miércoles, 1 de octubre de 2008

Actores platenses se reciben con Agatha Christie

Escuela de teatro La Plata
Los alumnos de tercer año de la Escuela de Teatro de La Plata (51 e/ 3 y 4) realizarán mañana a las 21 la última función de La ratonera, una obra de Agatha Christie, que cuenta con la adaptación y dirección de Marcelo Demarchi.

El profesor de la institución llama “tesina de graduación” al trabajo en la obra: “En el último año, los alumnos tienen que hacerla. Se juntan alumnos de varias carreras, ya que en la Escuela se dicta la carrera de docente (profesorado) y por otro lado la carrera de profesionales en distintos rubros del teatro: actores, maquilladores, vestuaristas, escenógrafos e iluminadores. Los alumnos de estas carreras hacen la tesina. Hay tres grupos (mañana, tarde y noche). Yo soy el titular de la cátedra nocturna y trabajo con Susana Perdichizzi. Y determinamos que la obra sea elegida por los alumnos, pero cada cátedra trabaja de manera diferente. Apuntamos al teatro independiente, después cada uno toma su camino, y buscan su especialización, como en cualquier carrera. Tenemos alumnos que trabajan en televisión, y en el grupo De la guarda. Nuestros egresados volcarán el perfil de profesionales en el teatro independiente y de auto producción. Es importante que sepan elegir la obra, proponer por qué quieren hacerla. Esto de hacer una tesina es un enlace entre el último año, donde están dejando de ser estudiantes y ya son profesionales, sin ser ya profesionales, porque el título se otorga después de esta práctica, que es evaluada. Mi rol es de docente que asume la dirección”.

–¿Qué criterio se toma para evaluar los trabajos actorales?

–El criterio que se toma es la composición y caracterización del personaje, el poder de mantenerlo a lo largo de toda la obra, las técnicas que tengan en el abordaje de ese personaje determinado que les tocó. Lo importante es ver la impronta de esa función, porque todas las funciones son diferentes, y el actor nunca va a estar igual. Nuestra profesión es el hoy, el momento. Lo que se evalúa es lo que yo veo.

Marcelo Demarchi resaltó la importancia de lo que es ser un buen profesional y, sobre todo, la importancia de la educación de ese profesional, y lo que un actor puede brindarle a la sociedad: "Esta es una escuela pública, entonces uno tiene que tener un compromiso, porque la sociedad invirtió en tu formación, esto no es gratis. Si bien es gratuita la educación, la sociedad la paga con sus impuestos. La entrega del título es la entrega del saber. Yo otorgo ese saber, pero el actor tiene que devolver eso. Ése es el compromiso que tratamos de transmitir. Después, cada uno abre su propio camino, pero nosotros le transmitimos que esto es una profesión, y que la palabra viene de profesar".

Mañana a la noche, el elenco conformado por Johana Lescano, Jorge Agostini, Ignacio Plaza, Gabriela de Marcos, Eduardo Calvo, Nadia Nigro, Estefanía Marconi y Nicolás Rosas subirá a escena para cerrar un ciclo que duró tres años. Este grupo se graduará junto a Andrea Ianivelli y Cristian Mediavilla (escenógrafas), Florencia Gangoiti y Maité Pilaciauskas (vestuaristas) y Agostina Graziani, Ana Larcamón, Carolina Martín, Estela Iturrez, Lorena Navarro, María E. Rocha, Rocío Contreras y Rocío Dinardo (maquillaje).

Una vez cerrado el ciclo, los ex alumnos se abrirán camino y buscarán hacer aquello que más les guste, lo que más les interese o lo que la realidad del mercado les ofrezca:"Hay un montón de maneras de laburar, muchos egresados hoy viven del café concert, del teatro independiente, que sigue llevando su gente, y del clown. Yo creo que es difícil encontrarlo, pero hay trabajo. Y, como en todas las profesiones, hay que rebuscársela para llegar dónde uno quiere. También hay que tener la vocación de vivir de esto", concluye Demarchi.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: