miércoles, 1 de octubre de 2008

red latinoamericana de arte para la transformación social

Somos grupos y organizaciones sociales que trabajamos en Arte y transformación social en América Latina. Mujeres y hombres artistas, educadores, comunicadores y técnicos que, a lo largo de todo el continente, participan en iniciativas y proyectos que combinan la creación estética y la política en un mismo movimiento; un gesto irreverente que busca la equidad, la belleza y la democracia, con niños, jóvenes y adultos, en la montaña, en el campo y en las ciudades.

Nuestra tarea se despliega en un continente maravilloso y desafiante, aunque profundamente herido. Maravilloso en su multiplicidad cultural, étnica y natural, en el caudal creativo de sus multitudes, en la inagotable variedad de sus “artes populares” y en el talento de su gente, en el siempre abierto remolino de sus identidades buscando el destino común, la propia visión frente al universo. Pero herido por abismos irracionales de inequidad, de hambre y de violencia; por el desperdicio cotidiano de la energía de generaciones entera, por el autoritarismo y la ceguera de sistemas políticos y económicos incapaces de recuperar, proteger y orientar la vida.

Nuestro lugar, esta Latinoamérica que nos enamora, tiene un romance apasionado con el arte, los símbolos, los colores y los sonidos. Por aquí y por allá florecen (y resisten) culturas grandes, medianas y pequeñas, todas desafiantes y vitales. Mestizajes poderosos que fecundaron un arte que ha servido tanto para celebrar el futuro y la autoafirmación, como para hacer el duelo y la memoria de las tragedias y la muerte. Murales, comparsas, festividades, teatro popular e itinerante, cine, danza, música y palabras han ido de la mano de un camino paciente, muchas veces violento y siempre incesante hacia la construcción del propio destino en un mundo cambiante, con experiencias populares económicas, políticas y sociales tan audaces como sus creaciones artísticas. La desmesura latinoamericana es, a todas luces, nuestro mayor poder.

Eduardo Balán - El Culebrón Timbal
www.culebrontimbal.com.ar

Cabildos regionales de cultura. Un espacio regional destinado al diálogo sobre las políticas culturales de la provincia de Buenos Aires, entre el 7 de agosto y el 8 de septiembre de 2008

Los Cabildos Regionales de Cultura han tenido como premisa garantizar la participación de diferentes regiones de la Provincia de Buenos Aires en la discusión de temas inherentes a la configuración de políticas públicas culturales.

El objetivo de estos Cabildos fue recorrer, democráticamente, el camino hacia el II Congreso de Cultura Provincial, en el marco de una mirada dinámica y actual, acordando conclusiones sobre prácticas artísticas y transformación social, cultura y municipios, aspectos concernientes a la legislación y al financiamiento culturales o al patrimonio tangible e intangible de nuestro territorio, entre otros ejes temáticos de genuina importancia.

Los Cabildos regionales de cultura generaron espacios de debate y reflexión en el que intervinieron representantes políticos y de organizaciones sociales - así como actores culturales de las distintas expresiones del arte y la cultura popular. Se llevaron a cabo 15 cabildos regionales, entre el 7 de agosto y el 8 de septiembre de 2008 en las localidades de Castelli, Bahía Blanca, San Fernando, Luján, roque Pérez, San Nicolás, Henderson, Avellaneda, Baradero, Hirlingham, Tres de Febrero y Ensenada.

Crear vale la pena participó, activamente, fomentando la discusión y produciendo material teórico y audiovisual para acompañar las charlas y jornadas de trabajo en las diferentes zonas de la Provincia de Buenos Aires.

Para conocer las conclusiones de este trabajo conjunto: www.ic.gba.gov.ar/congresocultura/

Fuente: http://www.artetransformador.net/

No hay comentarios: