi Tellas dejará su lugar a Alejandro Tantanian (ver aparte), quien tiene previsto el estreno de Coquetos carnavales, de Luis Cano, y un montaje aún sin título, a cargo de Ciro Zorzoli.

A la hora de informar sobre el presupuesto que dispondrá el CTBA para el 2009, el ministro Lombardi no suministró una información demasiado precisa, motivo por el cual fue consultado por Página/12:

–¿Cuál es el presupuesto previsto para el año próximo?

–Hicimos un gran esfuerzo para poner en obras al Complejo Teatral, lo cual implica una inversión. Calculamos que en la sumatoria total estamos invirtiendo unos 6 millones de pesos. El Complejo maneja, además, sus propios recursos por venta de entradas, aunque este año la temporada oficial se interrumpirá durante el Festival Internacional de Buenos Aires. Pero si tenemos en cuenta esa previsión de ingresos, estaremos hablando de un 4,5 por ciento más de presupuesto que el año pasado.

–¿Cuál es la cifra exacta y cuál es el porcentaje que se destina al montaje de espectáculos?

–No tengo las cifras, pero estoy muy contento porque se hizo un trabajo muy pormenorizado: tenemos presupuestada obra por obra, número por número.

–Se anunció que el Banco Ciudad es el “sponsor principal 2009” del Complejo...

–Sí, pero ese aporte es aparte del presupuesto. Estamos contentos por este anuncio, una gestión que llevó adelante el propio teatro con el Banco de la Ciudad, aunque, por supuesto, alentada fuertemente por nosotros. Creo que hacemos una apuesta fuerte al teatro.

–¿Y en relación a las salas independientes?

–Estamos muy agradecidos este año por lo que hizo el Ministerio de Cultura y la Legislatura, porque se ha avanzado mucho: se pueden mencionar tres leyes correctivas para facilitar el desarrollo del teatro independiente, que es absolutamente central para la ciudad. Sabemos que luego de Cromañón pasó por muchas dificultades, pero creemos que estamos resolviendo problema a problema, sala por sala.

Fuente: Página 12

No hay comentarios: