domingo, 28 de septiembre de 2008

Cepas muy variadas

TEATRO: SEMANA INTERNACIONAL DEL TEATRO
El de Mendoza fue un encuentro con opciones: obras conceptuales, teatro negro, espíritu de murga y de circo.

Por: Roxana Badaloni
Fuente: MENDOZA. CORRESPONSALIA

Raimundo sale a recorrer el mundo con su pequeña orquesta, de múltiples instrumentos y un sólo intérprete para captar nuevos ritmos. El personaje central de la obra de la Cia Opera na Mala (Opera en la Valija), de Brasil, deja su isla y conoce a Joanete, música consagrada, que le presenta a grandes maestros como Beethoven y Mozart. Juntos atraviesan un puente entre músicas populares y cultas. La nueva banda comienza a girar por las grandes ciudades, la periferia, el mar y la montaña. Celebrada con carcajadas y aplausos de chicos de barrios carenciados y en riesgo alimentario, la historia de Raimundo e a menor banda do mundo resume el clima de la Semana Internacional del Teatro Al pie del Aconcagua, en Mendoza.

Se presentaron 16 espectáculos en seis salas del Gran Mendoza y en las subsedes de San Juan, San Luis y La Rioja, que integran la región del Nuevo Cuyo. "Hemos logrado crear un corredor internacional de teatro con obras del exterior y de las distintas provincias argentinas que ahora seguirán rodando en otros festivales", dijo el coordinador del festival Gustavo Uano. Este ciclo, que es la antesala al Festival Andino 2009, se complementa con otros encuentros como el festival de Cipolletti (Río Negro), Córdoba, Rosario y Ushuaia.

"Si no existiera este tipo de evento, muchos espectáculos no podrían llegar a las provincias", asegura Uano, que es también el representante local del Instituto Nacional del Teatro.

El público respondió casi siempre a sala llena, en especial en las presentaciones nocturnas. Hubo teatro negro con el grupo Bosquimanos Koryak, de Uruguay; teatro político de la mano del elenco italiano Alma Rosé, con su unipersonal Gente Come Uno y un espectáculo de clown para adultos a cargo de la catalana Pepa Plana. Mendoza estuvo representada por La forma que se despliega, un texto de Daniel Veronese sobre la imposibilidad de sentir el dolor ajeno, protagonizado por Marcela Montero, Alfredo Zenobi y el chelista José Luis Di Marco. La noche del jueves fue la consagración local del Trompo Metálico, la opera prima de Heidi Steinhardt, que tuvo gran aceptación en Buenos Aires y fue nominada a los premios María Guerrero 2008. El viernes, la actriz mapuche Luisa Calcumil presentó Hebras, la historia de dos mujeres unidas y separadas por el dolor, la angustia, la impotencia y la opresión.

Hoy el cierre será a toda murga. El Parque Central, el nuevo espacio verde de la capital mendocina se sacudirá con el fervor de Agarrate Catalina, la murga uruguaya que dirige Yamandú Cardozo. Desde las 20.30, los quince murgueros harán su repertorio de Grandes Exitos con el tronar de sus tambores y redoblantes. La entrada será libre y gratuita. A las 22.30, el elenco La Calderota, de la facultad de Artes PUC de Chile, hará la última presentación del ciclo, con la obra La Cruzada de los Niños.

En las provincias vecinas también habrá teatro. A las 21, en la ciudad puntana de Villa Mercedes, actuará Luisa Calcumil. En San Juan, a las 22, el elenco mendocino Viceversa hará Subte, en el Espacio Cultural Expresión Contemporánea. En La Rioja, a las 18, en el Teatro Provincial Víctor María Cáceres, estará La Faranda, de Salta, con Fedro y el Dragón. En la ciudad de San Luis, se presenta el espectáculo de teatro negro Aku, de Bosquimanos Koryak. Es a las 20, en la sala Berta Vidal de Batín. Después de cinco días por los teatros cuyanos, las compañías de España, Italia, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina seguirán rodando por nuevos escenarios.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: