viernes, 17 de octubre de 2008

Noelia Balbo, la joven actriz que saltó

La obra Solsticio se presenta viernes y sábados a las 23 en la sala porteña El Cubo

Miguel Graziano

Noelia Balbo es una joven actriz platense en ascenso, aunque el salto lo da como directora de una comedia musical que se estrena hoy en el Teatro El Cubo (Zelaya 3053, del barrio porteño de Abasto). Tiene 25 años y hace unos días, se puso a gritar loca de felicidad en plena calle Corrientes al ver su nombre escrito en una gigantografía de la obra que dirige: Solsticio, con la actuación de Ángel Hernández –también platense–, Germán Tripel y Celeste Bono. "Con mis compañeros no sabíamos cuándo iban a aparecer los carteles. Nos tomó por sorpresa. Ahora los afiches están en todas partes, no se puede creer. Hay una gigantografía en Corrientes y Rodríguez Peña, otra en la avenida Libertador", cuenta Balbo.

Egresó de la Escuela de Teatro de La Plata y viajó a Buenos Aires con el objetivo de poder vivir de su profesión. Muchas veces cenó "galletitas de agua con ketchup, como Tom Hanks en La terminal" e hizo "cualquier changa con tal de estudiar". No se queja: los primeros años fueron duros, pero las cosas se encaminaron y ahora llega a la calle Corrientes. "Cuando uno tiene un deseo del alma, el universo se complota para cumplirlo", dice a Diagonales. Y asegura que "estudio, trabajo, disciplina, dedicación y esfuerzo son pilares" en su carrera. A los 12 años, Noelia Balbo terminó la primaria en San Benjamín, de Los Hornos, y se anotó en la Escuela de Teatro de La Plata, de donde egresó. A los 21, se unió al elenco estable de la República de los Niños y empezó a considerar seriamente la posibilidad de vivir de la actuación. Sus padres la ayudaron para que pudiera alquilar en Buenos Aires y se anotó en el Estudio de Comedia Musical de Julio Bocca y Ricky Pashkus de donde está por egresar.

"Siempre supe que había que prepararse, estudiar y que nadie iba a venir a golpearme la puerta para trabajar. Uno tiene que moverse, no dejar de hacer, caer y levantarse, buscar hasta encontrar, eso abre puertas y caminos. Todo lo que uno quiere lo puede conseguir, Solsticio trata un poco de todo esto", asegura.

Desde que se mudó a Buenos Aires, participó en programas como Aquí no hay quien viva, Patito feo, Romeo y Julieta, Argentinos por su nombre, El refugio, El tiempo no para, Amo de casa, Doble venganza, Amor en custodia, El patrón de la vereda, Casados con hijos, Mosca y Smith y Se dice amor. En cine trabajó con Eduardo Blanco y Claudia Fontán en Pajaros muertos (España) y protagonizó 36 Pasos y Caja de acertijos, del director platense Adrián García Bogliano. Trabajó en varias obras de teatro del off y en el musical Buenas mozas, en el teatro Maipo. Pero fue la escuela de Julio Bocca la que le dio la oportunidad de dirigir su primera obra, cuando apenas tiene cumplido los 25 años.

"Solsticio nació en el marco de un concurso de teatro musical que organiza la Fundación Julio Bocca donde obras originales compiten por el premio de tener su estreno. La dramaturga de la obra, Samanta Lewin, también estudiante de la escuela, convocó a un equipo creativo y artístico fuerte y confió en mí para llevar adelante la dirección de actores y puesta en escena. Cuando leí el guión dije que sí sin dudarlo, no esperaba que la dirección llegara tan rápido a mi vida, pero dicen que las cosas llegan cuando menos lo esperas", dice.
Noelia Balbo asegura que "todo es por algo y por algo es todo" y "nada está sin calcular" son los lemas de la obra. Y cruzando su vida con la ficción, agrega: "Me hice cargo, confié en mí y en el equipo que tenía para laburar".

La obra ganó el primer premio y estrenó en junio. Pero todos querían críticas, querían que la viera más gente y estaban seguros que podrían entrar en el circuito comercial. "Empezamos como un grupo de amigos que estudiábamos en el mismo lugar y nos dimos cuenta que realmente funcionábamos para aspirar alto, no queremos que esto se termine y vamos por más. El equipo de Solsticio no sólo trabaja duro para salir a escena sino que también se ocupa de formar una productora que genere sus propias producciones", cuenta Balbo. Y agrega: "el teatro El Cubo apostó por nosotros y todo se fue dando mágicamente. Conseguimos producción, prensa, sponsors, el apoyo de Valeria Ambrosio (directora de Rent, Ella, Mina che cosa sei?), al actor platense Angel Hernández (Los productores, Sweet charity, Ella, Rent) y a Germán Tripel, ex protagonista de Rent".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: