jueves, 13 de noviembre de 2008

“Teatro x la identidad” en el Cervantes

ARTE, CULTURA Y MEMORIA
Inicia el Primer Encuentro Nacional e Internacional 2008 con la participación de compañías de Argentina, España y Uruguay.

Desde hoy y hasta el 30 de noviembre se desarrollará el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Teatro X la identidad 2008 , en el Teatro Nacional Cervantes. Participarán del mismo grupos de la Ciudad de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires, de Córdoba, Misiones, Mar del Plata, Paraná, Mendoza y otras ciudades del interior a las que se sumarán compañías de Madrid y Barcelona y el consagrado grupo El Galpón de Montevideo.

Entre los actores que tomaran parte del ciclo figuran nombres de primer nivel como: Alfredo Alcón, Facundo Arana, Hugo Arana, Hilda Bernard, Betiana Blum, Arturo Bonín, Graciela Borgues, China Zorrilla, Mercedes Morán, Pepe Soriano, Marilina Ross y Darío Grandinetti entre otros. Las funciones tendrán lugar de jueves a domingos, con entrada gratuita con una programación variada y nutrida
que convivirá durante quince días con la cartelera comercial.

Este encuentro tiene como finalidad apoyar la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo para la recuperación de los niños apropiados durante la dictadura militar. "Hoy me toca nuevamente dar testimonio y aquí estoy con toda mi subjetividad, seguramente de un modo parcial porque es mi mirada sumada a la de mis compañeros", apuntó el actor argetino Daniel Fanego a la agencia de noticias oficial Télam.

El ciclo a nivel nacional se inició el 5 de julio de 2000. Al dar comienzo a esta octava edición se plantea un balance y una reformulación de objetivos, que no implica dar por concluido un proceso que aún en los años de democracia ha seguido produciendo víctimas.

En cuanto a su postura como participante de esta nueva edición de "Teatro X la identidad", Fanego sostuvo: "para mí tiene sentido como ser humano, como ser político, como argentino y como tipo de 53 años que ha vivido en este país y lo que desea es que de una vez por todas podamos tejer nuestra historia y mirarla de frente".

UN CICLO CON RECONOCIMIENTOS. La Legislatura porteña entregó distinciones a los responsables del ciclo "Teatro por la Identidad", que además fue declarado "de interés cultural" por el parlamento comunal. Actores y responsables del ciclo Alicia Zanca, Arturo Bonín y China Zorrilla, como así también la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo , Estela de Carlotto recibieron los galardones.

Fuente. Crítica

No hay comentarios: